Amontillado/Palo Cortado

103 respuestas
    #1
    Roberto

    Amontillado/Palo Cortado

    Hola. Ya sé que últimamente se ha hablado en este foro sobre los vinos de Jerez, del marco de Jerez.
    Cuando veo la clasificación que se hace desde el propio consejo regulador no me queda muy clara la diferencia entre un amontillado y un palo cortado, y me refiero fundamentalmente en lo que respecta a su elaboración, más que a las características organolépticas que presentan uno y otro.
    En ambos casos se da una crianza biológica inicial y una oxidativa posterior.
    Pero si "Sólo el tiempo en las soleras determinará, al cabo de los años, si esas características apuntadas por el vino joven se confirman con el tiempo, dando lugar a un auténtico palo cortado" como pone en la web del Consejo Regulador, si esas expectativas no se cumplen ¿cómo denominaremos a ese vino que hemos previsto que iba a acabar siendo un palo cortado y que no ha sido así, que no se ha cumplido nuestra previsión?
    No sé si está claro el planteamiento pero considero un tema interesante e importante para saber de qué estamos hablando.
    Gracias
    Un abrazo

    #2
    _Guillermo_

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    "En ambos casos se da una crianza biológica inicial y una oxidativa posterior".
    En esta frase radica, creo, el error y la confusión. El Palo Cortado creo que está elaborado mediante crianza oxidativa, pero que desarrolla una nariz muy fina con notas organolépticas típicas del amontillado. En boca es más glicérico y rotundo, como los olorosos. Por eso la dificultad de la definición.
    Obviamente cada bodega puede llegar al "mismo resultado" recorriendo caminos diferentes.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #3
    JaimeJ
    en respuesta a Roberto

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Roberto

    La cruda realidad es que no hay ni un palo cortado de consumo, que no esté hecho mezclando oloroso y amontillado.
    En cuanto al palo cortado que no lo llega a ser, supongo que acabará sirviendo de refresco para los olorosos viejos.

    Jaime

    #4
    Roberto
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Esto es de la web del consejo:
    La elaboración del palo cortado es el ejemplo más palpable de la necesidad que tiene el bodeguero jerezano de identificar claramente la auténtica vocación de cada tipo de vino y de actuar en consecuencia.
    Se trata de vinos procedentes de mostos extremadamente finos, inicialmente encabezados a 15% vol. e identificados inicialmente con un "palo" o raya oblicua. Al término de la fase de sobretabla, la constatación por parte de los catadores de la existencia de determinadas características muy específicas en algunas de las botas en las que ha mantenido el velo de flor, determinará su clasificación como potenciales palos cortados (lo que se ilustra en las botas con una raya horizontal que corta el "palo" original). El vino se vuelve a encabezar por encima de los 17% vol. reconduciéndose así hacia un proceso de crianza oxidativa. Sólo el tiempo en las soleras determinará, al cabo de los años, si esas características apuntadas por el vino joven se confirman con el tiempo, dando lugar a un auténtico palo cortado.
    Yodeduzco que hay una crianza bilógica inicial.
    un abrazo

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Roberto

    Vamos a ver, yo no tengo ni puñetera idea de estas cosas, a mi lo que me gusta es beber y dejar que los que saben me ilustren, así que espero a que Alvaro pueda contestar.

    Pero echando un vistazo a mis apuntes de mi primera cata de Palos Cortados con Paco del Castillo de "profe" encuentro lo siguiente:

    "La elaboración de un Palo Cortado es básicamente como sigue: de la fermentación de los mostos de la uva palomino se extrae un vino base que a través de su clasificación como vino delicado y encabezándolo a 15 grados, tras una crianza biológica que no ha sido perfecta se clasifica como futuro Palo Cortado. También los vinos gruesos resultantes de la clasificación de los vinos base, a través de un encabezado a 17 ó 18 grados pueden ser futuros Palos Cortados. Después y por medio de crianzas oxidativas por medio del sistema de soleras y criaderas se obtiene el Palo Cortado joven o viejo según los años."

    Luego entiendo que un Palo Cortado es un vino que nace y que no se hace, cuyo origen puede ser el camino biológico o el oxidativo.

    Jaime, a mí lo que comentas de mezclas de amontillado y oloroso me suena a metálico (que no a Metallica), al menos en las bodegas serias.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio. Pero ese vino que nace a veces no llega a lopretendido...y entonces qué pasa??
    He descubierto hace muy poquito jerez pero es realmente apasionante y mi ignorancia tan grande!!!
    Un abrazo

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Exactamente, Eugenio. Como he leido al propio Alvaro en alguna ocasión: "Los Palos Cortados no se producen, sino que suceden" a lo que yo añadiría: "Y seducen".
    Por eso decía que son varios los caminos que conducen a un Palo Cortado, y no está tan claro cual es el orígen de ese viaje.
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    schivas
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Entonces si esta tan claro que "los palos cortados" suceden, no se producen significa que si es cierta la afirmacion "La cruda realidad es que no hay ni un palo cortado de consumo, que no esté hecho mezclando oloroso y amontillado" de JaimeJ significa que de manera fraudulenta se etiquetan con esa denominacion vinos que realmente no son palos cortados, resumiendo que al consumidor mas llano se le da un "palo" que lo dejan "cortado"?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar