Evaluar un vino con nota en un momento...

92 respuestas
    #57
    Victor Franco
    en respuesta a Gastronauta

    Re: Me temo que lo mío no se arregla ni así...

    Ver mensaje de Gastronauta

    Serás puñetero :-), ¿habrá alguién que pregunte más que yo sobre vinos franceses?. Si a cada rato, estoy preguntando por el servicio que darles, cada vez que quiero catar en condiciones. Y al pobre Manuel le atosigo con preguntas sobre Pomerol del 64 o Chaves :-)

    #61
    MCamblor
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Craso Error

    Ver mensaje de Victor Franco

    Que quede claro, Víctor, que mis comentarios no son contra ti, sino que más bien me ví movido a la reflexión sobre lo que yo considero la falibilidad absoluta de la evaluación (cuando no hay contexto, ¿podemos estar seguros de que hacemos justicia a un vino?) y la puntuación (digamos que lo de puntuar del 1 al 10 lo dejé atrás en la secundaria, cuando hacíamos concursillos en los que la novia de fulano era un 7 y la de mengano un 8 y Bo Derek un 10; los números tienden a indicar, pese a ellos mismos, una cierta finalidad que no procede en algo orgánico y vivo).

    Los vinos de Breton mejoran mucho con el tiempo. Otros bourgueils que también se benefician con tiempo en botella son los de Druet y Taluau. Igual los chinons de Olga Raffault y, particularmente, los de Baudry (que me chiflan). El asunto es que tienen un primer momento muy bonito, reciém embotellados, pero luego se cierran, para emerger, tras unos cuantos años, en la plenitud de sus poderes.

    Creo que hemos tocado un nervio en este hilo y que el mensaje del Gastro en cuanto a la mentalidad española es muy acertado. Ahora, creo también que en España existe una tradición de respetar la evolución del vino. Desde Vega Sicilia hasta los grandes de Rioja, se sabe que los vinos pasan por etapas más y menos atractivas y por eso hay que ";criarlos"; a cabalidad, en barrica o en botella, dentro y fuera de la bodega.

    En el momento histórico que vivimos, se ha puesto de moda la gratificación instantánea, los gobs y los fuegos artificiales en un producto que, visto para sentencia, ya es tan valioso y atesorable como la Coca-Cola, Porque según las opiniones que aquí se han ventilado, somos los menos los que pensamos que un gran vino es algo que podamos dejar a las generaciones que nos sigan. Es todo ";wham-Bam-Thank-You-M’am"; y venga el próximo supervino de todos los puntos del mundo.

    Una pena, la verdad. Cuando me encuentro con alguien cuya familia tiene una bodega en casa que ha pasado de abuelo a hijo a nieto y biznieto, me dan ganas de abrazarlos a todos. Te encuentras que el bisabuelo dejó varias botellas de madeira de 1780 y las abres y resulta que están vivitas y piensas que eso lo vale todo...

    M.

    #62
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Somos lo que re-bebemos?

    Ver mensaje de Andreu

    Todo tiene sus pros y sus contras, Andreu. Así siempre serás un consumidor de novedades o de vinos en liquidación (las famosas ofertas de ECI) pero nuncas sabrás cómo ha evolucionado tal o cual vino que te gustaron especialmente.

    Es como las lecturas. De esa forma sólo leerías el periodico del día y luego hay que tirarlo porque no puedes almacernarlos. A mí me encanta releer (muy buena esa cita que recordaba Manuel de que somos lo que releemos) y guardar los artículos que más me han gustado para volverlos a leer en el momento más insospechado.

    Aprovechar una oportunidad especial para comprar botellas dificiles de encontrar o a buen precio. Ir a tu bodeguita, encontrarte sorpresas de vinos que ya habías olvidado y están ahí, volver a probar un vino que te gustó o uno que no te dijo mucho y ahora te hace flipar o... cada cosa tiene su MAGIA.

    Y yo, a pesar de tener ya el armario lleno y con unas cuantas botellas más guardadas por otro sitio, confieso que ahora, con esa inversión en botellas que me han gustado y quiero volver a tomar más adelante, he añadido una crucial dimensión temporal a mi afición al vino. Y esto me da una emoción especial que es como los vinos con verdadero carácter: no se puede explicar hasta que no los pruebas...

    #63
    Monastrell
    en respuesta a Andreu

    Re: Para cuando un armario de conservación?

    Ver mensaje de Andreu

    Hola Andreu,

    Lo que pasa con las bodegas o los armarios es un poco lo que tu dices. Pasas de beber lo que compras diariamente a comprar para ";llenar"; la bodega. Al principio, como tienes prisa por ver aquello lleno.... compras barato.

    Luego viene una época de re-estructuración, de no comprar por impulso y de lograr un equilibrio con tus 200, 500 ó 1000 botellas. En el proceso cambias cantidad por calidad, y los 100 euros mensuales se van en 2 botellas en vez de en dos cajas.

    Lo que es incomparable es llegar a casa e ir pensando en lo que vas a abrir hoy para comer. Sabiendo que las botellas están perfectas, reposadas, esperándote. Y cuando encuentras algo que realmente te gusta... compras una caja y las vas abriendo con seis meses de diferencia, o un año, y entonces es cuando realmente te das cuenta que el vino está vivo.

    Saludos,

    m.

    #64
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Re: Para cuando un armario de conservación?

    Ver mensaje de Andreu

    Bien, me habeis convencido. Voy a comprar un armario.

    Es broma, sigo pensando que no lo necesito. Guardo botellas y hace años que he comprobado que me aguantan muy bien un par de veranos. Eso de ver la evolución de los que me gustan ya lo hago en ese margen de dos años. Lo de los vinos de más guarda no lo practico, son demasiado caros.

    Ahora tengo unas 50 botellas y ya me parecen demasiadas. No me va la megalomanía ni me apasiona tener una bodega de 300 botellas en casa. Prefiero salir a ver mundo. Además, con lo que cuesta un armario me pego unas juergas que no veas!!.

    Gracias por los consejos, lo habeis hecho muy bien y si no habeis triunfado es porque posiblemente soy diferente.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar