Evaluar un vino con nota en un momento...

92 respuestas
    #18
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Otros huevos, otras castañas...

    Ver mensaje de Oskar

    No veo la analogía entre el vino y la obra de teatro. Quizás entre una región vitivinícola y una obra de teatro sí (con un elenco o director distinto, una reescritura del libreto, una tramoya mejor, la cosa puede mejorar de una temporada a otra). Pero un vino individual es, para bien o para mal, como un ser vivo--un individuo con una evolución dictada por la naturaleza y por su carácter particular.

    M.

    #19
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Para cuando un armario de conservación?

    Ver mensaje de Juan Such

    En mi caso, ese es el problema Juan.

    Yo tampoco tengo armario de conservación y eso me permite autocontrolar mi curiosidad insaciable. Como no tengo armario limito mis compras y nunca tengo stock excesivo, con lo cual me siento más libre de ir a las tiendas y comprar sin la angustia de pensar ";cuando voy a tener tiempo de beber todo eso?";.

    Por lo que he visto, cuando alguien se compra un armario, lo primero que hace es llenarlo. El siguiente paso es comprar otro, y así.

    Creo que soy mucho más feliz sin armario. Puedo satisfacer mi ansia de novedades, aunque sé que me pierdo algunas cosas, como la evolución y todo eso.

    No creo que lo tenga nunca teniendo tantas tiendas y vinos para elegir.

    Saludos.

    #20
    JoanPena
    en respuesta a MCamblor

    Re: Evaluar un vino con nota en un momento...

    Ver mensaje de MCamblor

    Creo que es muy dificil realmente valorar un vino en lo que sera ya que para eso hacen falta conocimientos que la mayoria no tenemos pero tengo que reconocer que es una realidad como un templo.
    Recuerdo en una cata vertical de Aurus que se me ocurrio preguntarle a Miguel Angel que si el consideraba que su mejor Aurus de la historia era el 96 y me contesto...ahora mismo...si pero quizas solo por que es el unico que considero que esta en su mejor momento . Y añadio...el 99 y 2001 que estas catando creo...que podria ser que en unos años superara a el 96 pero la lastima es que nunca coexistiran en su mejor momento por tanto es muy dificil.

    No obstante ahora lo que tenemos que hacer es informarnos en lo mas posible par aa aprender a evaluar con un minimo de pronostico.

    #21
    Juanjo_M_A
    en respuesta a JoanPena

    Coexistencia y evolucion personal

    Ver mensaje de JoanPena

    Un comentario muy acertado el de Miguel Angel, con el que coincido plenamente. Nunca he entendido que en una cata vertical, sobre todo si esta es de un vino con una ";larga evolución";, se comparen añadas con diez, veinte o treinta años de diferencia, y se saquen conclusiones determinantes. Ni siquiera la memoria de un catador avezado que haya probado todas las añadas y que tenga suficientes elementos de juicio, podra determinar con exactitud si aquel 52 de no se que bodega, lo bebio en un estado u otro, o cualquier condicionante que puede variar la percepción de un vino. Los vinos evolucionan, pero nosotros tambien. Por eso yo no puntuo, simplemente doy mi opinión en base a ";mi gusto particular";, y mucho menos se me ocurre pensar en una posible evolución, seria muy pretencioso por mi parte.
    Un saludo: Juanjo

    #22
    Oscar_Diaz
    en respuesta a MCamblor

    Dom Perignon 96, evolución y compartir experiencias

    Ver mensaje de MCamblor

    Al hilo del mensaje de Manuel iría la lectura de la ficha de cata de Jackes acerca del Dom perignon 96 : https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4780.

    Ayer tuve la oportunidad de catar antes de la cata de La Anita un Dom Perignon 95 y un Dom Perignon 88.
    Si el 88 era un vino con muchísima vida por delante, el 95 fue un auténtico ";infanticidio";.
    Dentro de la espectacular gama aromática que desplegaba este último (flores, miel, avellanas..) no tenia ni punto de comparación con el 88 muchísimo más complejo y con una acidez más compensada.

    Si evolucionará o no el 95 como el 88 no tengo la suficiente experiencia para decirlo, pero que necesita tiempo para hacerlo lo tengo muy claro. El problema es si para saberlo, me hubiese gastado los 1xx€ que se habrá gastado Jackes y que hubiesen sido mejor aprovechados en el 2010.

    Por eso es tan importante compartir experiencias entre todos nosotros ya que por mucha teoría que se conozca de una zona, variedad etc.. , cada vino es un mundo.

    Un saludo.

    #23
    Gastronauta
    en respuesta a JoanPena

    La maldición española...y el puntito cosmopolita

    Ver mensaje de JoanPena

    Cualquier americanito de Nebraska sabe al poco de entrar en este juego lo que puede esperar de vinos crudos, al estar expuesto a una variedad internacional abrumadora (de acuerdo, algo menos en Nebraska). Trial & error que habrá liquidado más de una vocación, no lo dudo, pero muy educativo. Aquí la mayoría de los españoles se cría con vinitos redondos que sólo salen cuando están bebibles. Eso de equivocarnos no nos va. A la tercera volvemos a lo seguro. La cosa va cambiando, pero en general esta actitud de los últimos mensajes se ve demasiado por este país. Sin entrar en juicios de valor sí diré que me parece un tanto empobrecedora, no? Yo tampoco puedo guardar un vino siete años, pero de ahí a que no me interese y lo intente...va un abismo. Uso dos neveras de CampinGaz con capacidad para 35 botellas en total y tengo unas buenas cuantas cosas crudas...y cambio el hielo dos veces al día (cutre pero eficaz) para paliar los efectos de seis meses al año. El resultado no es comparable a una pasiva subterránea en Inverness pero voy tirando. Francamente no pretendo imponer este grado malsano de interés a nadie >;^) pero no me imagino que no os duela poder probar de cuando en cuando lo que os estáis perdiendo...en catas, gangas, o invitaciones de amigos con bodega...

    #24
    Nacho
    en respuesta a MCamblor

    Desalentador

    Ver mensaje de MCamblor

    La verdad Manuel es que lo que dices, si es verdad, que no lo dudo, y se aplica a un número importante de vinos, resulta de lo más desalentador, no ya sólo para el común de los mortales sino incluso para esa selecta minoría de enochalados que nos consideramos mínimamente informados, porque supone que no solo nos vamos a perder la mayor parte de los mejores vinos sino que vamos a tirar lamentablemente nuestro dinero a la basura en buena parte de las ocasiones.
    Y, digo yo, y quizás sea una tontería, si ésto es así, ¿no deberían especificarlo los productores en las etiquetas de sus vinos? Este Bourgeil de 1999 estará cerrado e imbebible a partir de 2002 y no se volverá a abrir hasta el 2010... Porque, el vino, aparte de toda su magia, no deja de ser también un producto de consumo... Me imagino un automovil que sólo puedan conducir los pilotos experimentados y con el que estén condenados irremediablemente a accidentarse el 98% de los conductores normales. ¿No debería especificarlo así claramente en su publicidad y en sus fichas técnicas? Y es más ¿estaría permitida la venta de un producto así?.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar