Vinos sin sulfitos y sin defectos

15 respuestas
    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ya sabes mi posición en este debate, estoy totalmente de acuerdo con Luca, me parece estupendo este movimiento natural en el vino,  pero hay que exigir que no tengan defectos estos vinos, como dice Luca el aroma a sidra se lo encontré a muchos vinos naturales y casi que no gusta.

    Al final como siempre decimos somos el cliente final y somos los que nos dejamos llevar por modas, o no  !!

    #3
    Albtotxo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo sé que estaré siendo injusto y me estaré perdiendo vinos interesantes, pero el número de los que pruebo al año es limitado y ya ha tenido bastantes chascos con estas propuestas, que además generalmente no suelen ser baratas, así que hace tiempo decidí tratar de asegurar el tiro y tener más garantías de que la relación final precio/placer de lo que compro y bebo llegue a unos mínimos.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de pepecano

    Es muy importante que personas como Luca y nosotros mismos, que creo estamos de acuerdo en defender la mínima intervención, sepamos distinguir entre eso y soportar defectos a cualquier precio.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡Vinos naturales sí, pero no aquí (en mi copa, se entiende)!

    Bromas aparte, el probelma es muy sencillo: sin sulfuroso es muy difícil que las cosas no se tuerzan, y por lo tanto para que el 100% de los vinos "naturales" fueran correctos, los elaboradores tendrían que descartar muchos de ellos. Naturalmente (jaja), no están dispuestos a ello y prefieren que seamos los consumidores los que cambiemos los gustos.

    Yo no estoy dispuesto a cambiar mi percepción de lo que tiene que ser un vino porque a alguien se le ha metido entre ceja y ceja que no hay que usar azufre y que es normal que un vino blanco sepa a sidra. Pero cada cuál es libre de escoger lo que bebe.

    Como apunte a algo que dice el artículo, las notas de sidra no vienen del acético. Es otro defecto, pero de momento nadie me ha sabido explicar a qué se debe. Juraría que no hace mucho lo comentamos por aquí. De hecho, para mí, el acético alto es el menos molesto de los defectos recurrentes de los vinos sin sulfitos.

     

    #6
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,

             Pues el viernes que viene tienes una cata cerca, en un local llamado la Revolta, de vinos naturales de Can Morral del Molí, que además es una bodega de proximidad...  no sé si conoces uno u otro (local y/o bodega)... podría estar bien y te pilla cerca... Ahí lo dejo ;) Saludos

    #7
    pepecano
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de Mazuelo

    Si que los conozco, incluso habia hecho algunas vendimias en sus vides, buena gente.
    Tienen un compromiso con el cocinero de Terrassa con estrella michelin, Artur Martinez, les hacen algunos vinos, recuerdo un vino blanco de macabeo se llama Martialis que estaba muy bien, hace algún tiempo que no lo pruebo.
    En espumosos se salieron de la D.O Cava y entraron en Clasisc Penedes.
    Y ademas con futuro, tienen hijas que siguen el proyecto.

    #10
    Ralfilauren

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    "Habría que empezar por exigir unos requisitos mínimos de calidad a los productores del mundillo".

    En la Asociación de Productores de Vinos Naturales ya tienen fijados esos puntos básicos: Cultivo respetuoso con el medio, compromiso con el entorno natural, el viticultor es autor, autenticidad y singularidad, NO SO2, se dice lo que se hace y se hace lo que se dice (menudo trabalenguas) y compromiso con la asociación y los asociados.

    Me falta uno: EL VINO DEBE ESTAR RICO Y PARA ELLO NO DEBE TENER DEFECTOS.

    Odio los defectos. Esos son mis requisitos y no exijo a nadie que los ponga, los pongo yo; per el camino he bebido brebajes con alcohol pero todo son experiencias, a veces se paga por cosas dolorosas, el masoquismo existe.

    He bebido vinos naturales que me han emocionado.

    No hay por qué ser radical, ni ser de unos ni de otros, vayamos sumando experiencias, algunas más agradables que otras y que cada uno haga lo quiera con su dinero.

    Fraternité. I love SO2 and I love natural wine. Amo a todo el mundo pero solo me engañan una vez. 

    #11
    Marcbeuvi

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Yo soy consumidor habitual de vinos de baja intervención (quizá un 70% de los vinos que compro) y, creedme, el SO2 és la parte que menos me preocupa. Muchos elaboradores de este tipo de vino están empezando a sulfitar un poco (20-30mg/l) para estabilizar. Al final estos vinos, como muchos decís, se han puesto de moda y ahora se exportan o se mandan lejos y si no hay sulfitos es muy complicado que lleguen en estado óptimo por muy bien hecho que esté el vino.

    Para mi, la parte importante es la ecologia en el campo, levaduras autócotonas, etc. Pero el vino de por sí ya tiene sulfitos (vemos que en las botellas siempre pone "sin sulfitos añadidos" ya que haberlos, haylos) así que si se ha agregado un poco (poco!) no me molesta en absoluto ni pienso que sea vino más intervencionista.

    Por otra parte, como hemos hablado alguna vez con @ralfilauren , algunos pequeños pequeños defectos, aportan carácter al vino y a veces esto les dá un punto positivo.

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Totalmente de acuerdo @marcbeuvi pequeños defectos pueden aportar pero esto no es exclusivo de los vinos naturales, un punto de Bret en algunos vinos del Ródano Norte o Chateau Musar del Líbano, el punto reductivo de los tintos canarios... Puede aportar singularidad y estilo. Otra cosa es que un defecto se apodere del vino, esos no me gustan.

    #13
    Xavi T

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Iba a pasar del tema porque ya me da pereza, pero la verdad es que el artículo me ha parecido muy valiente, en contra de esa condescendencia habitual de los medios con este tipo de elaboraciones. Es un poco lo de que el emperador está desnudo, pero nadie se atreve a decirlo.

    Eso en cuanto a este país, donde las modas suelen llegar tarde, fuera de nuestras fronteras sí que creo que hay una vuelta a la cordura y se están de nuevo aplicando conservantes con criterio y mesura. Por mi parte seguiré bebiéndolos si alguien me los ofrece, pero con mi dinero ya me he llevado suficientes disgustos.

    Amor y sulfitos

    #14
    garnatxo

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Buenos días.

    Creo que en este tema se produce una confusión.

    No es lo mismo un vino natural que un vino elaborado con mínima intervención.

    Soy partidario de intervenir y mucho siempre que sea para bien de la calidad del vino. Pero eso no significa que lo tenga que hinchar a sulfitos. Los depósitos hay que limpiarlos y desinfectarlos igual, y con la excusa de no intervenir no se puede ser un marrano. La fermentación hay que seguirla, y no vale con meter la uva, cerrar la bodega y que sea lo que Baco quiera.

    Precisamente para llevar a buen puerto un vino natural, este requiere de mucha intervención...porque si no se fastidia.

    Trabajar al abrigo de oxígeno por ejemplo requiere de mucha intervención en la manipulación del vino.

    Y para finalizar, os puedo decir que poner la mínima intervención por encima de la lógica, nos lleva a tan desafortunados ejemplos que todos hemos podido experimentar.

    Un cordial saludo.

    #15
    garnatxo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos sin sulfitos y sin defectos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos días.

    Pues ya me disculparás mi estimado compañero, pero un brettazo (no aroma terciario a cuero que no tiene nada que ver), te revienta un vino no sólo en nariz sino también en boca. Y con el tema de las reducciones....uff...pues eso.  que no es lo mismo que el vino se encoja aromáticamente un poco en la botella por estar en medio reductor, que el que embotelles con un azufrao estupendo. Dice el refrán que se saca lo que se mete....y si metes olorreductor....pues te puedes imaginar lo que puedes sacar...

    Para mi eso no es carácter....aunque algunos elaboradores me lo intenten colar como tal.

    Un cordial saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar