El Holocausto en Ribeira Sacra y Valdeorras: Capítulo 2. Guímaro y Pazo de la Cuesta
El Holocausto en Ribeira Sacra y Valdeorras: Capítulo 2. Guímaro y Pazo de la Cuesta
El segundo día tocaba visitar dos bodegas relativamente próximas una de otra en la Ribeira Sacra. Como elemento en común tienen el trabajo como enólogo y asesor técnico de Luis Buitrón, que nos puso en contacto con Pedro Rodríguez, de Bodegas Guímaro, que fue quien tuvo la deferencia de enseñarnos personalmente su bodega y transmitirnos esa pasión que tiene por sus viñedos y sus vinos.
Pedro Rodríguez es descendiente de una familia de viticultores que lleva generaciones trabajando las empinadas terrazas sobre el río Sil. Pedro tomó las riendas del proyecto en 2001, tras estudiar fuera y regresar con ideas renovadoras, pero siempre fiel a la tradición familiar. Su carácter cercano y su entusiasmo por el vino han sido determinantes para posicionar a Guímaro como referente internacional, con presencia en más de 16 países y reconocimientos de críticos como Robert Parker y medios como el New York Times.
El nombre “Guímaro”, que significa rebelde en gallego, es un guiño al apodo de su abuelo y refleja la filosofía inconformista y apasionada de Pedro: preservar la identidad gallega, trabajar con variedades autóctonas y métodos ancestrales, y dejar que el vino hable por sí mismo.
Guímaro cuenta actualmente con cerca de 10 hectáreas de viñedo en propiedad, ubicadas principalmente en la subzona de Amandi, en la Ribeira Sacra. Además, controla otras 16 hectáreas adicionales mediante acuerdos con viticultores locales de confianza. Los viñedos de Guímaro están plantados en empinadas terrazas de pizarra y granito sobre el río Sil, lo que caracteriza tanto la viticultura heroica de la zona como el perfil singular de sus vinos.