Pan

430 respuestas
    #81
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    40 días más tarde actualizo las fotos del campito de xeixa, que ya está en su máximo esplendor. Me sorprende que haya pasado tan poco tiempo, con lo que ha crecido. Las temperaturas y horas de sol de este último mes han obrado el cambio.

    Las espigas son largas y estilizadas, de dos carreras, contando con un número de granos que varía de los 13 a los 19. Habrá que mirar el peso de la cosecha, pero no parece una variedad muy productiva. No es de extrañar que se haya ido sustituyendo por otros cereales más rentables.

    Amor y sulfitos

    #84
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Vaya pasada de vídeo!!! Se me ha hecho la boca agua, y eso que no lo podía oler!! Pintaza que tenían!!

    Como se consigue esa extensibilidad?

    Un saludo!

    Jordi

    #85
    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pan

    Ver mensaje de Jorditec

    Hola Jorditec,

    puedo estar (h)errado, pero desde mi punto de vista debe ser cuestión del tipo de harina y de la elaboración. Tengamos en cuenta que los panes tradicionales suelen venir determinados por los ingredientes que se tienen (o se tenían) en cada momento. De ahí que en el sur de España fueran tradicionales los molletes, pues lo común era la harina de trigo duro, en otros lugares los panes de centeno, en otros teff. Supongo, por ello, que estos panes tradicionales vienen dados por el tipo de harina de la que disponen allí y que tienen esa capacidad. Adicionalmente está el método de elaboración. A mi me recuerda mucho a la ensaimada mallorquina. Utilizan la grasa en la fase en que extienden la masa.

    Saludos,

    Jose

    #86
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    En eso pensaba yo, que es más o menos el proceso que hago con las ensaimadas. El grosor que se consigue es más o menos el mismo, aunque yo tengo una mesa más grande que la de esa señora, lo que lo hace más sencillo. La grasa que cada uno usa para el hojaldrado es distinta, pero el resultado debe ser similar. En el mediterráneo las fronteras eran muy difusas.

    Si quieres una masa extensible hasta casi el infinito un truco fácil es usar una pequeña parte de ácido, del 2% al 4% de vinagre, al estilo de la masa filo o brik, como explican en este link:

    http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-basicos/item/107-pergaminos

    Vas a flipar con lo que se puede estirar una masa.

    Amor y sulfitos

    #88
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T
    Os adjunto la última foto que tengo del campito, porque a día de hoy el trigo ya está en una saca en el porche de casa. Sobre los 300-400 kilos a ojo de buen cubero, está sin pesar.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar