Los mejores quesos del mundo.

1040 respuestas
    lsierrar

    Brie de Melun

    El Brie de Melun junto al Brie de Meaux (Île-de-France) es uno de los quesos más copiados del mundo (sin piedad, diría yo), aunque ambas están acogidas a DOP independientes. Quesos ya documentados en la época de Carlomagno (s VIII). Ayer tomamos por primera vez el de la pequeña localidad de Melun, con bastante menos producción que el de su vecino de Meaux. Ambos elaborados con leche cruda de vaca y cuajo animal. La pequeña diferencia entre ambos es que la fermentación láctica del de Melun es algo más lenta y que su maduración es algo más prolongada que la se su vecino de Meaux. Por otro lado, sus ruedas son algo menores (1.5kg) que las de Meaux (2.8-3.2kg) aunque algo más altas. El que probamos está afinada por el maestro Hervé Mons (único dato que me aportaron en la conocida quesería de Madrid).

    Queso con corteza fina y aterciopelada de moho blanco con pintas de color marrón rojizo que envuelve una pasta cremosa pero no fluida de color blanco marfil. Aromas lógicos a lácteos y a champiñón. En boca, delicado y suave. Un poco más salado e intenso que el de Meaux debido a su más larga maduración. Obligatorio probarlo junto con su corteza para que la degustación gane en complejidad: recuerdos a cueva húmeda y mohos. Untado sobre unas rebanaditas de pan blanco resulta un manjar.

    Maridado con un albillo de Bodega Marañones: Pies Descalzos 2012 no excesivamente frío (unos 10º).

    Gomez
    en respuesta a lsierrar

    Re: Brie de Melun

    Ver mensaje de lsierrar

    Si señor.La verdad es que tengo la suerte de que la casa del abuelo de mi mujer está e plena región de Brie y aunque se ha perdido mucho ya que según me cuentan antes era normal encontrar prácticamente un Brie diferente por pueblo se sigue disfrutando de diferentes variedades de Brie por la zona.Siempre se identifica este queso por su suavidad y esas notas de sotobosque,muy claras por ejemplo en el de la preciosa localidad de Provins,aunque también según el afinado se encuentran quesos muy potentes que te lanzan un poco para atrás como el Brie noir de Nanteuil con varios meses de añejamiento y de un espesor ridículo.

    lsierrar
    en respuesta a Gomez

    Re: Brie de Melun

    Ver mensaje de Gomez

    Mato por probar algo como lo de esa foto que acompañas. A ver si mi chaval me puede traer algún encarguito decente de Caen este mes que viene cuando vaya con un intercambio escolar.

    Saludos

    lsierrar
    en respuesta a Gomez

    Re: Brie de Melun

    Ver mensaje de Gomez

    Ya, pero está feo encargárselas. Si acaso una buena sidra, pero no sé si es complicarle la vida en el aeropuerto. A propósito hace años que no tomo calvados.

    lsierrar

    Bleu de Gex

    No habíamos probado hasta ahora este queso azul con DOP propia, un tanto a la sombra de otros azules del país vecino. Una de las especialidades históricas del Alto Jura (región del Franco Condado) elaborado en la Abadía de Saint-Claude ya en el siglo XIII. Queso de montaña a partir de leche cruda de vaca (raza montbéliarde) a la que se añaden esporas de moho azul y con una maduración típica de 2-3 meses. También se le conoce por Bleu de Septmoncel y Blue du Haut Jura. Presentación en ruedas con bordes curvos con un peso de entre 7 y 8 kg. Hoy en día, solo 4 elaboradores lo producen según técnicas más o menos artesanales.

    Probamos una cuña procedente de una rueda afinada por Herve Mons. De corteza no muy gruesa y anaranjada cubierta de polvo blanco de moho con la palabra GEX impresa. Pasta para nada cremosa de color marfil con vetas azulonas. Aroma dulzón y láctico. Más suave y delicado que el resto de los azules con recuerdos a pastos verdes, tierra húmeda y ligeramente a frutos secos. Persistencia media. Buen queso aunque en ligera desventaja frente a otros azules bajo nuestro punto de vista.

    Maridado con Dönnhoff Riesling Trochen 2011.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar