Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

13 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Hola a todos. Hoy he leído una noticia, publicada el día 12 de marzo en el portal web de Eropapress, qué me ha demostrado que vamos en serio. Valencia será la pionera en la Comunidad Valenciana en constituir un Centro de Estudios Superiores en Hostelería y Turismo además de implantar dos grados universitarios: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera. El acuerdo ha sido llevado a cabo entre Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Turismo, Manuel Espinar, presidente de FEHV, y Luis Martí, presidente de UHPV. El proyecto contará con el apoyo de grandes nombres dentro de la gastronomía valenciana como Ricard Camarena, Kiko Moya o Begoña Rodrigo.

    ¿Por qué en Valencia? Segun las estadisticas, durante el 2013, uno de cada dos nuevos empleos creados en España en el sector del turismo se establecieron en la Comunidad Valenciana; es más, la provincia de Valencia agrupa el 27,5% de las plazas hoteleras de la Comunidad Valenciana y mas de un 45% de los restaurantes. También, en lo referente a las ofertas de formación, los cursos on-line han crecido un 40% y los alumnos matriculados un 133% en ese mismo año.

    ¿Mi opinión? Varios puntos de vista respecto a la finalidad del proyecto. Por una parte, si lo qué se pretende con esta iniciativa es establecer un filtro y control sobre el  gran número de personas que quiere usar este mundo como vía de escape ante la situación actual, me parece perfecto, veo necesarió establecer unos mínimos de calidad dentro del sector, de lo contrario pronto veremos como proliferan de una manera escandalosa restaurantes, hoteles y demás sin control y sin sentido; necesitamos educación gastronómica de calidad, porque talento hay, pero es necesario pulirlo para ver los diamantes que se esconden detrás. Como ejemplo quiero poner los títulos de inglés, si se me permite la comparación; hace tiempo un nivel básico como el título B1 era suficiente, actualmente un B2 es la exigencia mínima y pronto veremos como ese estandar asciende a un C1, ¿por qué? por control y diferenciación, en mi opinión, porque ahora lo normal es tener o pretender tener un B2, por lo que "los mejor formados" tendrán o deberían tener un C1; actualmente veo necesario subir un escalón más en la educación gastronómica y hotelera en España.

    Por otra parte, si el objetivo principal, subyacente por lógica y "moralidad", es sacar tajada del auge de este sector, me parece un tremendísimo error, es decir, si lo unico que se pretende es dar una formación con un pequeño matiz más en lo referente al nivel, pero a un precio superior, estamos en las mismas o incluso peor. Pronto sucederá que presentar un titulo universitario expedido por el organismo valenciano oportuno no entrañará valor añadido. Espero que el asesoramiento de chefs y especialistas del sector guíe este proyecto por el mejor camino posible, y hagamos de las titulaciones universitarias en Gastronomía y Gestión Hotelera, sinónimos de la calidad española y en particular valenciana.

    Y a vosotros, ¿qué os parece este proyecto? ¿veis futuro para el? ¿Interés económico o educacional?

    Un saludo, Máximo. 

     

    #2
    Guyvir
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Vamos a ver, por partes.

    "si lo qué se pretende con esta iniciativa es establecer un filtro y control sobre el gran número de personas que quiere usar este mundo como vía de escape ante la situación actual, me parece perfecto, veo necesario establecer unos mínimos de calidad dentro del sector, de lo contrario pronto veremos como proliferan de una manera escandalosa restaurantes, hoteles y demás sin control y sin sentido"

    Claro que sí. Cuándo no se tiene trabajo, lo más normal es que con la cantidad de dinero que te entra en la cuenta, te animes a pagar unas tasas universitarias y a cursar un grado de hostelería. (ironía ojo)

    Por otro lado, cómo es tan sumamente sencillo y barato abrir un restaurante y un hotel, pues hombre, es normal que se intente filtrar el asunto, no sea que empiecen a aparecer como setas en temporada (ironía otra vez).

    En cuánto a la calidad de la enseñanza, pues sinceramente, con la noticia poco en claro se puede sacar. Ahora, ya hay oferta formativa de calidad en los CDTs y escuelas. Incluso pública! (serán osados...). A lo que hay que añadir que la cocina, de mayor o menor calidad no se trae enseñada del cole, si no se trabaja, si no se practica, no se aprende.

    Mi opinión? Viendo los firmantes y deduciendo la direccionalidad de la iniciativa, sospecho que la intención real es la de dar valor y publicidad a profesionales activos que buscan hacer méritos para objetivos concretos (la primera estrella, el terce Sol, la segunda estrella, reflotar el negocio, encontrar más patrocinadores, etc).

    Ahora que, entiendo que al currante del sector, ayudantes, cocineros, especialistas (jefes de partida, reposteros, pizzeros, arroceros, etc), no se les valora lo más mínimo, dada la situación actual. Dada la ingente cantidad de mano de obra disponible, y dado el tradicional pensamiento de que cualquiera vale (y si no vale se cambia, que para eso hay cola), al personal cualificado por experiencia no le va a valorar un grado. Grado que por otro lado no van a poder cursar, por suponer una inversión de tiempo y dinero que no se suele poder permitir un trabajador, y que en cambio sí les va a suponer una minusvaloración añadida en comparación con quién sí pueda permitírselo.

    Saludos.

    #3
    Maximo S.T.
    en respuesta a Guyvir

    La realidad, sin ironias

    Ver mensaje de Guyvir

    Claro que sí. Cuándo no se tiene trabajo, lo más normal es que con la cantidad de dinero que te entra en la cuenta, te animes a pagar unas tasas universitarias y a cursar un grado de hostelería. (ironía ojo).

    En primer lugar de mis palabras creo que no se entiende eso, pero en caso de ser es así no me importuna explicar de una forma más comprensible para que se pueda percibir lo que quería aportar con mi opinión. Lo que pretendo exponer es la idea de que mucha gente se ha enrolado en proyectos de apertura de restaurante/tascas/bares/gastrobares/tabernas sin un sólido plan de negocio, viendo esta alternativa como la gallina de los huevos de oro, por lo que si de verdad quieren utilizar estos tipos de negocio como salida pues que mejor que formarte para saber dirigirlo y gestionarlo, intentando no caerte de bruces con el autoempleo. Usted ha anticipando algo, el contenido de la titulación universitaria, cosa que desconocemos usted, yo y la gran mayoría.

    Por otro lado, cómo es tan sumamente sencillo y barato abrir un restaurante y un hotel, pues hombre, es normal que se intente filtrar el asunto, no sea que empiecen a aparecer como setas en temporada (ironía otra vez).

    En cuanto a los hoteles le doy la razón, pretendía centrarme más en la apertura de nuevos restaurantes que en la de hoteles. Si cree que no es fácil le invito a que se de una vuelta por la zona de Canovas en Valencia, o si no es de su apetencia ir por esta zona, simplemente visite algunos de los hilos de este foro y verá como otros usuarios comentan este "fenómeno" de gran apertura de establecimientos, le adjunto uno en el cual usted ha comentado: ¿Fracaso de la alta hostelería española?

    Tristemente los rápidos "emprendedores" arrastran a más gente con ellos, pues los prestamistas son familiares, amigos, etc, ya que como todos sabemos los bancos hoy en día apenas conceden crédito. Ojalá fuese como su simil: "setas en temporada", las cuales con un simple tranchete puedes arrancarlas y como si nada, traduciéndolo para que no se me malinterprete, levantar el negocio, devolver los prestamos y buscar otra solución sin dejar daños colaterales.

    Tras las discrepancias, quiero decir que lo que usted ha calificado como "verdadera intención" puede no estar muy desencaminada en mi opinión. Las ingentes cantidades de mano de obra es algo característico de las épocas de crisis, por eso veo necesario un filtro, para resaltar aquellas personas que puedan aportar un valor añadido. Respecto a la "minusvaloración añadida", todo depende del nivel con el que acaben las promociones, porque el prestigio se gana, no se regala.

    Un saludo, Máximo. 

    #4
    Sifos
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    No entiendo muy bien en que seremos pioneros en Valencia
    grados de Hosteleria y/o Turismo ya existen hace años en muchos sitios.

    Que particularidad tiene este para ser pionero?

    #5
    Francescf
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Parece que hayas leído la noticia en un panfleto del PP valenciano: 

    Estadísticas aparte, los primeros, lo que se dice los primeros, pues va a ser que no. Dicho lo anterior, todo lo que sea potenciar el turismo mediante una mayor y mejor preparación de profesionales me parece bien, aunque acaben teniendo que emigrar al Caribe ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Francescf
    en respuesta a Sifos

    Re: Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Ver mensaje de Sifos

    Igual quería decir que era el primero en la Comunidad Valenciana, porque en España está claro que no (ver mi post 5).

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Maximo S.T.
    en respuesta a Sifos

    Re: Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Ver mensaje de Sifos

    Cierto, me refería a la Comunidad Valenciana, perdón por la posible confusión.

    Un saludo, Máximo.

    #8
    Camarena
    en respuesta a Guyvir

    Re: Oferta universitaria 2015-2016: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera

    Ver mensaje de Guyvir

    Hola a todos.
    Soy Ricard Camarena. Como veo que aquí se me cita al igual que en otros medios en relación a la noticia, me gustaría aclarar unas cuantas cosas:
    La verdad es que por lo menos en mi caso no tengo absolutamente nada que ver con el mencionado grado. Nos citaron a una reunión para contarnos la iniciativa que se esta teniendo desde la FVH para implantar un grado universitarios. Por curiosidad y educación acudí( junto con otros colegas) . También por enterarme de primera mano en que consistía la iniciativa. Fin de la historia.
    Ni he firmado ningún convenio, ni formo parte de la iniciativa, ni es mi trabajo….ni creo que lo sea en un futuro. Lamento que usen mi nombre y mi imagen para dar credibilidad( al igual que la de mis colegas…pero solo hablo por mi) a algo en lo que no tengo a priori claro que sea beneficioso para el sector.
    Espero que con esto quede clara mi vinculación con el grado universitario …..sobre lo de la segunda estrella ,etc,etc no merece la pena ni contestar.
    Un saludo a todos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar