¿Qué sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

61 respuestas
    #41
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Vconan

    Re: ¿Qué sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

    Ver mensaje de Vconan

    Servus!

    Coincido contigo en que son productos diferentes. Los puntos que has expuestos son certeros y hacen que realmente salgan dos bebidas diferentes. No hace falta mas explicación.
    Pero en lo que coincido con Letroncio, es que el método de elaboración del cava, está mas que "inspirado" en el methode champenoise. O hubo en el Penedés un monje franciscano al que casualmente le pasó lo mismo al mismo tiempo que a aquel monje francés al que le debemos tantos momentos inolvidables???

    - per aspera ad astra -

    #42
    Vconan
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: ¿Qué sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    Pero una cosa es el método de elaboración ( que por cierto no coincide en su totalidad cava y Champagne), y otra es copiar un producto en su totalidad.
    Por que, claro, si lo veis así, ¿de quien se ha copiado la idea de hacer vino tinto? ¿y de blanco? ¿y de rosado?
    A lo que yo me opongo, es a hacer un producto copiando las uvas, la elaboración y en general todo, para tener un producto igual que un champagne blanc de noirs y hacer competencia.
    Y por cierto ¿ cuanto tardará champagne en demandar a la D.O. Cava por este tema?

    #43
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Vconan

    Re: Que sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

    Ver mensaje de Vconan

    Aparte de que "copiar" no es la palabra apropiada, lo único que pienso es que la familia Raventós ( o quien sea )se aprovechó ( con toda la legalidad del mundo ) del descubrimiento de ese monje francés, de que cuando un vino fermenta en un recipiente cerrado, el resultado puede ser muy bueno...nada mas. Partiendo de esa base, y por los puntos expuestos por ti, es natural que haya esas diferencias. Seguramente los alemanes también le deben al monje francés que tengan su Sekt y los italianos también lo verían en algún lado y empezaron a elaborar Prosecco....

    Una cosa es copiar y otra cosa es inspirarse para evolucionar hacia una dirección. La cocina actual es una evolución inspirada en Escoffier, o mejor dicho Antonin Carême, o no?

    - per aspera ad astra -

    #44
    Ton Colet
    en respuesta a Vconan

    Re: Que sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

    Ver mensaje de Vconan

    Evidentemente son productos diferentes, pero desde mi humilde punto de vista creo que deberíamos comentar algo sobre tus puntualizaciones:

    1: Absolutamente cierto.
    2: El suelo del Penedés es muy calcareo, seguramente no tanto como en la Champagne pero lo es.
    3: Primero salió lo que llamas Copy (fue Josep Raventós a finales del siglo XIX utilizando las variedades francesas, sin mucho éxito). Después su hijo Manuel decide dotarlo de personalidad propia y utiliza las tres variedades blancas 'tradicionales'. Cabria recordar que a finales del siglo XIX los conocimientos de viticultura y de enologia no eran los mismos que ahora, por lo que seguramente ahora se puede sacar mejor partido de las variedades.
    4: El vino base es, ciertamente diferente, pero principalmente por variedad de uva (punto 3) y clima (punto 1). La acción de chaptalizar viene dada por el punto 1.
    5: Cierto, con excepciones que lo confirman (Freixenet Reserva Real utiliza un 20% de vinos de reserva, etc.) los Champagnes mejor valorados acostumbran a ser de añada (como muy bien mencionas en tu punto 8 son los milesimé)
    6: Cierto en parte por el punto 4 (derivación del punto 1). Aunque el mínimo para un Milesimé (usaremos el de añada para asemejarlo más a un cava) es de 3 años de crianza mínimo, como el cava Gran Reserva.
    7: Normalmente cierto, con excepciones (p. ej: Drappier Brut Nature, Zero Dosage) pero viene dado por tu punto 9 (acidez), que a su vez viene del punto 4, que viene del punto 1.
    8: Creo que sí existe Cuvee Prestige en cava, para mi un Kripta, Celler Batlle, Mas Via, Manuel Raventós... son la cuvee de prestige de la casa, es decir su producto 'top'; además el milesimé sí está regulado en cava (Gran Reserva: mención de añada obligatoria y mínimo de 3 años de crianza, como en Champagne).
    9: Viene dado, de nuevo, por el punto 1.

    Al final, casi todo se resume en el punto 1 (clima) ;)
    Lo de la copia 'burda' lo veo un pelín excesivo.

    Saludos

    #45
    Dani C.
    en respuesta a Ton Colet

    Muy bien explicado

    Ver mensaje de Ton Colet

    Todo depende del punto de la historia en el que nos quedemos. Si nos quedamos ese siglo XIX donde Josep Raventós tomó el modelo francés también podemos decir que ¿qué sentido tiene un espumoso en la español? Luego introducimos variedades autóctonas... ¿y eso era garantía de éxito? ¿Qué sentido tiene? ¿o acaso las variedades nacen con vocación de un tipo de vino? A ver si ahora la xarel.lo, la parellada o la macabeo se utilizaban en al siglo XVI para hacer vino y no me había enterado...

    Como bien has comentado, ellos chaptalizan, nosotros retocamos con tartárico, cuestión de clima, sol y punto de maduración.

    También a mí me parece que palabras como "pueblerino tirando a ladrillero", "copia burda", "miseria de copy en plan chapucero"... son palabras excesivas y ofensivas que no llevan más que a crear mala sangre y te indican la falta de respeto del interlocutor.

    Y ahora la moda de los juzgados, esta pregunta es la mejor: ¿ cuanto tardará champagne en demandar a la D.O. Cava por este tema?.

    Saludos
    Dani

    #47
    Diana56
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: ¿Qué sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    No me extraña Catalina. He tenido una pequeña discusion con un catalan que solo bebe vino catalan y que critica a los restaurantes que tienen vinos de otras zonas de España que no sea cataluña. No habia visto esa falta de interes cultural gastronomico en mi vida. Supongo que el se aburrira y probara pinot noirs acostumbrado a la mazuelo catalana(No se como la llamais en cataluña). Por cierto el otro dia probe un blanco muy rico del clon Incrozio Marzoni hecho en cataluña. Lo trajo un amigo.

    #48
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Diana56

    Re: ¿Qué sentido tiene un blanc de noirs en cava español?

    Ver mensaje de Diana56

    El Rocallís ?

    Pero porque iba a demandar la champagne a la D.O Cava??

    Y la unión de productores de caviar del cáspico a Riofrío?

    Si Paul McCartney no ha conseguido demandar a Yoko Ono, la D.O Cava puede estar tranquila !

    - per aspera ad astra -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar