Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

37 respuestas
    #1
    Javibaquer

    Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Una conocida sala de subastas, fundamentalmente de arte y objetos decorativos, SETDART -tampoco pasa nada por decir el nombre- ha realizado en los pasados días una subasta de vinos. Había de todo un poco, algunas botellas de indudable mérito, pero fundamentalmente compuesta por grupos numerosos  (7,10,12 botellas, y más) de vinos riojanos, reservas y grandes reservas de cosechas del último tercio del siglo pasado de Bodegas -algunas prestigiosas, otras más de "medio pelo"- con precios de salida más que  sustanciosos y más todavía si tenemos en cuenta que dicha casa de subastas recarga el precio de martillo con una comisión del 25% sobre el remate, más IVA.
    Cualquier buen aficionado sabe que, salvo muy escasas y milagrosas excepciones (algunas aquí comentadas por algún forero), los vinos riojanos antiguos, con origen normalmente en casi un 90% o un 100% de uva tempranillo no son especialmente indicados para largos procesos de guarda, pues casi todos los polifenoles, o taninos, necesarios   para aguantar una  conservación  y su  envejecimiento son suministrados por crianza en barrica de roble, siguiendo (o no siguiendo) la antigua normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen respecto a años en barrica. Muchos años de crianza y el coste de los trasiegos a realizar al menos dos veces al año hacían la operatoria particularmente gravosa -desde un punto de vista financiero- y el estricto  cumplimiento de la normas se convertía muchas veces en un tema a no tener demasiado en cuenta.
    Pero la gente no es tonta y el resultado de la subasta ha sido absolutamente desolador, con la inmensa mayoría de los lotes sin comprador interesado.
    No sabemos quién era el propietario de los vinos. Si un restaurante quebrado por la pandemia, con una pésima gestión de bodega, o algún señor que tenía su "bodeguita" en donde almacenaba año tras año botella tras botella esperando que su envejecimiento le llevase a una nueva fortuna; ignorando que el vino de La Rioja, salvo excepciones, está hecho para bebérselo en su momento.
    Sea quien sea su dueño actual tiene dos opciones de destino para sus "botellas-cadáver" Reserva y Gran Reserva. Estas son:
    A.- Destinar el vino a cocer peras (mejor de tipo "Conferencia") con palos de canela y azúcar morena. Son un delicioso postre para una comida invernal.
    B.- Destinarlo a condimentar unos buenos  estofados de ternera o para los más elegantes a unos espectaculares "boeuf bourguignon", que en el fondo es lo mismo.

    Comida excepcional en invierno y en verano y si se combinan los dos platos ¡¡ SOBRESALIENTE !!

    Aprovechemos bien los "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000. Es una pena que terminen en un sumidero.
    Saludos para todos.
    Javi

    #5
    Javibaquer
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Juansanroman

     

     

    Estimado señor San Román:

    Muchos de los cadáveres los puede comprar ahora en venta directa. Creo que se pueden hacer ofertas del orden de un 20% más bajo que el precio sugerido y suelen ser aceptadas.
    Si quiere enlaces o más datos no dude en preguntármelo.
    Saludos.
    Javi

    #6
    Javibaquer
    en respuesta a Maresme

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Maresme

    No generalizo. Ya comento que hay excepciones, aunque sean de carácter más bien milagroso.

    No es un tema enológico. Es un tema de pura física del carbono y de la degradación de la materia viva por el proceso de oxidación.

    Saludos

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Javibaquer

    Lamento discrepar en tu apreciación. Sinceramente, la afirmación que haces de que los vinos de rioja antiguos "no son indicados para largos procesos de guarda" creo, con todos mis respetos, que no es correcta.
    Si me lo permites, te aconsejaría revisar el hilo de los vinos antiguos de Verema -el más longevo y amplio en VEREMA, y probar por ejemplo un Imperial O un Tondonia Gran Reserva del 70 o un Viña Real Reserva Especial o 904 del 64 y, ya si el bolsillo da, un Ygay delos antiguos, preferiblemente, el del 42 o el del 25. Creo que cambiaras de opinión.
    En cuanto a lo de SETDART, ahí sí te doy la razón, porque sabía de la subasta y no puje por ninguno precisamente por el precio al que te sale rodó con comisión y gastos de envío.
    Un saludo.

    Un saludo!

    #10
    Javierpozo
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Javibaquer

    Personalmente he abierto añadas viejas de Rioja, excelentes de años 1948,1955,1958, la mítica de 1964 que es la gran añada excelente del siglo XX en Rioja, del gran 1970 que fue muy buena y se percibe en estos tiempos que corren como excelente, luego le sigue la de 1973 que aunque no fue excelente está dando grandes resultados, excelente también la de 1982 y no olvidemos las añadas 1994 y 1995 antes de llegar a la añada excelente de 2001. Rioja como Burdeos tiene esa ventaja del tiempo que hacen que aunque los matices sean diferentes (color liviano, sin capa, marrón y atejado, aromas y sabores de setas secas, champiñones, terroso, algo ferroso, trufa negra y aún acidez viva positiva) si está bien conservado se pueden disfrutar de esos vinos históricos que con el paso del tiempo son una delicia para armonizar caza entre otras muchas cosas y sobre todo con buen compañía! Para mí no creo que sea nada positivo nombrarlos como "vinos cadáver" como mencionás, Saludos

    #11
    Javibaquer
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Estimado Joaquín:
    He comenzado mi pequeño comentario diciendo que excepciones las hay, claro que las hay. Tu marcas algunas de ellas. Sin discusión.
    Pero lo cierto  es que a nivel internacional el vino riojano (antes y en general) era absolutamente ignorado como vino de inversión, precisamente por su propia  escasa capacidad de guarda. Españoles, solamente el Vega Sicilia aparecía como vino recomendado de inversión en uno de los 100 primeros puestos (y en lugar muy al final de la lista). Por algún sitio y a veces algo de Tondonia. Y en esa lista ademas de los clásicos franceses aparecían  vinos de la Toscama, de Portugal, de Chile, de Nueva Zelanda y de California...  y otros sitios.
    ¿Que ahora las cosas están cambiando algo? Por descontado también. Ya pueden aparecer ademas de Vega Sicilia y Tondonia, Pingus, Artadi, Alvaro Palacios, etc, etc... y nuestro inimitable Murrieta "The miracle of Spanish Wine Marketing".  Pero ahora y solo ahora. 
    Milagros seguro que los hay y Verema y tú posiblemente  habéis  sido testigo de algunos de ellos.
    Pero sin faltar al respeto a nadie, y salvo muy contadas excepciones, me reafirmo.
    "Peras al vino y Estofado de Ternera".
    Saludos.
    Javi

    #12
    Joaquin1965
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Javibaquer

    Si no me equivoco -y no creo hacerlo esta vez- la cuestión que planteabas en tu primer post era, simple y llanamente, si los riojas antiguos tienen capacidad de guarda o no, afirmando que cualquier buen aficionado sabe que los vinos de rioja antigua no son vinos de guarda. Nada más. No si figuraban/figuraron entre los posibles vinos de inversion, que es un tema distinto.

    Y hablar de "escapa capacidad de guarda" en los riojanos de las décadas de los 30-70 con crianzas de 8/10 años en barrica y de hasta 42 años en algún caso me parece erróneo.

    Y de ello tienes numerosísimos ejemplos en en hilo de vinos antiguos de esta misma web, con casi 3600 respuestas sobre el particular. Tambien puedes ver en el apartado de vinos los comentarios que han venido haciendo un numero importante de foreros sobre los vinos de esta epoca (anterior a los 70) Pero oye, que posiblemente seamos nosotros los equivocados.

    Ahora bien, si el tema es de los vinos de inversión tampoco tendré inconveniente alguno en decirte lo último que me han pagado por unos ygays antiguos que vendí tras el porrón de 98 o mas puntos que le dio Luis Gutiérrez a los Ygays 17/25/34/42/52/64. Imagino que con más de un siglo, algo de capacidad de guarda sí que le pareció que tenían. O la nacionalidad de los diversos compradores europeos (e incluso algunos asiáticos) que me han pagado cantidades interesantes -todas ellas declaradas a Hacienda por supuesto- por vinos españoles anteriores a los 70.

    No obstante, te cito algunas excepciones milagrosas más de vinos riojanos que te dan buenas garantías de poderse beber en la actualidad y demostrar su capacidad de guarda (si han estado bien conservados): berberana, paternina, zaco, glorioso, riscal, franco españolas, lagunilla, viña pomal, monte real o Martínez lacuesta. Cualquiera de ellos, por supuesto, de antes de los 70.

    En todo caso, respeto y me agrada la ratificación en tu opinión: en estas cosas cuanta menos competencia haya, mejor.

    Eso sí, en lo que respecta a los vinos españoles que estaban en SEDART, viendo su conservación, estado de las botellas, precio y sobre todo el nombre el vino en cuestión (marca) lo lógico es que nadie se molestara en darle al botón de puja.

    Un saludo!

    #14
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Venta de "vinos-cadáver" riojanos de antes del 2000.

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, en Rioja a partir sobre todo del 73 comienzan a llegar a Rioja determinados propietarios de bodegas que empiezan a cambiar lo que había sido la forma tradicional de elaboración hasta ese momento. Ello llevo a crianzas mucho más cortas y tiradas de vino mucho más largas. Se sustituyó calidad por cantidad y con crianzas mucho más cortas (3 años, lo más) evidentemente el recorrido del vino es mucho menor. Y así les fue a determinadas bodegas que en su momento fueron emblemáticas en Rioja y que hoy tiran de estante de hipermwrcado todo lo más.
    A ello se unió el desastre de que entre la cosecha del 70 y las del 94/95 sólo se salvaron las del 82 y las del 81 (y justita la 78).
    Conclusión: Que pruebas por ejemplo un viña real del 75 o un Ygay del 87 y los comparas con sus homólogos del 59/62/64/68 en el primer caso y del 25/34/42/52/64/68 en el segundo y entonces te entra la risa floja con los primeros.
    Y ya sabes que a tu disposición para hacer la comprobación cuando quieras😉

    Un saludo!

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