¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.

67 respuestas
    #43
    Jose_J
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Vino "Maquillado"?, No, gracias.

    Ver mensaje de Jlopez

    Buenas.
    Es una cuestión de con qué vinos se disfruta más.
    Hace años me gustaban los vinos "perfectos", con todo en su sitio.
    Pero ahora me gustan más los vinos con marcada personalidad.
    El problema del maquillaje es la homogeneización. Aunque algunos opinan que los vinos con 0 sulfuroso también acaban siendo demasiado homogéneos.
    Si la uva es buena, no hace falta maquillaje.
    De hecho, yo pienso que hacer vino es lo más fácil del mundo, ya que es sólo pisar la uva(que sea de calidad), añadir un poco de metabisulfito, hundir el sombrero una vez al día, a las 4 semanas prensar, dejar reposar y embotellar en luna menguante, para no tener que filtrar.
    Sólo mido el alcohol potencial, el resto de parámetros (acidez, ph....) serán los que se evalúen en la cata del vino.
    Si entras en medir el tartárico, para ajustarlo, en añadir levaduras seleccionadas, enzimas que potencien los aromas, nutrientes para las levaduras, bien filtradito para que quede limpio y sin posos.....200% de barrica nueva.....ya que estamos, ósmosis inversa, para eliminar algo de agua y concentrar, o si el año ha sido muy cálido, para eliminar algo de alcohol......entonces hacer vino sí que es algo muy complicado.
    Tras muchos años catando vinos, e intentando probar el máximo nº de vinos posible, encuentro que los vinos que más me satisfacen son aquellos que aportan algo distinto.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #45
    Jlopez
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: ¿Que es un vino maquillado?

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Hola Elavispamiento,

    Personalmente entiendo que hay tres tipo de maquillajes

    PRIMER TIPO - El que se le aplica al vino para ocultar un defecto.

    SEGUNDO TIPO - El que se le aplica al vino para realzar virtudes.

    TERCER TIPO - El que se le aplica al vino para aportarle un caracter diferenciador.

    A lo cual si finalmente logran hacer un producto que este correcto organolepticamente y ademas sea agradable y guste...yo al menos no le pongo peros.

    Gracias por el interes !!!

    #48
    PedroCarroquino
    en respuesta a Jlopez

    Re: ¿Que es un vino maquillado?

    Ver mensaje de Jlopez

    Pero para eso ya tenemos el mercado a tope con productos derivados de la uva: Wynns, Yalumba y esos otros litro-millonarios productores.
    Esta propuesta de 3 tipos es del vino en bodega, no importa lo que entre de la viña.

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar