¿Amontillado + Oloroso = Palo Cortado?

51 respuestas
    #41
    THuRStoN
    en respuesta a JA_Dianes

    Compréndelo, que está estudiando para vinatero :^)...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Y forma parte de las prácticas al igual de cuando le dió por hacer prácticas de maridaje con Torre Muga :^)

    Gonzalillo que nos hundes :-)))

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #43
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Llamada a la calma

    Ver mensaje de PedroBarrera

    De los palos cortados existentes para el consumo interno (no habló de los productos para la exportación a los que Jeff se se refiere), yo creo que son marginales los que proceden de cabeceos de amontillados y olorosos. La mayoría de los que están ahora mismo en el mercado forman parte de la gama alta de las firmas, si no de las reliquias. Con esto quiero decir que no pocos de ellos proceden de vinos de altísima calidad que antes se destinaban al consumo exclusivamente familiar (este es el caso, por ejemplo, del palo cortado viejo de Hidalgo o del palo cortado viejísimo de Pedro Romero y así un largo etcétera). Si hubiera un fraude masivo en torno a los palos cortados tolerado por el C.R. nos encontraríamos que todo el mundo se dedicaría a hacer palos cortados, un producto en esas condiciones de producción presuntamente fraudulenta de altísimo valor añadido. No es el caso. Bodegas importantes como Delgado Zuleta o Argüeso ni siquiera tienen un palo cortado entre sus vinos. En líneas generales, al ser una rareza, una solera de palo cortado exige un volumen brutal de vino.

    Se ha hablado en este thread de descontrol, de métodos intuitivos...Yo creo que no es ese el caso, sino de una metodología basada en la cata y clasificación contínua que se adapta como anillo al dedo a la casuística infernal de un tipo de vinos en que no es raro que una bota desarrolle una hermosa capa de velo de flor y la de al lado no. Hay que entender que en estas condiciones la clasificación por parte del capataz es un hecho contínuo que para nada se limita a las etapas iniciales del vino. Desde este punto de vista, nada hay de aberrante en que el capataz separe una o dos botas de una solera de amontillado que hayan desarrollado en nariz y boca las características propias de un palo cortado. Lo mismo se puede decir de una solera de olorosos. En el libro de Jeffs, en fin, se ilustra lo que estoy diciendo de manera ejemplar. Williams Humberts decidió a principios del XX hacer unos vinos de añada. No era infrecuente que un vino que era clasificado como amontillado en los 50s, fuera reclasificado como palo cortado en los 80s.

    En fin, que si las palabras ";palo cortado"; proceden de una marca en tiza característica que hace el capataz de bodega es por algo. Es la clasificación la que determina el vino, no una línea de producción prefijada.

    #44
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Llamada a la calma

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Jeffs habla de los bares de Jerez, no de la exportación.

    Una cosa es que el capataz clasifique una bota como Palo Cortado, sea cual sea su origen, y otra muy distinta es que haga una especie de ";rebujito"; mezclando amontillados y olorosos.

    En cualquier caso, Alvaro, me gustaría preguntarte si Grandes Palos Cortados como Capuchino, Obispo Gascón o el Prestige de Pedro Romero pertenecen al tipo ";pata negra"; o al tipo ";rebujito";.

    Saludos.
    Pedro.

    #45
    Andreu
    en respuesta a PedroBarrera

    Pero que quisquillo que eres, Pedro:-)) (v)

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Crees que tiene tanta importancia que el CRDO defina meticulosamente qué y cómo hay que mezclar algo para obtener un tipo de vino (palo cortado,) encuadrado en un conjunto (los generosos) que basan precisamente en las mezclas su existencia y su grandeza?.

    Vamos,que yo no me preocuparía tanto por eso. Pienso que lo esencial es si el resultado es bueno o no. Aunque si se trata de debatir, podemos continuar, no deja de ser divertido e instructivo:-)).

    Saludos.

    #46
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Llamada a la calma

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Si hombre, yo he bebido estos brebajes y las morenitas, etc. Pero esta historia ha desaparecido del mapa haca unos cuantos años en el Marco y, además, todo el mundo sabía desde el principio que no era la ";real thing"; sino un pasatiempo alcohólico. El tema es que -y esto también lo se de primera mano-, no poco de lo que se vende como palo cortado, oloroso, amontillado, etc. no es precisamente de primera calidad.

    Los big ones que citas, desde luego, no son producto de la alquimia.

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