Los mejores platos de cada provincia- Votación.

507 respuestas
    Cesariuf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Los mejores platos de cada provincia- Votación.

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Mi votacion desde Alicante:1º El Caldero Tabarquero o Santa Polero 2º sus arrozes en cualquiera de sus versiones(A banda,negro,verduritas con magro,conejo y caracoles,etc....) 3º Ensalada de salazones alicantinos (una huevita una mojamita, marrajo, bonito y un capeyan quemadito,con unos tomates de Muxamiel y africoz.....corrito de buen aceite.....) 4ºCocido con pelotas. 5ºOlleta Alicantina.

    Lambiona

    Re: Los mejores platos de Cantabria- Votación.

    Dificil eleccion ...
    Cocido montañes (en esto todos coincidimos)
    Rabas de calamar
    Marmita de bonito
    Caracoles en salsa
    Quesada pasiega

    Abreunvinito
    en respuesta a ToloS

    Re: Los mejores platos de cada provincia- Votación.

    Ver mensaje de ToloS

    El mejor que he probado lo comí hace años en un restaurante de Valldemosa, que no recuerdo su nombre aunque sabría ir.

    Mi voto va para él ya que es más plato, que la ensaimada, aunque suelo comer muchos meses por familia que viene y trae para desayunar juntos. Lo mejor que traen y me quedo en casa es la sobrasada de cerdo negro casera puesta en el propio intestino (en el ciego, que ya tiene forma de bolsa y cabe más) curada durante un año en bodega de la casa payesa y que hay que cortar en el cortafiambres porque desde luego no es para untar.

    Alternativa
    en respuesta a Labiencercada

    Re: Los mejores platos de cada provincia- Votación. Zamora

    Ver mensaje de Labiencercada

    Pues mira, no vas muy desencaminado. Quizás alteraría el orden e incluiría alguno más. A ver, Gabriel, que me mojo (aún sin consensuarlo con Felipe). Y con una pequeña intro, si me lo permites.....

    Zamora es una provincia de fronteras y enormes contrastes.Perdidos en la geografía esquinera del NW, en pocos kilómetros a la redonda el paisaje y los recursos cambian radicalmente. Por tanto, no es de extrañar, que la gastronomía comarcal, en nuestro caso, sea bastante diferenciada, en productos (por un lado) y en formas de elaboración (por otro). No es lo mismo Aliste que Sanabria (aunque estén lindando) porque culturalmente han recibido influencias muy distintas ( una de Portugal, otra de Galicia) y, por supuesto, ambas comarcas nada tienen que ver, en lo que respecta "a lo que se cuece en sus fogones" con Campos, Benavente,Sayago, Arribes e incluso Toro. Siendo así, lo que me planteas es un "reto" que tiene que ver, por un lado con " tradiciones culinarias más o menos homogéneas a nivel provincial" (costumbres de comer algún plato en una determinada fecha), por otro, con "singularidades representativas " (productos y formas de elaborar a nivel comarcal) y quizás también con una mezcla de ambos. Pero además me encuentro con otra dificultad manifiesta en tu propuesta, que implica el hacer un "ranking" de platos, es decir, numerar del uno al 5..... voy a tratar de justificar ( y comparar), porqué si, y porque no...... la propuesta de Labiencercada..... ( aunque van más de cinco platos, obviamente...)

    1.- Arroz a la zamorana . Más que nada por reivindicar una receta histórica con el nombre "provincial". Seguro que el amigo Julio la tiene mejor documentada que la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_a_la_zamorana)

    2.- "Bacalao a la tranca","Dos y pingada" y "Aceitadas" . Si hay alguna receta representativa de la "provincia" y de su Semana Santa (caemos en aquello de "costumbres generalizadas atribuibles a una época del año")probablemente sean éstas. La primera para pasar la cuaresma, la segunda, para celebrar la resurrección. La tercera, un dulce elaborado con aceite de oliva que normalmente se consume durante toda la Pascua. Las sopas de ajo también, muy representativas de la madrugada del viernes santo en la capital. Pero las obvio porque me parecen apenas representativas de "la costumbre de un día" y muy generalistas en relación a la gastronomía nacional. En este capítulo, también hubiera incluido la Sanantonada (los habones de San Antón) que se suelen consumir en Enero, pero que en realidad se parecen demasiado, en su forma de elaboración, a la fabada asturiana (y por tanto no reivindico como zamoranos, expresamente)

    3.- "Lentejas con Pato" y "Liebre con berza" . Tanto monta, monta tanto. Muy singulares, auténticas y representativas recetas de la gastronomía de Campos. Ya sabemos que el amigo Cecilio las borda como nadie....

    4.- Cordero con almendras" . Incluido aquí por marcar la singularidad de la gastronomía comarcal arribeño-sayaguesa en su forma de elaboración (estofado) en relación a Portugal y al resto de Castilla (asado). Lo probamos juntos en Casa Mati ( https://www.verema.com/restaurantes/49564-hostal-restaurante-casa-mati-fermoselle)

    5.- Cañas zamoranas . Me permito cerrar el capítulo con una generalización de postre con nombre provincial. Básicamente la masa de "pestiño" (la misma receta básica que las flores de carnaval) rellena de crema pastelera. Aunque aporto una receta con variantes muy interesantes con vino blanco (http://canalcocina.es/receta/canas-zamoranas)

    Pulpo a la sanabresa? si, pero también un caldo sanabrés ( que es mas o menos que decir.... pulpo a la gallega o caldo gallego). Y también pote sayagués ( como un cocido...). Sopas de ajo? pues si, en toda la península y en todo el año....

    En fin. Que con mi respuesta espero no haberte complicado la existencia en demasía... ;).

    Sifos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Los mejores platos de cada provincia- Votación.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Esto de estar recordandonos los mejores platos es una p.......cada dia me apetece algo distinto. (Menos mal que anoche ya catamos la primera lamprea de la temporada)
    No me hables de Llom amb col que estamos fuera de temporada....espera a que lleguen los tordos entonces es llom i tords amb col..

    Sifos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Los mejores platos de cada provincia- Votación.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Toda la sobrasada es para untar, pero con los dedos nada de cuchillo ni espatula :)
    Por cierto, sobre si cerdo negro o no hay una gran controversia entre los payeses elaboradores de sobrasada..
    La familia despues de no se cuantos miles de años ha llegado a la conclusión que mejor de cerdos blancos y negros (faixats) (igual que la porcella).
    Hay una pieza mas interesante aun que la cular o pultrup (intestino grueso) y es la bufeta(vejiga) eso si que es un balon de sobrasada (hast 10kg hemos llegado a hacer) y estar ahi llenandola-embutiendola (omplint-la) y tener a todo el mundo en el cogote esperando a que no la cagues no tiene precio. Tradicionalmente esa pieza se guardaba para finales de verano, puesto que al contener mas sobrasada podria aguantar todo el año sin secarse.

    Si tienes ganas de experimentar, prueba a hacer unos macarrones con salsa boloñesa de sobrasada (sustituyendo la carne por sobrasada y la salsa de tomate por niscalos)

    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Va por TERUEL también existe

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Mi madre turolense (Alcorisa)... He pasado muchos fines de semana y muchas partes de mis veranos en el Bajo Aragón.

    Ahí va mi votación por TERUEL.

    - Migas a la pastora
    - Ternasco al horno
    - Fulladre (Torta de pimiento)
    - Melocotones de Calanda con vino tinto
    - Huevos fritos con trufa negra de Sarrión

    Y me dejo fuera las Delicias de Teruel (pan con tomate, ajo, sal y Jamón de Teruel), los Tordos con Arroz, el Estofado de Jabalí, las Tortas de Alma...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar