La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

25 respuestas
    #1
    Santi Albert

    La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Hace poco estuve en Cerdeña y en una cena con unos amigos me dieron a probar spaghetti a la bottarga. Preguntando descubrí que se trata de huevas de un pescado que ellos llaman "muggine". De hecho, me dijeron que a veces se usan huevas de otros tipos de pescado en el resto de Italia, pero que la "bottarga di muggine" es la original y la única que se puede denominar "bottarga", producida típicamente en Cerdeña.

    Investigando un poco qué es realmente el o la "muggine", me encuentro con esto: "mugil, múgil, mugle, llisa, muble lisa, liza, albur,cabezudo, capitón o corcón". Parece ser que es llisa.

    Compré un par de botes de bottarga ya preparada (en salazón) de unos 40gr. a 5 euros, cosa que no es caro, teniendo en cuenta que es un pescado que abunda mucho por allí (ya lo pude comprobar en mis inmersiones en algunas calas xD).

    ¿La conocíais? ¿La habéis probado?

    Tengo que reconocer que preparado con unos buenos spaghettis está genial... ¿Qué otros usos tiene?

    Bottarga o botarga

    Bottarga o botarga

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    jose
    en respuesta a Santi Albert

    Re: La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi,
    me resulta un poco confuso ese envase. Parece una especie de paté. ¿Es así?

    Recuerdo haber comido huevas de mujol hace muchos años. Como las huevas de casi todo pececillo mediterráneo era algo que tomaba de manera habitual en mi infancia, en vacaciones, en un barrio de pescadores. No las tomaba entonces de manera distinta a como veía, esto es, a mordiscos, en alguna ensalada muy sencilla y alguna persona de edad veía que incluso en bocadillo.

    He leido que un uso habitual es el de condimento de otro plato, rallándolo por encima justo antes de servir. Se me ocurre ahora que como sustituto del katsuobushi podría funcionar en algún plato.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a jose

    Re: La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Ver mensaje de jose

    Creo que si ves esta imagen te sonará algo más:

    :)

    Normalmente se vende así, pero la botarga como condimento es una especie de salazón mezclado con las huevas del mujol. Si miras el bote dice: "uova di cefalo mugli cephalus e sale".

    Ayer pregunté a mi amigo por la receta que probé y me dijo que por unos 500 gr. de spaghettis, normalmente se añaden unos 40 gr. de botarga, osea todo el bote.

    Saludos!

     

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    jose
    en respuesta a Santi Albert

    Re: La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Sí, con ese aspecto ya me resultan más familiares y son las que he comido :-)

    Caigo ahora en que esas del bote se podrían utilizar en una receta que perpetré hace tiempo. Espárragos blancos muy gruesos a los que les haces un corte longitudinal, desde la yema (pero sin incluir esta en el tajo) hasta el final del mismo y, importante, sin llegar hasta el final del mismo. Lo que queremos es hacer una especie de "libro". Ese tajo lo untamos con las huevas con cuidado (yo en su momento lo hice con erizo). Rebozamos los espárragos con infinito cuidado y listo. Para que quede más pintón podemos hacerle una muselina de cava.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a jose

    Re: La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Ver mensaje de jose

    Pues tengo un par de botes de esos, traídos esta misma semana.

    Uno para unos spaghettis, a ver si me salen igual que los que probé allí.

    ¿Y la otra? ¡Tomo nota de tu receta! ¡Gracias!

    Por cierto, probé unos tomates sardos espectaculares. Tienen una forma peculiar, y el sabor... http://instagram.com/p/rtxsQjDUsb/?modal=true

    Voy a mirar alguna página donde envíen productos sardos a casa, que con Ryanair ya se sabe xD

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    pepecano
    en respuesta a Santi Albert

    Re: La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Ver mensaje de Santi Albert

    No se si serán las huevas de la llisa, pero me estraña un poco, la llisa es un pescado que en nuestro país no se le hace mucho caso y mas que nada es por que la llisa casi siempre esta cerca de los puertos y come todo lo que pilla y después no tiene un buen sabor.

    Recuerdo haber ido alguna vez al puerto de Vinaroz hace algunos años y los pescadores tirarlas si picaban porque no le gustaba a nadie.

    #8
    Risi
    en respuesta a pepecano

    Re: La botarga o bottarga de Cerdeña, huevas de... ¿llisa?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe. Es como todo, de lo que se come se cria. Las lisas de puerto no se las recomendaria ni a mi peor enemigo. Ahora bien, las que usa Angel Leon para hacer su embutido marino (de Veta la Palma) o las criadas en esteros o albuferas claro que se aprecian, así como sus huevas, y no solo en España, por todo el mediterraneo, como poco.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar