Evaluar un vino con nota en un momento...

92 respuestas
    #1
    MCamblor

    Evaluar un vino con nota en un momento...

    Estaba leyendo la ficha de cata de Víctor Franco sobre el Bourgueil-Perrières 99 de Pierre Breton y me parece que he dado con lo que más me molesta del sistema este de colgar fichas de cata con puntos.

    Démosle la cara al asunto: Raras veces en el archivo se ve a alguien probar un vino a lo largo de varias etapas de su evolución y constatar donde ";está"; el vino en una serie de momentos determinados (la edad de este foro hace imposible el tener una historia larga de un vino en particular, lo sé, pero noto ciertos patrones que me alarman). Vemos opiniones de individuos distintos, a veces encontradas, a veces coincidentes.

    Los puntos... Bueno, me enervan lo mío. Y me doy cuenta de que hay algo de muy injusto en ellos... Por ejemplo: Quizás hace quince años le hubiese yo adjudicado un 9.5 a un Léoville-Las Cases 83. Estaba joven e imponente, con mucha fruta y mucho de todo. Impresionaba en una cata a ciegas. Claro, dos años después, catando el mismo vino y encontrándolo cerrado, duro y con sus elementos fuera de armonía, hubiese tenido que revisar la puntuación (basado en placer, ¿no?). El vino, entrando en un estado ";bobo"; de su evolución, no está para beberse. ¿Qué le doy? ¿6 puntos? ¿Me olvido de que es el producto de una casa que hace vinos que necesitan entre veinte y cuarenta años para mostrar lo que de verdad pueden dar? Si lo cato un par de años después, probablemente me lo encuentre en las mismas, y mi impaciencia puede llevarme a bajar la puntuación por debajo de los 5. ¿Y entonces qué?

    A veces evaluar el potencial de un vino es incompatible con querer fijar su valor en puntos (Vamos, que ¿qué hace uno con un vino al ";darle"; puntos si no ";tasarlo?";).

    En fin, viendo la nota de Víctor sobre ese bourgueil, pocas ganas me darían de comprarlo y guardarlo. No hay mención alguna de que el perfil áspero que muestra el vino pueda ser una fase ";difícil"; en la larga evolución de un ";vin de garde"; que requiere diez años más de reposo... Esto no es que quiera pillarla con mi querido Víctor. Más bien se trata de seguir analizando este sistema de fichas de cata y notas. En mi bodega, tengo unas seis botellas de ese mismo bourgeuil y del chinon ";Picasses"; de Pierre en el 99. Excelente añada, con madurez, estructura y sustancia como para garantizar mucho placer a largo plazo. 9 en potencial. ¿Pero si pruebo los vinos ahora, seré justo? Si les meto un 6 tras que me resulten infumables en una cena, ¿es culpa de los vinos o mía por abrirlos a destiempo?

    Solamente unas reflexioncitas mañaneras... Y Juan Such, te prometo que luego le entramos profundamente al tema de los vinos que se ";cierran,"; porque son poquísimos--si alguno--los ";vins de garde"; que se mantienen accesibles durante todas las décadas de su evolución...

    M.

    #3
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Evaluar un vino con nota en un momento...

    Ver mensaje de MCamblor

    La reflexión es interesante.

    Pero valorar algo que no sea el vino ahora mismo, me parece muy arriesgado.

    A fin de cuentas grandes expertos han fallado miserablemente previendo la evolución de un determinado vino o añada. Se han visto testimonios en ese sentido en este foro. Así pues, ¿quien garantiza que Bourgueil-Perrières mejorará? Entiendo que tú confias plenamente, pero todos nos equivocamos, ¿no?

    Yo comparo el vzlorar un vino con hacerlo con un restaurante o a una obra de teatro. Evidentemente estos dos eventos no siempre se ejecutan igual y las puntuaciones variaran de un forero a otro, pero en fin, es mejor que no decir nada, al respecto ¿no?

    PD: Creo que tanto da si dices ";8 puntos"; como si dices ";me ha gustado mucho"; o ";Hay mucho mejores compras en el mercado por $12"; en todos los casos estás valorando. El como, es casi anecdótico...

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Oskar

    Conocer y valorar el potencial de guarda

    Ver mensaje de Oskar

    Como comento en el otro mensaje nuevo, para conocer el potencia de guarda de un determinado tipo de vinos en una zona hacen falta años. Hay mucha experiencia, por ejemplo, de cómo evolucionan los Burdeos clásicos, Borgoñas, Riojas, etc.

    En cambio, en las zonas donde el vino de calidad es algo nuevo uno de los mayores problemas que tienen es que el tiempo no se puede comprar. Habrá que esperar años para ver esa evolución. Y creo que eso les penaliza de cara a los compradores que buscan vinos de guarda y no quieren ";comerse"; experimentos.

    La verdad es que si un vino te gusta es una gozada poder ir viendo cómo evoluciona.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Conocer...

    Ver mensaje de Oskar

    Pues la base de mi juicio sobre el potencial de esos vinos de Pierre Breton se basa en años de experiencia (prácticamente desde que él y su ex-esposa Cathérine iniciaron la bodega a principios de los ochentas) con ellos y, más importante, con otros productores importantes de la región. Llevo una buena década probando vinos de gente como Olga Raffault y los Baudry y he podido constatar que tienen una ";curva"; de evolución muy particular. Si la evidencia de los vinos de todos estos productores artesanos (que hacen chinon y bourgueil ";tradicional"; y muy orgánico) en el pasado sirve de algo, este 99 ahora mismo está cerrado, pasando por una ";fase boba,"; o como quieras llamarle. Probado en unos ocho o diez años, te garantizo que la impresión será otra.

    Sé que estoy evaluando. Pero creo que en el caso de el vino, que es un ser vivo y evoluciona, la cuantificación numérica es peligrosa. Hay que establecer un montón de provisos antes de soltar ";la nota."; Y el numerito por sí solo tiene algo de finalidad que me horroriza. En realidad, lo de la puntuación, para comenzar a ser justo, debería tener subrenglones. Quizás establecer lo siguiente podría ayudar:

    Ej.

    Ahora mismo: 7.2
    Sin comida: 7.1
    Con comida: 7.3
    Potencial por atributos separados: 8.5
    Potencial con respecto a la añada: 8.9
    Potencial con respecto a otros vinos de la región: 8.0

    Etc., etc., etc. ¿Ridículo, verdad? Pero creo que hace mucha más justicia al vino que una sola nota final y listo. Es que me da pena juzgar al cisne joven como patito feo, si no tengo ni idea de como es su especie. Claro, en esta ";cultura"; de gratificación instantánea hay poca paciencia. Nadie está dispuesto a esperar y a dejar que la naturaleza haga lo que tiene que hacer.

    M.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Re: Evaluar un vino por el placer que da

    Ver mensaje de MCamblor

    Los críticos profesionales suelen valorar en sus puntuaciones el potencial de evolución, cosa que suele crear sus polémicas en vinos de zonas nuevas (haciendo vino de calidad, no haciendo vino). Yo no me siento capaz de hacer eso, por el momento.

    Una puntuación es, para mi, una foto fija de un momento de placer específico. Es una puntuación respecto al placer que te ha aportado en una escala muy subjetiva.

    Estoy de acuerdo en que la nota de cata debe matizar esa puntuación diciendo que a lo mejor tenías un mal día o que el vino, por tu experiencia, debe estar pasando por una fase de mutismo. Pero eso no quita que puedas valorar tu grado de placer...

    #8
    Andreu
    en respuesta a Oskar

    Re: Evaluar un vino con nota en un momento...

    Ver mensaje de Oskar

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Oskar. Con puntuaciones o no, el vino lo valoras en el momento en que lo tomas.

    Además, por qué narices se tiene que poner duro un vino durante tantos años??, no será eso un defecto??.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar