A vueltas con el Clarete
A vueltas con el Clarete
Carlos Delgado en "El Pais" nos habla de esta elaboración tradicional de la que dice es "Una forma tradicional de elaborar un vino tinto, caracterizada porque el mosto fermenta con los hollejos de uvas tintas y blancas, generalmente procedentes del mismo viñedo, donde coexisten desde siempre", también señala la inexistencia de legislación clara que defina estos vinos. Al final un clarete sería una forma diferente de elaborar un tinto, por la presencia de uva blanca en el mismo viñedo o por reducir los tiempos de maceración si solo son uvas blancas. Los rosados parte de uvas tintas, aunque ahora se están añadiendo cada vez más uvas blancas para conseguir ese color que se ha hecho tan popular y tras una maceración con los hollejos ya se fermenta como un blanco.
La verdad es que son terminos que causan confusión y creo que debería legislarse más claramente al respecto y de algún modo diferenciarse de los rosados, aunque a algunas bodegas les viene muy bien llamarles así, otras como las de los vinos que señala tienen muy a gala ser claretes y hacen bandera de ello, desde luego muy buenos vinos los siguientes:
- Pícaro del Aguila Clarete 2020 de Dominio del Águila, CL Clarete 2021 de Abadia Retuerta, Lara O Clarete 2021 de Territorio Luthier, Torremilanos Ojo de Gallo 2022 y Tres Navíos Clarete 2022 de Barco de Corneta.
¿Os gustan los Claretes?
Re: A vueltas con el Clarete
Ver mensaje de Josep_GallegoMuy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo @Josep_Gallego
Añadiria Mallorca como zona tradicional de caretes.
Me gusta el concepto de vino popular, es donde pertenezco, aunque agradezco que con el sudor de mis antepasados me queda permitir alguna que otra incursión en la alta costura.
Ver mensaje de RalfilaurenNo recuerdo haber probado claretes de Mallorca, ¿alguna sugerencia?
Ver mensaje de Josep_GallegoPersonalmente, lo que yo y mis mayores han entendido por clarete ha sido el prensado inmediato de la uva tinta principalmente (y la blanca o lo que fuera que hubiera por la viña) y su posterior fermentacion alcoholica sin hollejos. Es lo que yo he visto
toda la vida de Dios. La fermentacion con hollejos como denominacion "clarete" no la conocia.
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeEso sería un rosado o un blanc de noirs si no está mucho tiempo con los hollejos ¿no?, es cierto que la denominación ha tenido mucho recorrido por distintas zonas y he escuchado diferentes interpretaciones y usos de la palabra, dependiendo de la zona.
Ver mensaje de Josep_GallegoEl rosado que yo siempre he conocido se ha mantenido con los hollejos tras estrujar la uva un tiempo dependiendo el color que se quisiera (medio dia, un dia....) despues se prensa y se fermenta sin hollejos. El clarete en cuanto llega la uva a bodega se prensa y se fermenta sin hollejos. Asi lo he conocido yo y lo he elaborado (rosado un año solo). Saludos.
Ver mensaje de Josep_GallegoHay una variante del rosado, al menos en Navarra que llaman de lagrima en el que tras la maceracion simplemente se escurre la pasta antes de prensarla y a esa faccion se le denomina asi. Supongo que se ha entendido pero en la anterior respuesta cuando digo que se prensa la uva en cuanto entra en bodega en el clarete se entiende sin estrujar. Saludos.
Ver mensaje de Josep_GallegoCasi no los hay, los hubo, era el vino popular que se elaboraba a nivel doméstico y en las bodegas se vendía a granel.
Ahora mismo solo conozco el de Selva Vins.
https://www.selvavins.com/es/producto/clarete
Ver mensaje de Josep_GallegoDel blanc de noirs no tengo referencias directas, no lo he conocido pero segun he escuchado es bastante complicado, sin medios profesionales, que el hollejo no tiña en algun grado el mosto. Saludos.
Ver mensaje de SarabeEn Mallorca igual, en mi zona la variedad mayoritaria era la callet que da muy poco color, se mezclaba toda la uva de la viña (normalmente mantonegro y fogoneu) y tanto si había uva blanca o no se le llamaba clarete. Segun el gusto de la familia se maceraba más o menos, lo normal era entre 5 y 7 días.
Acababa (o no) la fermentación alcohólica en damajuanas, unos cuantos trasiegos y a beber.
Ver mensaje de SarabeClaro, pero parece que el concepto clarete en el caso que citas hace referencia al color que vas a obtener si no maceras prácticamente más que a la elaboración de los "claretes" que he citado, que al contrario son de un color bastante profundo. Entiendo que el vino obtenido será de un color de los que ahora denominamos "provenzal". Lo dicho, creo que la palabra ha tenido diferente recorrido en según que zona. Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoNo he catado muchos, pero los que he catado me gustan, los encuentro en general más serios que los rosados, es generalizar, pero es así. El Pícaro del Aguila es el mas conocido, ahora sin duda dará que hablar el que ha sacado está misma bodega a precios bastante subidos.
No sabía que Abadía Retuerta tenía un clarete, de esa bodega me fío.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoTampoco conocía el de Abadía Retuerta, atendiendo a la bodega seguro que está muy rico.
Ver mensaje de Josep_GallegoSi, si, por lo que parece en cada zona tienen su librillo pero a poca uva tinta que haya en la mezcla el color que transmitan al vino durante la fermentacion alcoholica debe ser bastante. Añadido a esto lo que pigmenten las blancas ya que este sistema parece tambien el de los vinos (naranjas)....no he probado este tipo de vinos, tendre que buscar alguno...saludos.