Amontillado/Palo Cortado

103 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a schivas

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de schivas

    Esas mezclas haberlas haylas, pero estoy seguro de que en las bodegas serias no ocurre. Fíjate por ejemplo en los soberbios Jereces de Añada de González Byass. Unos años se califican como olorosos y otros como palo cortado según surjan.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Roberto

    Hombre, yo creo que aquí no se tira nada y el vino obtenido si no llega a los niveles de calidad exigidos puede ser un refresco para la criadera de cualquier otro vino. También puede ser que el vino necesite ser reencabezado y corregido con el tiempo, añadiéndole nuevas medidas de alcohol, lo que da lugar el concepto de dos o tres cortados.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    abeltran
    en respuesta a schivas

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de schivas

    Más o menos amigo Santiago, desconozco si esa práctica se hace o no, pero si se hace es fraudulenta, el Palo Cortado se le pone a la bota una marca (un palito o palo) por parte del maestro bodeguero, cuando se le determinan una serie de matices organolépticos, una vez se confirma ese matiz organoléptico al paso del tiempo por parte del maestro bodeguero, se le cruza otro palito (o palo) y de ahí el nombre de Palo Cortado.

    Es decir este vino no se puede hacer, suceden y no se sabe a ciencia cierta el por que de todo esto.

    Todo ello lo aprendí en una visita al marco de Jerez con In Vino y dirigida por Eduardo Ojeda, Director Técnico de Valdespino.

    Un saludo, y hazte con unas cuantas botellas.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #13
    _Guillermo_
    en respuesta a schivas

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de schivas

    De eso nada. Al consumidor se le da un vino exquisito, al menos los que yo he probado, y te dicen: ¿ves como no es un amontillado ni tampoco un oloroso? ¿Ves como aúna el aroma punzante del amontillado con el cuerpo y la redondez del oloroso en boca? ¿Ves como coje lo mejor de uno y otro?
    Nadie puede sentirse defraudado después de tomar una copa de Palo Cortado.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #14
    Karlvin
    en respuesta a Roberto

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Roberto

    Hola Roberto, vaya jaleo teneis liao, ja, ja! Y creo que yo la voy a liar más aún, ja, ja, pero bueno, intentaré aportar lo que buenamente he tratado de aprender ultimamente. Estoy exactamente como tu, hace mes y pico que he empezao con los vinos de jerez (espectaculares)y como tu bien dices la web del consejo no te lo aclara mucho (la diferencia amontillado-palo cortado). La semana pasada me metí a fondo en la web y por fin consegui ( creo) algo más de luz sobre el tema. Si no lo entendi mal el amontillado es precisamente el que "NACE" debido a la debilitación del velo cuando esta acabando la fase de sobretablas (segunda clasificación), es decir antes del primer año tras el cual se da destino definitivo a cada bota, si pierde el velo se deja oxidar 1-2 años, creo, pero sin encabezar, tal cual y en este proceso puede ganar aproximadamente un grado mas de alcohol.
    En cambio el Palo Cortado se "HACE" escogiendo las botas de las sobretablas que reunen unas cualidades excepcionales y muy especificas que difieren del resto de botas a criterio del catador de cada bodega (no todos se basan en los mismos parametros para tal seleccion, hay ciertas variaciones de una bodega a otra). Segun entendí es como que los vinos que van para finos pero de mayor calidad y estructura son los "elegidos", entonces estos si que se encabezan a 17 grados y hacen la oxidativa. No obstante voy a mirar exactamente donde vi lo que me lo aclaró y te digo algo.

    De todos modos a ver si se pronuncia algun experto en el tema y aporta algo mas de luz

    Salu2

    ex vite vita.

    #15
    schivas
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Te podran decir eso y hasta misa pero no es un palo cortado! tu lo has dicho, "un vino", yo no digo que no sea bueno, dios me libre, yo que ando cogiendole el gustito a estos vinos, no digo que no sea un buen producto, solo que no es un palo cortado si se habla con propiedad.

    saludos

    #16
    Karlvin
    en respuesta a Roberto

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Roberto

    Mira Roberto, esta es la definición segun el consejo:

    Amontillado:Elaboración y Crianza
    Procedente de la fermentación completa de mostos de uva palomino, el Amontillado es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa, lo que hace de los amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes.
    Su particular proceso de crianza comienza, como en el caso de los finos y manzanillas, con una fase inicial bajo velo de flor; a lo largo de los primeros años en las criaderas el vino adquiere notas punzantes y acentúa su paladar seco. A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor provoca una segunda fase de crianza oxidativa, que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad.

    Como podeis observar en ningun momento especifica que maten la flor enncabezandolo sino más bien que la pierde naturalmente y luego continua como he dicho antes varios años haciendo la oxidativa.El grado de alcohol final resulta ser de aprox. 16 grados.

    Y el Palo Cortado :

    Elaboración y Crianza
    La elaboración del palo cortado es el ejemplo más palpable de la necesidad que tiene el bodeguero jerezano de identificar claramente la auténtica vocación de cada tipo de vino y de actuar en consecuencia.
    Se trata de vinos procedentes de mostos extremadamente finos, inicialmente encabezados a 15% vol. e identificados inicialmente con un "palo" o raya oblicua. Al término de la fase de sobretabla, la constatación por parte de los catadores de la existencia de determinadas características muy específicas en algunas de las botas en las que ha mantenido el velo de flor, determinará su clasificación como potenciales palos cortados (lo que se ilustra en las botas con una raya horizontal que corta el "palo" original). El vino se vuelve a encabezar por encima de los 17% vol. reconduciéndose así hacia un proceso de crianza oxidativa. Sólo el tiempo en las soleras determinará, al cabo de los años, si esas características apuntadas por el vino joven se confirman con el tiempo, dando lugar a un auténtico palo cortado.

    Como he comentado antes creo que la diferencia estriba en que el amontillado nace y el palo cortado se hace, debido a ese potencial que se menciona en el parrafo anterior y por eso este SI se encabeza.

    Espero haber aclarado algo.

    Salu2

    ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar