Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

41 respuestas
    #33
    Edy Felson
    en respuesta a jose

    Re: ¿Bailando con el diablo a la luz de la luna?

    Ver mensaje de jose

    ¿Qué esperas que te digan?
    Aparte de la cualidades de su producto, un comercial debe resaltar las debilidades de la competencia y si no las tiene, inventarlas.
    Yo estoy a favor del corcho sólo para vinos que vayan a permanecer en botella más de 4 años.
    Ya lo he comentado en otras ocasiones, estoy buscando alternativas al corcho, y de momento, sólo encuentro una que se le aproxima e inclulso lo supera.
    En un vino con 12 meses de barrica del año 2005 hice una prueba. Cerré 1000 botellas con un sintético, otras 1000 con un sintético con una membrana que permite la microoxigenación y el resto de la partida con corcho natural. El vino cerrado con el sintético normal está muy cerrado, sin evolucionar. El de la membrana está perfecto, mejor incluso que el cerrado con corcho. Las botellas se han conservado hasta el día de hoy en las mismas condiciones, las guardo en la sala de barricas a buena temperatura y humedad.

    Cualquier cambio que se realice en el cierre del vino va a ser lento, los vinos tienen una vida muy larga y no te la puedes jugar a ciegas.

    #34
    Jlgr
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Le hago una pregunta. Estamos poniendo rosca en grandes vinos jóvenes, pero tenemos experiencia en vinos que puedan evolucionar unos años en botella???????
    Creo que no hay una experiencia en este tipo de vinos, por tanto debemos de empezar por los más básicos.
    En el año 2006, tuve la oportunidad de visitar la London Wine, y todos los vinos del mundo (en sus vinos jóvenes) ya los embotellaban con rosca y nosotros nos estamos planteando este hecho (En España).
    Pero hay un productor que siempre nos lleva a todos varios añitos por delante que es Juan Carlos López de Lacalle, que ya en todos sus 2008, Artadi Joven, Artazuri Rosado y Tinto y Laderas del Sequé están embotellados con rosca y el 2007 de Artazuri Rosado también se embotelló con rosca. Crees que son vinos para evolucionar??????

    #35
    AntoDavila
    en respuesta a catachan

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de catachan

    Jesus lo he dicho por activa y por pasiva y desde el año 2001, entonces le dedicaba muchísimo tiempo e interes al corcho, que es tan importante para Extremadura, Alentejo (Portugal) e industrialmente para Cataluña, que en los vinos jovenes sin crianza (para 1-2 años) es igual que le pongas silicona que tapones de rosca o incluso una gomita como la Casera antigua, pero para vinos con cierta crianza, aunque solo sea de 4 o 6 meses en barrica, deben siempre tener corcho, aunque no sea del todo natural.
    El Torre Muga rondaba por los 45-50 €, si no lo encuentras me lo comunicas y hago algunas gestiones, aunque ya te digo que esta muy dificil.
    Un abrazo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #36
    AntoDavila
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel, el corcho es la cenicienta de los bodegueros, el siempre tiene la culpa del TCA (muy mal llamado CORCHAZO por los poco informados), está demostrado (te aseguro que yo me tiré varios años consultando) que el 60-65% del TCA tiene la culpa el corcho y el resto la higiene de las bodegas, otra vez comento que la bacteria que produce este problema, solo necesita humedad para nacer y crecer.
    Siempre me he mantenido y vuelvo a repetir, que todos los vinos sin crianza, sean blancos, tintos, rosados, etc., etc., aunque deberian llevar corcho (siempre lo natural es lo mejor), les puede servir tapón de rosca, siliconas, etc, etc., pero para cualquier vino con crianza, necesariamente debería llevar corcho, aunque no fuese del todo natural (otra vez repito que no tomo vinos con crianza y siliconas o rosca, por supuesto que por salud, no por ninguna cabezonería), de hecho te puedo asegurar que algunos una vez abiertos y comprobado que tenian siliconas (hay algunas marcas hasta famosillas), han ido a parar a la taza del water.

    Saludos cordiales y mucha salud.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #37
    Gabriel Haro
    en respuesta a Jlgr

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Jlgr

    Bueno la respuesta es sencilla, la produccion corchera esta en la peninsula Iberica, Francia, algunos países del norte de África, controlada por capital economico nativo. ¿Usted cree, que si esta produccion estuviese contolada por capital del antiguo imperio Britanico se atacaria al corcho? Tampoco debemos olvidar el papel fundamental ambiental y economico donde se cultiva, aparte el corcho se recicla.

    El mundo del vino es una actividad empresarial, con sus connotaciones economicas, y lo que esta claro la rosca y el corcho sintetico es mucho mas barato, y quizás los benificios sean mayores para lo que los producen, y ademas exixte un gran número de embotellados en juego.

    También me pregunto si este ataque o intento de cuestionarse sus cualidades por ciudadanos que viven donde se produce, se daria en estados donde se producen, ¿serian mas amantes de lo suyo, lo defenderia de otra manera?

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #38
    Gabriel Haro
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de AntoDavila

    Amigo Antoliano, a mi me comento un amigo navarro, que una bodega demando la empresa que le suministro corchos de silicona, por un problema de contaminacion segun la bodega, no se como quedaria esto.

    Claro, aqui se habla de vinos jovenes, vinos de bajo precio, donde la competencia es alta hay innumerables vinos con calidades similares, y aqui juega un papel importante el precio de salida del vino. Como en todo presupuesto inicial se debe recortar gastos para intentar ser competitivos, y como no la boetlla mas sencilla, una etiqueta sencilla y el sistema de cierre como no mas economico. Esta es la prueba, no hay otra cosa.

    Esto pasa como lo mas indicado mas arriba por mi parte, si tomamos como comparativa, con las empresas discograficas, que eran controladas por empresas de electrónica de gran capital, o multinacionales. Se nos decia, el Cd es mucho mejor, no se raya, no hay ruidos, grabaciones para toda la vida, ¡el vinilo ha muerto! A parte de que el sistema analogico suena mucho mejor, tambien es mas caro producir un buen disco de vinilo. , aqui esta la cuestion de siempre. Paradojas de la vida, el vinilo resurge, y parece que el Cd, tiene los años contados, porque da la sensacion que va a ser sutistuido por otros sistmas de reproduccion digital, de mucho mas calidad que el disco digital convencional.

    Salud

    #39
    AntoDavila
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Pero existen algunos diferencias entre la discografía y el corcho.
    1º los paises productores son pobres (el mayor productor Portugal y luego España) y sin embargo la industria discográfica esta, como tu bien dices, manejada por multinacionales.

    2º El corcho es UN PRODUCTO NATURAL, los vinilos, cd, etc. son derivados del petróleo o realizado con productos no naturales.

    Por lo demas me parece muy correcta tu exposición, todo suele evolucionar y en este caso también se producirá, aunque me queda el consuelo que los vinos con crianza (sobre todo los de larga), de momento no tienen sustituto para EL CORCHO.

    Un saludo muy cordial.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar