Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

29 respuestas
    #17
    Dani C.
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    El terroir depende de cada pago o zona, pero también el clima del norte de Francia es sustancialmente diferente al clima de las regiones españolas que producen espumosos.

    #19
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    No, al final hablamos de lo mismo en términos de técnica de elaboración. Otra cosa es, en efecto, el terruño. Y también -aunque alguna excepción hay- que muchos de los cavas catalanes emplean variedades autóctonas como la macabeo, xarel.lo y parellada.

    #20
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Esta claro que son diferencias suficientes, nada mas con eso pero en crianzas prolongadas como los vinos de jerez, y por efecto de las levaduras, no pierden un poco la importancia las variedades y tiene mas importancia la segunda fermentación.
    Logicamente habría que tener en cuenta más cosas, supongo.
    No se si te lo había preguntado, pero en los cavas del equipo Los Navazos, ¿se usaron levaduras de jerez viables?.

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Igual me equivoco (tampoco es nada raro en mí), pero creo que los espumosos de Navazos son vinos elaborados igual que cualquier otro cava y lo que les da su especial idiosincrasia son los licores de expedición que sí que provienen de Jerez. Las variedades base son Xarel-lo o Chardonnay. El objetivo final no es otro que elaborar un espumoso totalmente jerezano partiendo de uvas de palomino de la zona, pero de momento son espumosos del Penedés producidos por Colet con ese toque de licor de expedición jerezano.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #22
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Te puedo asegurar que en el caso de los champañas, las diferencias entre un monovarietal de chardonnay y otro espumoso donde predomine la pinot noir son considerables. Lo mismo se puede decir de las diferencias entre los terruños dentro de la región.

    Con respecto a lo que dices de las levaduras, tiempos de crianza y variedades en generosos. Yo encuentro una diferencia considerable entre finos montillanos y finos jerezanos (no estoy hablando de mejores o peores, estoy hablando de diferencias). Y estoy hablando de catas a ciegas. Claro que podríamos hablar de algunas peculiaridades en la elaboración, pero en este caso hablar de variedades distintas es más que pertinente.

    #23
    Rafaedgere
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero en el licor de expedición tambien incluyen levaduras para esa segunda fermentación, no. Sabeis si se han utilizado levaduras de velo de flor en cavas o champagnes.

    #24
    EuSaenz
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Champagne-Sherry. Pasión por el Champagne y los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Me pillas un poco en fuera de juego, la verdad que no tengo ni idea de elaboración de vinos pero creo que el licor de expedición se añade cuando se realiza el degüelle, una vez finalizada la segunda fermentación en botella. De todas formas le voy a preguntar a Jesús Barquín sobre la elaboración de estos espumosos a ver si me puede decir algo, ya te comento.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar