Cata de Champagne
-
Camille Jacquet Grand Cru Blanc de Blancs
100% Chardonnay
Motivo: Empezamos con el más ligero y fresco, un Blanc de Blancs que destaca por su pureza, mineralidad y elegancia. -
Pierre Bertrand Premier Cru Brut
Chardonnay, Pinot Noir & Pinot Meunier
Motivo: Introducimos una cuvée que mezcla las tres uvas clásicas de Champagne, manteniendo la frescura, pero con mayor complejidad y estructura. -
Gilles Mansard Ancestral Rosé
65% Chardonnay, 23% Pinot Noir, 12% Pinot Meunier
Motivo: Un Rosé con predominancia de Chardonnay, pero con una seductora paleta aromática de frutos rojos, aporta más cuerpo y carácter. -
Serveaux & Fils Champagne Pur Meunier Brut
100% Pinot Meunier
Motivo: Un Champagne monovarietal de Pinot Meunier que aporta robustez, mineralidad y una complejidad interesante por su paso por barrica. -
Paul Leredde Blanc de Noirs
50% Pinot Noir, 50% Pinot Meunier
Motivo: Terminamos con un Blanc de Noirs, el más opulento y robusto de la lista, con notas de frutas confitadas que lo hacen ideal para cerrar la cata.
Cata de Champagne
Tengo la tarea de organizar el orden de una cata de cinco champañas. Por curiosidad planteé a una inteligencia artificial( Chat GPT en concreto) qué me sugeriría para el orden de la cata si ella fuese un sumiller. Sé que este tipo de herramientas tienen sus limitaciones, por lo que comparto aquí el resultado de la consulta para su mejor consideración. Me gustaría saber vuestras opciones y si sugerirían modificar en algo el orden en función de su experiencia. Como dato adicional, la cata no está dirigida a profesionales sino a aficionados al vino con algunas bases en esto de la degustación de vinos.
Según la IA, este orden te permite experimentar la progresión de frescura a complejidad e intensidad de manera armoniosa.
Re: Cata de Champagne
No tengo el criterio necesario sobre Champagne para poder opinar o recomendar sobre el orden de cata de los que propones. Pero flipo de que la IA esté siendo ya capaz de dar respuesta a este tipo de preguntas y con las motivaciones que mencionas.
Siempre creí que lo de Terminator acabaría sucediendo algún día... pero no me imaginaba que ese día estuviese tan cerca!!
Ver mensaje de MinscSon Champañas del mismo rango de precio: entre los 30 y 40 euros.
Ver mensaje de Capitaine TomatePues aunque no he probado ninguno, el orden parece razonable. Qué cosas las de la IA.
Un saludo!
Ver mensaje de JuansanromanLa verdad es que Terminator podría ser una realidad. Lo llamativo del orden para mí es que la IA envió el Blanc de Noirs al final y no a alguno de los rosados.
Por otro lado, no sé qué tan esencial es el seguir para los espumosos un orden de cata basado en la estructura como en el caso de los vino tranquilos para evitar así saturar el paladar, ya que al menos yo cuando tengo el paladar saturado por probar vinos suelo recurrir a alguna bebida con gas carbónico ya sea agua con gas o hasta algún espumoso. y sumado al hecho de que en este caso no se trata de Champañas con un diferencial muy significativo de crianza entre ellos.
Ver mensaje de JuansanromanComo tiene la IA datos de esos espumosos para hacer esa clasificación ?? Estoy fuera de juego, me pilla con el pie cambiado.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Capitaine TomateEn general está bien pero depende mucho el vino. Como son del mismo pr cio me parece lógico. Los blanc de noirs suelen tener más estructuras y ser más vinosos. Pero tmb los hay bien afrutados. En una cata que hice en Champagne, me pusieron primero un blanc de noirs, luego un blanc de blancs 0 dosage y luego un champagne que había visto madera de chardonnay/Pinot Noir. El orden tenía sentido, el primero afrutado y de fácil beber, el segundo muy mineral e intenso. El tercero más potente y complejo.
Los rosés pueden ser mayoritariamente de uva blanca y ser muy de aperitivo por lo que no me extraña que estén en el medio.
Ver mensaje de pepecanoEn este caso yo le proporcioné información previa a la IA sobre las características de los vinos, además de pedirle que se imaginara era un sumiller encargado de restaurante de tres estrellas Michelin :)
Ver mensaje de MinscEn este caso sí es un Blanc de Noirs con estructura, aunque los rosados de la cata son 100% de uvas tintas.
Ver mensaje de Capitaine TomateEn tu post inicial dice que es un 65% Chardonnay.
Ver mensaje de MinscTienes razón sobre el Ancestral. El otro rosé, Serveaux & Fils Champagne Pur Meunier Brut es el que es de uva tinta.
Ver mensaje de Capitaine TomateParece un orden convincente y justificado así que lo mantendría, lo cual además nos permitirá saber a posteriori si el orden era el adecuado. Saludos y a disfrutarlos!
Ver mensaje de pepecanoTiene acceso a toda la información de internet, y capacidad de "razonar". No puede probar el vino, pero en base a lo que alguien haya escrito y publicado sobre esos vinos, y sobre cómo organizar una cata, puede proponer un orden de cata de esos vinos.
Ver mensaje de Joaquin1965Es que precisamente es eso lo esperable de una IA, que sea razonable. Lo que no se le puede pedir es que piense "fuera de la caja" o de forma disruptiva.