Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

41 respuestas
    #1
    Raul_cc

    Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ante cualquier decisión siempre se debe someter a la balanza, pros y contras, ventajas e inconvenientes.

    Sometamos pues a la balanza un tapón y una rosca

    -VENTAJAS PARA UNA ROSCA:

    1/ Parece indiscutible que sella mejor los aromas frescos de juventud, aquí su competidor sería los tapones sintéticos.

    2/ Evidentemente es más cómodo, más sencillo y más rápido de abrir. Especialmente recomendado cuando el personal de sala va muy rápido o no es capaz de sacar un corcho con cierta elegancia, también para tomar en sitios que no sabemos si habrá sacacorchos.

    3/ 30% menos de sulfuroso!!! esta no la había oído, pero me lo comento la semana pasada Brigitte Barreiro de bodegas Paul Más, al no tener microoxiginación necesita menos protección (menos sulfuroso, menos resaca)

    4/ Disponibilidad ilimitada (la cantidad de corcho es limitada)

    5/ Precio, esta no se si es una gran ventaja, igual que en los corchos o los sintéticos hay diversas calidades (y no se el margen de precio en el que oscilan los tapones de rosca)

    6/ Se termina o reduce el TCA o sabor a corcho, si lo que embotellamos no esta contagiado al cerrar el vino se acaba el riesgo.

    -INCONVENIENTES:

    1/ No envejece bien el vino, al no sufrir microoxigenación no evoluciona bien para las crianzas en botella, un exceso de tiempo en botella podría producir cierta reducción y sería necesario su decantación.

    2/ Estético y anti protocolario, se pierde el ritual del descorche ( si no había ritual del descorche no se pierde nada y si lo que había era un "destrozacorchos en practica" incluso se gana)

    CONCLUSIÓN:

    Esto nos deja una aparente victoria clara para los vinos jóvenes con tapón de rosca, especialmente para consumo informal entre un publico poco amante del protocolo en el vino.
    Por otro lado en aquellos vinos que se pretenda que continúen evolucionando en botella, parece claro que gana el corcho, especialmente si son largas crianzas con variedades tipo Cabernet S.

    ¿Que os parece, añadiríais otros factores a la balanza, no estáis deacuerdo con algún punto, coincidís en las conclusiones?

    #2
    encantadisimo
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Raul_cc

    Como ventaja adicional para el tapón de rosca añadiría su fácil reutilización. Vamos que, volver a cerrar la botella es tan sencillo como su apertura, todo ello con un simple giro de muñeca y sin la necesidad de utilizar herramientas adicionales. En términos eminentemente prácticos no hay color.

    #3
    abeltran
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Raul_cc

    Yo en particular resaltaría el punto 2 de los inconvenientes, ese pesa mucho mucho mucho. Al menos es lo que creo.

    Saludos

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Tapon de rosca o tapon de corcho...la rosca avanza.

    Ver mensaje de Raul_cc

    Parece que el tapon de rosca es a medio plazo lo mejor para vinos de rapida rotacion y consumo.

    He leido por alguna parte, que el famoso hongo de tricloroanisol va "in crescendo" y que el 4% de los vinos salen ya afectados , sabeis algo más al respecto ?.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    jose
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Yo, por romper ¡ni un plato! ;)

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pero no deja de ser curioso que la industria que no produce corcho natural lleve años diciendo que eso de la microoxigenación es un mito, una leyenda, nada probado. Como Teruel y los unicornios. Sin embargo de vez en cuando aparece alguna referencia a la misma en ese lado del rio. Las vías del marketing son inescrutables, ¡pero te las puedes comprar!

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar