Amontillado/Palo Cortado

103 respuestas
    #33
    Sky-Walker
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Bueno parece que, efectivamente, la definición es EXCLUSIVAMENTE organoléptica, como perfectamente has apuntado.
    Sin embargo, en las definiciones del Consejo se describe un proceso específico para llegar al Palo Cortado, y esto provoca confusión en el consumidor, que es la que ha generado este hilo.
    El Consejo debería 'hacérselo mirar', ¿no crees?
    Saludos

    #34
    _Guillermo_
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Sky-Walker

    El Consejo hace lo que puede que no es poco. Las bodegas, después de tantos años elaboran los vinos como siempre han hecho. Por eso cada olorosos es diferente, cada amontillado diferente y cada palo cortado diferente. Lo que hay que hacer es organizar más catas de generosos como la que se comenta en otro hilo, muy buena por cierto.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #35
    Francescf
    en respuesta a Roberto

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Roberto

    Si te animas a ir a Montilla, avisa. Mi familia es de allí y seguro que te preparan unas clases particulares. Si no recuerdo mal, mi tío Manolín trabajó de joven en una de las bodegas (¿Espejo?).

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #37
    Jose_J

    Re: Amontillado/Palo Cortado, oloroso. propuesta para virtual

    Hemos tenido virtuales de fino, manzanilla y px.
    pero ninguna de amonyillado, oloroso o similar.
    creo que una virtual de este tipo de vinos sería inenarrable, con 3 horas de fase olfativa.....
    y un jamoncito iberico para madirar.
    a ver si alguna bodega amiga se anima. Sería un buen escaparate para estos vinos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #39
    in vino veritas
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Gracias Alvaro, magnifico.

    tres "perlas" del artículo, para los de "letras":

    "¿Qué hace que un cantaor cambie repentinamente de palo, de compás, de ritmo y se vaya hacia otro palo? El duende.

    Lo cierto es que entre tiempo, encabezamientos y demás factores, misteriosos o menos, el palo cortado sólo existe en bodegas que no tienen prisa.

    Pero, sin duda, sigue habiendo clases, y hay bodegas y elaboradores que no tienen tan buenas soleras, ni tampoco tanto tiempo, ni a lo mejor, tanta afición, ni tanto duende."

    #40
    Álvaro Girón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de in vino veritas

    A mí me parecen muy interesantes las siguientes observaciones:

    1.- La afirmación de Luis Pérez de que también hay diferencias en nariz. Afirmación que comparto totalmente. Yo al carácter láctico, añadiría un muy característico entrecruce entre la hoja de té y la piel de naranja.

    2.- La conexión fuerte con los lactatos que establece Luis Pérez. Y la observación -creo yo que muy interesante y complementaria- que hace Jorge Pascual sobre la maloláctica.

    3.- Lo que dice Beltrán Domecq sobre determinados factores que favorecerían su aparición. Me parece singularmente revelador lo que dice de determinadas viñas.

    4.- La mención a los olorosos sanluqueños que no acaban de "rematar", y la dificultad que tiene la clasificación de no pocos vinos sanluqueños. Yo añadiría que no sólo se trata de olorosos que son más palos cortados que otra cosa. También se da el caso de botas de amontillado viejas que tienen notas de palo cortado y que plantean verdaderos problemas de clasificación. Por poner un ejemplo: el palo cortado Scully de Hidalgo-La Gitana, que inicialmente era un a amontillado. Es algo que he podido observar in situ en otra bodega.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar