Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

29 respuestas
    #25
    Latrufa

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Es curioso comprobar en tus propias carnes esa evolución de la que tantas veces he leído en Verema. Iniciarse en el vino y pensar que solo existe el tinto, y poco a poco conocer otras cosas, y porque no, educar tu paladar en otras sensaciones. Yo nunca me he desconectado del vino tinto, pero reconozco tremendos disfrutes con el champán y también con los vinos de Jerez, las más de las veces aconsejado por alguno de vosotros. ¿Quizás solo esté en el inicio de un camino sin retorno ;)?
    La pena a veces es no tenerlos un poco más a mano, sobre todo los generosos, ya que cuesta encontrar por aquí referencias pelín más allá de las básicas.
    Saludicos.

    #26
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a Dani C.

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Dani C.

    Al venirme a vivir a Cádiz he ido profundizando poco a poco en los vinos del Marco. Son vinos exigentes pero en cuanto te conquistan no los puedes abandonar. A su vez, ésta de forma más parsimoniosa, voy probando champagnes. Son vinos que en principio no guardan relación alguna pero me están haciendo abandonar los blancos y los tintos. ¿Por qué? En mi experiencia, que no llega ni por asomo al alcance de muchísimos de los que rondan por aquí, encuentro algo diferente. Nada de recuerdos a piñas, frutas rojas, frutos del bosque, etc que me encuentro en los vinos tintos o blancos, sean de una punta del mundo o la otra. La única excepción la hago con los blancos alsacianos, los vinos de hielo, los blancos pasados por barrica de La Rioja, y en menor medida los tintos de La Rioja con procedimientos de antaño.

    Seguramente estaré equivocado pero la uniformidad que encuentro en muchos vinos, sobre todo los tintos me hace que me sigan gustando pero no me emocionan. Hace un tiempo bebí un Gosset Millesimé de 1996 y casi se me caen las lágrimas. La poca, casi inexistente burbuja era contradecida con un carbónico fresco, suave. Los matices a bollería, compota de manzana, o al final, era una crema catalana con regusto a piel de naranja, no se me van a olvidar nunca. Con la saca del 2011 de la Manzanilla AB superaba a todo lo vivido anteriormente. La acidez, el punzante, estaba en Bajo de Guía aunque sentado en Cádiz capital. O con el Palo cortado muy viejo de Bodegas Tradición. Un vino que me supera por todos lados, pero aún en la falta de comprensión de los matices que se me escapan, una boca que te lanza un leve salino, azúcar quemado y café con leche. Y das un sorbo y pasan los minutos y la historia sigue.

    Supongo que sensaciones así muchos se las habrán encontrado en grandes vinos tintos y blancos, alguno pensará porqué no digo nada de los blancos alemanes o de la borgoña. Me falta conocimiento, pero hasta ahora no me han emocionado como los otros.

    Todo es muy personal, pero la pasión del punzante o de la burbuja suave que llenan la boca y no quieren abandonarte no la cambio.

    #28
    EuSaenz
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Le pregunté a Jesús y me comentó (esto se me pasó por alto) que estos vinos no llevan licor de expedición al tratarse de extra-brut, sino que llevan vinos del marco cuidadosamente escogidos por criterios de calidad. Y que en efecto, están experimentando con la adición de lavaduras de flor en fase de fermentación, aunque de momento son eso, experimentos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #29
    Rafaedgere
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de EuSaenz

    Sería una cosa interesante, por que aunque supongo que no muchos estareis de acuerdo conmigo, pero el caracter salino, segun mi hipótesis, en gran parte es debido al efecto de la levadura, mas que al caracter alizo del suelo.

    #30
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, ésa es la tesis de Luis Pérez: “Bien es sabido que la uva de palomino fino en sazón quema su ácido málico y prácticamente sus mostos poseen cantidades de sólo algunos cientos de miligramos de este ácido. Esto hace que la acidez total sea baja. Pero el fenómeno de asimilación de la levadura de velo durante la etapa de crianza biológica motiva entre otros interesantes fenómenos biológicos un consumo, hasta casi desaparición, del contenido en glicerina. Este hecho provoca que nos encontremos con los vinos de crianza biológica que son los más secos de toda la amplia gama de tipos de vinos del mundo. No se trata ya de que no tengan contenido en azúcar, sino que además no poseen glicerina, que produce una importante sensación gustativa azucarada. Esta extrema sequedad de estos vinos hace resaltar las sensaciones gustativas de la acidez, la salinidad y el agradable amargor que se les aprecia.”. Yo, la verdad, no llego a tener ni siquiera hipótesis al respecto. Sobre la falta de respuestas Fernando Angulo y yo estuvimos hablando en voz alta hace algún tiempo: http://www.mesaynegocios.com/hemeroteca/MyN39.pdf

    Mi impresión, siempre admitiendo que Luis Pérez es quien sabe realmente de ésto, es que una hipótesis y otra podrían no estar en oposición. Porque la flor al "desnudar" al vino lo que hace patente es algo que viene del suelo. Puede que en el futuro algún estudio sobre la composición química del suelo del Marco puedan iluminar algo las zonas de sombra.

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