Pan

430 respuestas
    #25
    rafa_g
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Jose es cierto que tenemos nuestra responsabilidad como consumidores, pero a veces no todo el mundo puede gastarse 3-4€ al día en comprar pan, habiendo la misma cantidad de pan a 0,50€, por mucho que sepan que el otro pan es mejor y les gusté más.
    También es cierto que las grandes productoras de pan aparecieron antes de la crisis, pero creo que ésta ha ayudado a que muchas de pequeñas panaderías que hacían pan de manera artesanal, debido a la disminución de las ventas y a los precios muy bajos de las grandes productoras, hayan tenido que cerrar, con lo cual cada vez se hace más difícil encontrar pan de calidad.

    #26
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    El falso estado del bienestar a través del consumo como fin primero y último se basa en la creación de necesidades inexistentes. Realmente ¿qué necesitamos? Casi nada de esas cosas son realmente necesarias. Sin embargo comer lo es. Hagámoslo de la manera más sana que podamos.

    Saludos,

    Jose

    #27
    jose
    en respuesta a rafa_g

    Re: Pan

    Ver mensaje de rafa_g

    Lo cual abunda en que habrá que esforzarse en que sigan adelante aquellos que se esfuerzan y sudan cada día por hacerlo lo mejor posible.

    Es ciertamente absurdo el que sean otros siempre los responsables. La industria, los consumidores que no pueden gastarse más de 0,3 céntimos (en eso anda la cosa en Madrid), los distribuidores... ¡¡ Señores, suficiente !!  ¿Y nosotros? Todos y cada uno de nosotros somos siempre responsables de lo que hacemos o no hacemos. Si podemos hacer algo por cambiar las cosas, hagamoslo y dejemos de mirar hacia otro lado. Cuanta más gente haya que lo haga, menos "son los otros" habrá.

    Saludos,

    Jose

    #28
    rafa_g
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Jose quede claro que estoy de acuerdo contigo. Yo solo compro pan una o dos veces en semana, casi simple como fuera, pero intento comprar algo bueno y de calidad, aunque cueste encontrarlo. Un saludo.

    #29
    jose
    en respuesta a rafa_g

    Re: Pan

    Ver mensaje de rafa_g

    Disculpa, porque ahora que me releo parece que te echaba a ti la bronca y no era esa mi intención.

    Si quería que todos los que pasaramos por este hilo fueramos conscientes, y consecuentes, con lo que hacemos (o no hacemos; decimos y no decimos). Siempre defenderé el que hay personas que no pueden gastarse demasiado dinero en alimentación y esa pequñea diferencia, continuada en el tiempo, puede llevarles a quedarse algún día sin comer.

    Creo, en cualquier caso, que el problema de la calidad del pan ya estaba sentado entre nosotros desde hace ¿30-40 años? Yo calzo ya 40 tacos de calendario uno detrás de otro y el pan de cuando era pequeño, ya era malo. Tan malo como el actual. Cuando era niño ya comenzaron a proliferar las boutiques del pan, despachos de pan y los panes industriales que no aportaban nada.

    No sólo puede recaer en los agricultores, harineras y panaderos la responsabilidad. También es la nuestra y en la medida de lo posible hemos de hacer lo que podamos porque vuelva el buen pan. El buen pan no tiene porqué ser caro, aunque le pese a las superosea tiendas de pan chupis que proliferan. El pan de calidad tampoco tiene que estar en una competencia de a "yo lo vendo más barato que nadie". El pan de calidad, como todo, ha de tener un precio justo para todos los elementos de la cadena. Apostemos por ello.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Por cierto, los 3-4 euros que comentabas antes debieran ser para un pan de kilo. Las barras / pistolas suelen andar por los 185-190 gramos, habría que dividirlo para ver la diferencia de precio ;-)

    #30
    rafa_g
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Jose yo creo que todos los que nos encontramos en un foro que se llama "Gourmet" vamos todos más o menos en la misma línea, todos buscamos en general cosas de calidad y bien hechas, aunque nos cueste un poco más.
    Lo de los 3-4€, cada vez que voy a la panadería de mi barrio y compro 4-5 piezas, me los soplan, habiendo al lado otras que por 1€ te dan 6 piezas.

    Un saludo.

    #31
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Ahí estamos

    Ver mensaje de jose

    Comiendo buen pan a buen precio, aunque nos cueste trabajo y tiempo hacerlo en casa.

    Lo que aún no tengo claro en el escandallo del pan, cuánto me sube la factura de la electricidad desde que el horno se pone casi a diario en casa. Y es que mira que lo usaba, pero es que ahora es un sinparar.

    Saludos
    Dani

    #32
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ahí estamos

    Ver mensaje de Dani C.

    Seguro que las amables gentes de El Amasadero estarán encantadas de que os ponga por aquí lo que enviaron en una newsletter reciente:

    --

    La forma de saber cuánto nos cuesta hacer un pan es muy sencilla y solo necesitamos saber el consumo de nuestro horno y el precio del KWh de nuestra compañía eléctrica. La primera cifra la tienes en la ficha técnica del horno, que no sabes dónde está. La segunda puedes encontrarla en tu última factura de la luz.

    Vamos a evitarte la búsqueda de papeles y haremos los cálculos para hornos con la clasificación de eficiencia energética de tipo A.

    Un buen horno de esta clase tiene un consumo de unos 0,85 kWh funcionando a 180º (las condiciones normales en las que los fabricantes hacen las medidas). El precio del kWh es de aproximadamente 0,18€ (IVA incluido). Es decir, un horno encendido durante una hora consumirá:

    0,85 * 0,18 = 0,15€

    Para hacer pan necesitaremos una hora y cuarto (media hora precalentando y 45 minutos para el horneado). El consumo durante una hora y cuarto a 180º es de:

    0,15 x 1,25 = 0,19€

    Pero para hacer pan nuestro horno tiene que estar a temperaturas más altas, de entre 230º y 200º y el consumo eléctrico será mayor que el anterior. Vamos a hacer un cálculo un poco bruto y tirando a lo alto: como 230º es el 30% más alto que 180º, asumiremos que la electricidad necesaria para mantener el horno a esa temperatura aumenta en la misma proporción. Entonces, un horno funcionando durante hora y cuarto a 230º consumiría:

    0,19 x 1,30 = 0,25€

    O sea, la luz necesaria para hacer pan nos costaría, como máximo, 25 céntimos. Los hornos con eficiencias menores pueden aumentar su consumo hasta en un 50%. Si tu horno tiene más de diez años, es probable que su consumo esté alrededor de los 0,37€.

    --

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar