Cata de Champagne

33 respuestas
    Capitaine Tomate

Cata de Champagne

Tengo la tarea de organizar el orden de una cata de cinco champañas. Por curiosidad planteé a una inteligencia artificial( Chat GPT en concreto)  qué me sugeriría para el orden de la cata si ella fuese un sumiller. Sé que este tipo de herramientas tienen sus limitaciones, por lo que comparto aquí el resultado de la consulta para su mejor consideración. Me gustaría saber vuestras opciones y si sugerirían modificar en algo el orden en función de su experiencia. Como dato adicional, la cata no está dirigida a profesionales sino a aficionados al vino con algunas bases en esto de la degustación de vinos.

1. Camille Jacquet Grand Cru Blanc de Blancs
      100% Chardonnay
      Motivo: Empezamos con el más ligero y fresco, un Blanc de Blancs que destaca por su pureza, mineralidad y elegancia.
    2. Pierre Bertrand Premier Cru Brut
      Chardonnay, Pinot Noir & Pinot Meunier
      Motivo: Introducimos una cuvée que mezcla las tres uvas clásicas de Champagne, manteniendo la frescura, pero con mayor complejidad y estructura.
    3. Gilles Mansard Ancestral Rosé
      65% Chardonnay, 23% Pinot Noir, 12% Pinot Meunier
      Motivo: Un Rosé con predominancia de Chardonnay, pero con una seductora paleta aromática de frutos rojos, aporta más cuerpo y carácter.
    4. Serveaux & Fils Champagne Pur Meunier Brut
      100% Pinot Meunier
      Motivo: Un Champagne monovarietal de Pinot Meunier que aporta robustez, mineralidad y una complejidad interesante por su paso por barrica.
    5. Paul Leredde Blanc de Noirs
      50% Pinot Noir, 50% Pinot Meunier
      Motivo: Terminamos con un Blanc de Noirs, el más opulento y robusto de la lista, con notas de frutas confitadas que lo hacen ideal para cerrar la cata.

Según la IA, este orden te permite experimentar la progresión de frescura a complejidad e intensidad de manera armoniosa.

Minsc

Re: Cata de Champagne

A simple vista, parece que situó los blanc de blancs primeros. Los coupages luego, y al final los blanc de noirs. Como no probé ninguna de esas Cuvées, no te puedo ayudar pero tiene su sentido. El precio de cada uno es similar??

Juansanroman

No tengo el criterio necesario sobre Champagne para poder opinar o recomendar sobre el orden de cata de los que propones. Pero flipo de que la IA esté siendo ya capaz de dar respuesta a este tipo de preguntas y con las motivaciones que mencionas.

Siempre creí que lo de Terminator acabaría sucediendo algún día... pero no me imaginaba que ese día estuviese tan cerca!!

Capitaine Tomate
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

La verdad es que Terminator podría ser una realidad. Lo llamativo del orden para mí es que la IA envió el Blanc de Noirs al final y no a alguno de los rosados.

Por otro lado, no sé qué tan esencial es el seguir para los espumosos un orden de cata basado en la estructura como en el caso de los vino tranquilos para evitar así saturar el paladar, ya que al menos yo cuando tengo el paladar saturado por probar vinos suelo recurrir a alguna bebida con gas carbónico ya sea agua con gas o hasta algún espumoso. y sumado al hecho de que en este caso no se trata de Champañas con un diferencial muy significativo de crianza entre ellos.

Minsc
    en respuesta a Capitaine Tomate

Ver mensaje de Capitaine Tomate

En general está bien pero depende mucho el vino. Como son del mismo pr cio me parece lógico. Los blanc de noirs suelen tener más estructuras y ser más vinosos. Pero tmb los hay bien afrutados. En una cata que hice en Champagne, me pusieron primero un blanc de noirs, luego un blanc de blancs 0 dosage y luego un champagne que había visto madera de chardonnay/Pinot Noir. El orden tenía sentido, el primero afrutado y de fácil beber, el segundo muy mineral e intenso. El tercero más potente y complejo.
    Los rosés pueden ser mayoritariamente de uva blanca y ser muy de aperitivo por lo que no me extraña que estén en el medio.

Capitaine Tomate
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

En este caso yo le proporcioné información previa a la IA sobre las características de los vinos, además de pedirle que se imaginara era un sumiller encargado de restaurante de tres estrellas Michelin :)

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Tiene acceso a toda la información de internet, y capacidad de "razonar". No puede probar el vino, pero en base a lo que alguien haya escrito y publicado sobre esos vinos, y sobre cómo organizar una cata, puede proponer un orden de cata de esos vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar