Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

29 respuestas
    #1
    Dani C.

    Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Acabo de leer un interesante artículo de Jordi Melendo sobre este concepto del champagne-sherry.

    Por aquí en Verema es bastante habitual. Algunos ya tenemos la etiqueta de champañeros-jerezanos-blanquistas, pero es cierto que estos dos tipos de vino van cogidos de la mano. Y por supuesto que hay excepciones, pero ahora mismo me vienen a la mente unos cuantos foreros de este perfil.

    Tal vez porque nos gustan los vinos de cuerpo más ligero, los vinos de maridaje universal, los vinos donde el paso por barrica es ajustado, no hay excesos de crianza, no hay dominio de las notas maderosas, los vinos donde las notas minerales (esas que dicen que no existen) afloran... Los vinos que enamoran.

    ¿Sois de Champagne-Sherry? No vale añadir Riesling que os veo venir ;-)

    Saludos
    Dani

    Lectura de Jordi Melendo, extensa pero muy recomendable.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Dani C.

    Hace unos días hablamos de esta cata en Ronda, este mes se va a hacer una en Madrid.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/960949-ronda-duelo-jereces-champanes-por-jordi-melendo

    Buff, yo qué quieres que te diga, no es que sea de Champagne-Sherry, es que soy adicto a ambos. Creo que no hay una sola semana al año en que no beba al menos una copa de uno de estos dos vinos, ¿tendré un problema?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de EuSaenz

    No es grave, tranquilo. Es de esas mutaciones positivas que te ayudarán en la selección natural, créeme, soy biólogo (como Ana Obregón) y te digo que esto es muy bueno ;-)

    El caso es que es cierto que suele coincidir que los amantes de los tintos a ultranza, aquellos del mejor blanco un tinto, no acaban de entrar en este mundo de los generosos y espumosos. Sin embargo, el que es muy champañero suele ser un amante de los vinos de Jerez.

    Saludos
    Dani

    #4
    Vvidlan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Dani C.

    A mi me encantan los espumosos, disfruto muchísimo con un buen oloroso o un dulce, pero no soy muy amigo de los finos. Sólo suelo tomar una copa como aperitivo, antes de una cena o una comida de relevancia.
    Pero también disfruto muchísimo con los tintos, cada vez voy abriendo más la gama de vinos que me gustan. Esto si que debe ser gravísimo (especialmente para el bolsillo)...

    Saludos
    Vicente
    https://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, casi todos los amantes del Champagne lo son también del Jerez, son dos vasos comunicantes en ese sentido. Y son vinos que no generan medias tintas, por ejemplo en la cata de ayer hubo algunos (como yo) que situamos al Fino de la Bota como el mejor y sin embargo otros prefirieron Pisón o el VS y me comentaron que no comprendían bien los generosos, en fin, un eterno dilema. Pero sí, el bebedor tintocentrista es todavía poco permeable a estos vinos y es una pena, porque la mayoría que se decide a entrar en el “lado oscuro” ya luego no lo deja. Y unos cuantos “conversos” tengo ya en mi haber…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    9ªProvincia
    en respuesta a Dani C.

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Dani C.

    ¡¡ Levaduras al poder...!! .

    Será por eso por lo que normalmente a los amanrtes de los vinos del Marco (criados bajo velo en flor), agradecen la 2ª Fermentación en botella de los Champagnes..... ese olor a bollería o a panadería antes de meter al horno las piezas.....

    EMHO creo que por ahí es por donde están los nexos de unión entre ambos conceptos de vinos (aparte de los suelos calizos/calcáreos-La creta y la Albariza-).......

    Sólo falta que a los vinos del Marco se les aprecie al menos igual que a los del Nor-Oeste de Los Pirineos.

    Saludines

    JoseA

    #7
    Martson

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Pensais que son los únicos vinos mágicos? o hay otros en fase de serlo..

    #8
    Dani C.
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Pues puede ser ese efecto de las levaduras el que tanto nos gusta. No te digo que no.

    Tal vez la unión más clara sea el caso de Jacques Selosse y sus vinos criados con sistemas similares a los vinos del Marco de Jerez. Son champagnes estratosféricos, difíciles, pero estratosféricos.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar