A vueltas con el Clarete

36 respuestas
    Juansanroman

Re: A vueltas con el Clarete

Yo he catado el Pícaro del Águila (que me desconcertó un poco; me dio notas algo ajerezadas que no me encantaron) y el clarete "caro" de Dominio del Águila que sí me pareció muy especial.

Y hay algunos rosados franceses que me vuelven loco como el Simone o el Clos Cibonne Tibouren.

Pero en general el mundo del rosado me confunde mucho. Estuve en Perelada hace apenas una semana y. nos comentaban de unos viñedos muy jóvenes que tenían que "no, esos son muy jóvenes y todavía no dan buena uva así que los usamos para los rosados".

Creo que hoy por hoy una parte importante de los rosados que se elaboran se hacen "por tener un rosado" y se hacen con "lo que sobra". Así que no me puede sorprender la opinión generalizada de poca calidad en este tipo de vinos.

Los "claretes" de calidad van contra esta tendencia, pero ahora mismo creo que es una lucha contra corriente...

La distinción entre rosado y clarete añade todavía más a la confusión.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pone que vale 30 euros, desde luego como dices, bodega de garantías...

El que me llama la atención por precio es el de Dominio de Tares, buena bodega también aunque en otro escalón, el vino vale 9 euros.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

El tema es que clarete es un nombre que según el sitio, significa una cosa u otra.

La definición estándar actual es esa de "vino elaborado en tinto (o sea fermentando con hollejos), pero con mezcla de uva blanca y tinta". Pero la realidad es que casi todos los tintos maceran durante toda la fermentación, y casi ninguno de los vinos que se venden como claretes lo hace. Porque como dices tú, el color del tinto es muy dominante, y a no ser que la proporción de uva blanca sea grande, de esa elaboración sale un vino tinto.

Salvo excepciones, la palabra clarete se utiliza como sinónimo de rosado.

Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Las cepas jóvenes tienden a dar uvas con poca carga polifenólica, poco aptas para vinos tintos contundentes pero que pueden dar rosados agradables. Una bodega que tenga un rosado en la gama baja es normal que le dedique la uva tinta de sus viñas jóvenes. Ahora, lo que no se puede pretender es obtener con ello un vino sobresaliente.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Coincido en que se debería legislar sobre los nombres.

Sin ir más lejos, en la lista hay vinos de elaboración distinta: Pícaro del Águila, Lara O y Tres Navíos son mezcla de uvas pero prensado directo sin macerar, el Torremilanos es mezcla (60%/40%) encubado sin estrujar y macerado 5 días pisándola cada día, y el Abadía Retuerta es solo tempranillo y no dice nada de la maceración. O sea, que en una lista de 5 hay 3 elaboraciones distintas.

pepecano

Puede ser una explicación para esas notas ajerezadas del Picaro, la variedad blanca que lleva en su mezcla es la albillo mayor, una variedad que dicen que es bastante oxidativa, en el blanco de Albillo de Dominio del Aguila también se encuentran esas notas, lo asocio a esas notas ajerezadas y oxidativas.
    Pero que a mi particularmente me encantan

jlleo

Tengo un grato recuerdo de los claretes que se vendían hace ya muchos años a granel. Lo compraba en el pueblo y sin conocer bien la procedencia y elaboración, era un vino muy bueno para tomar en comidas en el monte. 

No puedo opinar de los nuevos claretes  porque no he tenido oportunidad de probar ninguno, creo. 

Los investigaré. 

Gracias por la información que habéis compartido. 

José Luis Lleó Giménez

Victorrf

Recuerdo probar un clarete de una bodega que me gusta, el charme clarete y llevarme una decepción comparándolo con el tinto. Además no me pareció muy buena la RCP. Buen vino pero para mi de 2ª comparado con el tinto

Un saludo

Letroncio
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Debo estar equivocado, pero yo siempre había creído que un clarete es el resultado de mezclar vinos blancos y tintos ya terminados (no mosto, ni uva, ni hollejos). Algo que está prohibido en la UE (excepto en Champagne) porque puede da lugar a fraude. Un 80% de uva blanca con un 20% de uva tinta, da lugar a un vino tinto algo más claro, pero tinto, lo cuál daba lugar a estafas, pues normalmente la uva blanca era más barata.

Yo creo que ahora mismo clarete y rosado son lo mismo, pero un clarete lleva uva blanca y un rosado no necesariamente, pero no creo que exista un clarete de verdad, porque están prohibidos.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Sarabe
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Al menos en mi zona, "clarete" y "rosado" se diferencian perfectamente. El clarete se prensa directamente y se fermenta solo el mosto con el color (poco habitualmente) que puedan transmitir los hollejos durante el prensado. Y no necesariamente debe haber uva blanca. En el "rosado"  se estrujan las uvas tintas (garnacha y cabernet van muy bien pero lo que haya...) y se maceran el tiempo que cada cual estime dependiendo el color que quiera para su "rosado". Puede ser pocas horas, medio día, un día......tras la maceración se echa la pasta a la prensa y se puede apartar el vino que escurre sin prensar (lágrima) o prensar todo.... y se fermenta en virgen, sin hollejos claro. De hecho, en los bares se distingue perfectamente si pides un clarete o un rosado. Ahora, queda claro que según la zona etc la elaboración cambia bastante pero lo anterior es lo que yo he conocido como "clarete" o "rosado". 

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pero la palabra clarete, también en Ribera, la usan algunos como simple sinónimo de rosado. El que decía Josep de Abadía Retuerta es un ejemplo: solo tempranillo y también lo llaman clarete. 

A día de hoy, la palabra clarete solo te asegura que el vino tiene menos color que un tinto, pero para sacar conclusiones sobre uvas y elaboración hay que ir vino por vino.  

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar