¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

67 respuestas
    #49
    Ayerbe
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Lo menos posible por favor.

    Ver mensaje de Jlopez

    Como consumidor claramente quiero un vino lo más fiel posible al mosto fermentado de las uvas procedentes de su viñedo o terroir, que luego lleve su crianza o no en barricas de roble, para mi esto más que un maquillaje (si está bien hecho) es una forma de madurar el vino en un recipiente orgánico en el que se intercambian compuestos y se realiza un crianza oxidativa, un proceso en el que se produce la maduración del vino y gana en complejidad y longevidad. Pero lo que es el vino, me gusta que tenga una identidad, carácter, personalidad propia, que me transmita y me comunique cosas, lo contrario sería beber Coca-Cola (qué también me gusta). El problema de esto es que para la gran mayoría de las bodegas el vino es un negocio sobre todo para las bodegas más comerciales y lo que prentenden es hacer un producto homogéneo, comercial, producir para que el negocio sea rentable y para eso se utilizan todo tipo de técnicas químicas (goma arábiga, chips, acidificaciones, osmosis......) para obtener algo llamado vino totalmente corregido que poco tiene que ver con el vino de verdad, sin identidad ninguna, ni alma. Yo creo que los buenos aficionados deberíamos huír de este tipo de vinos y además creo que las bodegas que pretenden conseguir un gran vino están muy lejos de este tipo de prácticas, es más, la gran mayoría de los grandes vinos se elaboran en biodinámica o trabajando la tierra de forma orgánica, porque saben muy bien que el un vino para que sea grande tiene que proceder de una viña sana, viva, que después le aporte al vino todo ese terroir que de otra manera sería imposible.

    #50
    Jlopez
    en respuesta a Ayerbe

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Lo menos posible por favor.

    Ver mensaje de Ayerbe

    Hola Juan Ignacio,

    Te planteo otro punto vista, los vinos que el usuario compra en los cual el bodeguero nos indica que les queda unos años de botella, esa pernoctación en botella no es a caso un cambio en el caracter del vino?, totalmente de acuerdo que es un proceso mas natural, pero estamos "vistiendo" ese vino para que se pueda degustar en condiciones, por otro lado no creo que un vino BIEN "maquillado" no porte alma, de hecho si se plantea una cata a ciegas podriamos obtener la realidad sin medias tintas que puntuación reciben unos u otros, estoy convencido que obtendriamos de todo como en botica, que finalmente voy a lo mismo, mientras el resultado final cumpla los objetivos, adelanta con los faroles.

    Por cierto AYERBE, buen pueblo de huesca y buenos vinos de la Ribera del Gallego ( Reino de los Mallos, Fire, Edra... )

    Gracias por tu opinión !!!

    #51
    Lady L.
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

    Ver mensaje de Jlopez

    Yo pienso que la discusión más que en si vinos maquillados sí o no??, viene de lo que cada uno entendemos por maquillaje. Para mí, a lo largo de la historia han ido surgiendo novedosas técnicas y etapas de elaboración que han logrado mejorar muchos productos, tanto el vino como el resto de productos de alimentación, permitiendo la obtención de una gran variedad de excelentes productos con los que llenar nuestras mesas; que en su momento se verían como “maquillaje” de los productos más tradicionales, pero que hoy en día forman parte importante de los procesos de elaboración. El problema, según mi opinión, viene con los excesos, como casi siempre…., que provocan la pérdida de la esencia del producto original.

    #52
    Jlopez
    en respuesta a Lady L.

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

    Ver mensaje de Lady L.

    Hola Lady,

    Totalmente de acuerdo y veo que el mensaje de mi reflexión lo he podido explicar perfectamente, si el producto final es un resultado organolepticamente equilibrado y correcto, que gusta, ¿ por que ponerle peros ? porque no es un 100% natural ? ...bueno tambien son 100% naturales muchos postres caseros de restaurantes y dejan mucho que desear...en el que ahora me viene a la mente otro gran ejemmplo que hace poco tiempo vivi, los grandes panes se nutren de grandes tecnológias, los procesos de antaño dejan muchisimo que desear en el resultado organoleptico...

    Ni todo vale , ni todo no vale !!! hay que ser mas algo mas tolerante en el mundo del vino, quizas ese ha sido uno de los problemas del descenso del consumo, la intolerancia !!!

    Gracias por la opinión !!!

    #53
    Mara Funes
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

    Ver mensaje de Jlopez

    Sigo creyendo que tu reflexión es adecuada y ya que has utilizado la metáfora del maquillaje te voy a seguir el hilo:

    Una mujer atractiva puede decidir maquillarse o no. Si se decide por lo primero y lo hace mal y burdamente, resultará vulgar o casi fea, pero si lo hace sutilmente y con gusto realzando sus rasgos más favorecedores, de atractiva puede llegar a hermosa.

    Si no lo hace, mantendrá su fresco atractivo natural.

    Sin embargo, una mujer fea, ningún maquillaje la convertirá en hermosa, puede que esconda sus defectos más destacables pero poco más.

    Luego están las mujeres naturalmente hermosas, ellas no necesitan nada, pero hay tan pocas...

    Aquí os dejo una:

    https://www.verema.com/blog/puck/979864-vino-dits-terra-2007-gran-priorat-que-busca-incansable-mar

    #54
    Jlopez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

    Ver mensaje de Mara Funes

    No puedo estar mas de acuerdo contigo mfunes...

    Hoy precisamente leia un articulo en revista mivino, en la que una persona preferia "degustar" vinos que le den brettanomyces u orina de gato, a fin de encontrar algo diferente... ( http://www.mivino.es/detalle.jsp?id=23164 ), anima a los vinicultores a cometer errores...a mi todo esto me farece kafkiano...

    Gracias nuevamente mfunes !!!

    #55
    Riaul
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

    Ver mensaje de Jlopez

    Eso ya es rizar el rizo, absolutas excentricidades.
    Esta claro que en las grandes bodegas (me refiero a volumen) hace falta mantener una homogeneidad y acercarse lo más posible (sea como sea) al producto que llevan haciendo años. No pueden permitirse "fallar" una sola añada y eso de forma natural es imposible.
    Por eso personalmente me sigo quedando con las bodegas que apuestan por la viña, el terroir, la diferenciación de añada y se arriesgan a cometer errores o a que las cosas no salgan como se espera. Y que entonces, en vez de sacar un vino con defecto, no ponen a la venta esa añada. Por ejemplo. O si es un vino top que no llega a la calidad requerida (en su opinión) lo sacan como otro vino de la misma bodega, mucho más barato. Podemos encontrar así muchas joyas y muchos ejemplos añada tras añada. Y según la opción del "maquillaje", podrían modificarlo y seguir sumando beneficios año tras año, pero no lo hacen.
    Yo apuesto por esas bodegas y esos vinos.

    #56
    Gomez
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

    Ver mensaje de Jlopez

    Eso de maquillaje es muy relativo.Entiendo técnicas en bodega positivas para poder contrarrestar ciertos aromas que pudieran ser en demasía para apoderarse de todo el vino como el afamado brett que considero muy interesante en su justa medida.Lo que no concibo son los usos en demasía de los tioles que para mi gusto tanto mal están haciendo en los vinos especialmente blancos con sus clásicos aromas a piña y demás tropicales que te hacen que de igual que sea verdejo,malvar,godello...me parece una atrocidad.Realmente hay gente que le gusto esos mejunjes??lo siento pero que yo soy partidario de que dejen los vinos lo mas sin tocar que se pueda.Soy bebedor desde hace mucho tiempo de vinos mal denominados naturales y aunque al principio entiendo que me costaba algo,al igual que alguno (solo uno de Courtois,gran productor) ha ido al fregadero por tener unos aromas demasiados desagradables,me parecen que su personalidad exceden sus defectos.Y ojo que como he comentado al principio no estoy totalmente en desacuerdo es eso de maquillar sin pasarse a un vino y esto también lo incluyo en los barricazos asesinos de vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar