Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

7 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    Cuando era pequeño y mi familia se trasladaba para pasar nuestras vacaciones la manera de saber si ya habíamos entrado en Galicia era muy sencilla: cuando se acababa la autopista A6 y empezaba la carretera “normal” quería decir que ya habíamos llegado a la provincia de Orense.

    Cincuenta años más tarde la cosa ha mejorado algo, sí, pero trasladarse por carretera dentro de Galicia sigue siendo más penoso que en la mayoría del resto de España.

    Quiero avisar con esto que visitar Pazo de la Cuesta requiere un poco de paciencia de conducción. Lleva algo más de cinco horas desde Madrid y algo más de una hora desde Lugo, que era desde donde partía yo después de haber visitado a mi primo Xosé, que trabaja en la bodega. Añade la lluvia y la bruma típica de la zona, más las curvas de la carretera y se concluye que más vale que la visita merezca la pena.

    Y la merece. Vaya que si la merece! Para empezar, pocos caminos conoceréis con la belleza del de Lugo a Ribas de Sil: curvas sí, pero qué belleza la montaña, los cañones, el río Lor y el propio Sil, que siempre sorprende por su caudal (los gallegos tienen un refrán que dice que el Sil lleva el agua y el Miño la fama; y desde luego que lleva agua el Sil!).

    Pazo de la Cuesta presume de ser la bodega familiar más antigua de Galicia, que data de 1608. Todavía se conservan (y están en proceso de restauración) tinas y depósitos posiblemente tan antiguos como la bodega. Cuando termine la restauración va a constituir un museo digno de visita, más allá de la propia bodega operativa.

    El Pazo en sí es una maravilla y en principio planean permitir el acceso al público a algunas habitaciones históricas. Es de no perdérselo! El reloj que veis en lo alto del pazo fue fabricado en Londres por José Rodríguez Losada, el autor del mismísimo reloj de la Puerta del Sol.

     

    El Pazo se extiende sobre una superficie de unas 40 hectáreas de las que unas 13?? son viñas principalmente de las variedades Mencía, Brancellao y Godello. En dos de dichas hectáreas conservan algunos viñedos prefiloxéricos y como podéis comprobar en las fotos el resto de las viñas son de buena edad: unos 50 años de media!

    La bodega está en funcionamiento y produce cuatro vinos:

    • Pazo de la Cuesta Mencía: varietal de Mencía criado sobre lías y con seis meses de barricas de roble francés de 300 y 500 litros.
    • Pazo de la Cuesta Brancellao: varietal de Brancellao con crianza similar al anterior.
    • Pazo de la Cuesta Godello: varietal de Godello fermentado en inox y con crianza de 4 meses sobre lías en el propio depósito de inox (aunque yo probé uno en foudre de madera)
    • Pazo de la Cuesta Brancas: coupage de Treixadura, Godello y albariño con crianza de 5 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable.

    Pero pese a su historia y a su presente no sería exagerado decir que el proyecto actual de Pazo de la Cuesta apenas está comenzando a gestarse. Recientemente Manuel Bellod, el actual propietario, ha contratado como enólogo a Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enólogos, y que durante más de 30 años ha dirigido bodegas en Galicia, Asturias y Castilla y León tan exitosas como Adega Guímaro. Cuenta además con la asistencia de Carlos Suárez para lo que ellos consideran un proyecto transformacional: los vinos que saldrán de Pazo de la Cuesta en uno o dos años deben suponer un salto cualitativo sustancial respecto de la producción actual.

    Como dicen los anglosajones: “watch this space!” Atentos a este sitio! La materia prima está ahí: las viñas son imponentes y en un paraje con un clima ideal. Si algo ha faltado hasta ahora ha sido la ambición y el talento para hacer algo destacado, de nivel superior. Y me atrevo a pronosticar que esta bodega va a dar mucho que hablar en apenas uno o dos años!

    En principio el Pazo planea abrir la bodega y posiblemente el museo al enoturismo hacia el verano del año 2024. Si pasáis por la zona os recomiendo que no os lo perdáis. Mejor aún: os recomiendo pasar a propósito por la zona para visitar la bodega y este paraje tan bonito y peculiar.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    Ver mensaje de Juansanroman

    Magníficas imagenes, la verdad es que por lo que cuentas tienen todo para hacer grandes vinos pero también para ser un sitio idílico para hacer enoturismo. Excelente crónica, muchas gracias, estaremos atentos. Un abrazo!

    #4
    Ralfilauren

    Re: Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    ¡Pues vaya buena pinta que tiene el proyecto! ¡Habrá que seguirlo de cerca!

    #5
    jlleo

    Re: Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    Gracias por hacernos los dientes largos, jajaja.

    Fuera de bromas, gracias por el reportaje. No puedo mas que decir....... ¡ que envídia  ! (sana, por supuesto)

    Re: Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    Muy interesante artículo Juanma ya me hablaras un poco más de los vinos ..

    Un saludo desde la capital del Pisuerga

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a ¡VinotintoRibera!

    Re: Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!

    Pues no sé qué decirte, Honorio: efectivamente me llevé uno de cada uno de los vinos (Mencía, Brancellao y Godello). Pero por otra parte estoy seguro de que lo que cataría si los bebo es totalmente diferente a lo que Luis Buitrón y Carlos Suárez van a sacar en 2024-2025. Así que no sé qué hacer.

    Quizá guarde las botellas que tengo y las cate dentro de un par de años cara-a-cara con la nueva producción. Por comparar.

    Porque conociendo mi (falta de) memoria dudo mucho que si las cato ahora me acuerde dentro de dos años cómo era la comparativa...

    #8
    Escapando

    Re: Pazo de la Cuesta en la Ribeira Sacra: dará que hablar!

    ¡Gran entrada la que has escrito!
    Dan ganas de salir para allá. Gracias por compartirla con nosotros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar