Pan

430 respuestas
    #89
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Como el único molino que parece que queda en activo en la isla nos queda un poco lejos y en un lugar al que nunca vamos, nos hemos decidido por hacer una inversión y comprarnos un molinillo de uso doméstico, un Komo Fidibus 21. No es muy rápido, pero el plan es sólo moler el trigo que necesitemos para usar al momento, porque el grano se conserva mejor que la harina. Además, así mantiene mejor sus propiedades nutricionales (o eso he oído). Ahí tenéis una foto y un vídeo del aparato en cuestión:

    https://www.youtube.com/watch?v=MIxfcqddEck

    Amor y sulfitos

    #91
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Imagino que al tenerla molida irá pillando humedad poco a poco, amén de otros cambios que se puedan producir. Ya te iré contando.

    Ni que decir tiene que tanto tú como el resto de foreros que han participado en mi advenimiento panarra estáis invitados a pillaros unos kilitos, si os pasáis por la isla.

    Amor y sulfitos

    #92
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi,

    no estoy seguro, pero creo que la idea es la contraria, que se vaya secando. Amén de irse oxidando (lo que hace que se haga más blanca). De hecho hubo un tiempo en que se incorporaban oxidantes para acelerar el proceso y minimizar el tiempo en que estaba guardada en silos, ya molida, antes de su empaquetado y distribución.

    Chas gracias por el ofrecimiento. Será raro que me pase por allí, pero si lo hago te escamoteo harina... Lo que sería curioso es ver cómo lo explicaría a la Benemérita en el aeropuerto. Un polvo blanco, así, sin etiquetar.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Y eso que el asunto de llevar harina en bolsas de congelación en el coche y tropezarme con un control policial... ya me ocurrió =8-/

    #93
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Hombre, no sé. Tengo mis dudas de que aquí, con el 70%-80% de humedad en el que nos movemos, no vaya absorbiendo agua. Voy a tener que mirar las diferencias.

    Lo que sí es cierto es que sale más oscura, porque ya hice un mini pan moliendo con el molinillo de café y al prepararla la masa madre me quedó gris, que creía que me la había cargado. Salió muy bueno al final, aunque todavía tengo que cogerle el truquillo al comportamiento.

    Sería gracioso lo del aeropuerto. Lo suyo sería venir en barco, que puedes llenar la maleta de productos locales :)

    Amor y sulfitos

    #94
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Buff... pues ni idea, la verdad. Al menos creo que es lo que entendía en 'El Pan' y 'The Bread Builders'

    Lo del color es normal, la llevas integral del todo, habría que tamizarla si la quieres más clarilla y con menos tropezón. También influye el grado de molienda, claro. Y por lo que cuentan intentando que no se caliente demasiado y haciendolo "de a poquitos" :-)

    Lo del barco lo veo más sencillo, al fin y al cabo el Manzanares es navegable e iría de puerta a puerta :-D

    Saludos,

    Jose

    #95
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Para el mini-pan tamicé toda la harina, excepto la que usé para refrescar la masa madre. Siempre que puedo la alimento con harina integral, que es lo que apuntan los entendidos y parece que le gusta más.

    Según las especificaciones y videos varios parece que el molino que he adquirido no calienta casi la harina al moler entre dos discos de cerámica, no tendría que pasar de los 38 grados. Está por probar, si veo que la calienta demasiado siempre se puede meter el grano unas horas antes en la nevera, que es el truco que se recomienda con molinos más económicos.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar