Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

28 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Todos los años "pico" y me doy un pequeño gusto en la venta a la avanzada entre los que invariablemente cae alguna Mencía. Y fuera de la avanzada Raúl Pérez también suele hacerme caer en la tentación todos los años

    Previamente busco opiniones y "ratings" que me ratifiquen en el capricho (esta necesidad de aprobación grupal está descrita por todos los psicólogos de la escuela conductista, así que acepto la crítica). Casi siempre encuentro lo mismo respecto de los Mencías de alta gama: críticas que van desde buenas (Peñín) hasta extraordinarias (Parker-Gutiérrez). No son vinos muy analizados por la crítica profesional así que hay poco más donde investigar.

    Este año, además, he revisado las notas de los usuarios de una conocida web que califican de 0 a 5. Y me ha sorprendido que no hay un solo Mencía por encima de 4.3. Es la nota máxima que se llevan vinos como Las Lamas y Moncerbal (de Álvaro Palacios). Los de Losada, como La Bienquerida, se quedan como máximo en 4.2 aunque Altos del Cepón llega también a 4.3 (pero con pocas reseñas). P3 de Dominio de Tares se queda en 4.2. Y qué decir de Ultreia Valtuille, de Raúl Pérez: un 98 puntos Parker que a ojos del público se queda en 4.1.

    Estoy hablando de vinos que no son baratos. De 40 euros para arriba. De 100, en el caso de Las Lamas y Moncerbal.

    En ese entorno de precios, en casi cualquier otra región o uva (Tempranillo, Garnacha, Monastrell) no es infrecuente encontrar notas de 4.4, 4.5 e incluso 4.6.

    Estoy intentando encontrar alguna razón objetiva y he pensado consultaros. Creéis que en España no se aprecian los vinos más ligeros y especiados y que lo que gusta es el cuerpo? O es que podría decirse que la Mencía es una uva "menor" y esto es lo que da de sí?

    #2
    Minsc

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Creo que hay bastante de incompresión. En esa app hay vinos que están sobrepuntuados como los primitivos. Vinos de 20 euros con puntuaciones de un romanee conti o sin ir más lejos vinos como pago de carraovejas puntuados con un 4,3.

    #3
    Polidori

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Buenas tardes compañero, pues fíjate que para mí la Mencía no es una casta menor, todo lo contrario, creo que es una gran uva que debe ser bien trabajada tanto en el campo como en bodega.
    Aporta mucho color, da vinos nobles,elegantes,frescos, afrutados, pero también capaces de ser poderosos.
    Pese a su baja acidez,se redondean muy bien en botella y, personalmente, agradezco su bajo grado alcohólico.
    Sólo le pongo un pero a ésta uva, fuera del Bierzo o de Ribeira Sacra no ha dado grandes resultados y eso juega en su contra para la crítica y para determinados aficionados al vino.
    De lo que he probado de Mencía me quedo con P3 de Tares,poder y nobleza de la mano,un deleite para aquellos que amamos éste mundo del vino, saludos.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Para mi tampoco es menor y desde luego hay grandes ejemplos, entiendo que está menos puntuada, que sigue siendo menos conocida que otras castas o igual menos comprendida. También es cierto que en esa gama de precios no tiene tantos representantes pero los que hay y tu citas algunos me parecen excelentes y para competir con otros del mismo precio de otras variedades. Probablemente es en la gama entre 10 y 20 euros donde alcanza gran potencial con vinos magníficos, que por cierto Luis Gutierrez ha puntuado muy alto, a precios muy asequibles. Especialmente en el Bierzo y también en Ribeira Sacra están llevando a cabo una viticultura de mucho nivel que seguro hará que crezcan los grandes vinos de esta variedad en los próximos años. Saludos

    #5
    Juansanroman

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    No me malentendáis. La pregunta tenía un cierto componente retórico: a mí me parece que ser hacen grandísimos vinos con Mencía solo que en España el gusto por el cuerpo y la "maderina" hace que la valoración popular de estos vinos sea injustamente baja.

    Otros dos de mis favoritos, como ejemplo, son Paixar (de Luna Beberide) y el propio Corullón. Ambos se quedan en 4.0 en esta plataforma cuando son vinazos de 96-98 en mi criterio valorativo (y el de Parker o Peñín).

    Como muestra, un botón: ayer me abrí este 2017 que era el último que me quedaba. Me preocupó ver una reseña de @pepecano sobre esta cosecha que no le había impresionado demasiado positivamente. No sé si sería una mala botella (la suya) pero a mí me volvió a impactar tanto en nariz como en boca. Muy bordelés y elegante en estilo, y con unos taninos súper delicados.

    #6
    Letroncio

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Yo diré dos cosas, igual algo polémicas:

    - No me gustan las puntuaciones y menos las puntuaciones sin contexto. Casi todas las puntuaciones de vinos que he visto, salvo excepciones (cuyos críticos son tachados de tacaños) tienden a la hiperinflación.

    - No creo que haya uvas mejores o peores, sino uvas adecuadas a suelos y climas y sobre todo al estilo de vino qué queremos hacer.

    Y sobre tu pregunta retórica. Sí, creo que es así. No hay más que leer este foro, y eso que aquí la mayoría de los aficionados son "avanzados".

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    pepecano
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Efectivamente, asi es, pero comenté que no me habia impactado porque anteriormente habia catado ese vino en otras añadas y si que ne habia gustado.
    Como tu dices puede ser que la botella no estuviese bien, de aquellas que sin encontrarle un defecto concreto notas que no esta en su punto.

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Letroncio

    Estoy totalmente de acuerdo: la inflación endogámica sucede en todos los ámbitos. Pero más aún cuando las puntuaciones son "populares". No sólo en vino; en cualquier área que quieras imaginar.

    Y es inevitable. Cada usuario puntúa de 0 a 5 o de 0 a 10...sobre el universo que conoce. Con lo cual habrá instancias en que puntúe con un 10 sin poder saber que en realidad es un 6...porque no se puede permitir el producto de 7 a 10.

    Cierto que en el vino hay usuarios más "avanzados" que por su dedicación pueden participar en catas que les dan acceso a vinos superiores. Pero son la minoría de los que votan en estas webs, así que la inflación generalizada es inevitable.

    Pero pienso que también hay inflación por falta de formación. En general, creo que la madera excesiva es una cuasi-garantía de inflación en la puntuación de los vinos.

    #9
    Ralfilauren

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Mencía: ¿Incomprendida? tal vez para cierto público con poco hábito de experimentación, para los curiosos creo que muy valorada.

    ¿No da más de sí? Yo creo que da mucho, pienso que algunos enólogos que la trabajan la han sabido interpretar y han armado unos vinazos impactantes.

    Puntuaciones populares cogidas con pinzas, en mi gusto cabe la mencía sin necesidad de rango alguno.

    ¿Hay una España mayoritariamente voluminosa y con gusto de pájaro carpintero? ¡Seguramente sí! pero también hay ciudadanos frescos, sabrosos y amigos de los árboles.

    Me pasa una cosa con la uva callet y la mencía, la callet mallorquina me parece una uva mediterranea con alma atlántica y la mencía me parece una uva atlántica con alma mediterránea. Me suelen dar ambas una notas herbáceas y especiadas que me seducen, a veces las he confundido en catas a ciegas, sobre todo en nariz; cabe decir que aunque le pongo mucho interés soy un paquete catando.

    #10
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Por eso yo nunca o casi nunca puntúo. En primer lugar porque no sé y en segundo porque cuando he tratado de hacerlo siempre me salían puntuaciones "bajas". Para mí un vino de 7,5 sobre 10 o de 85 sobre 100 me parece un vino bastante bueno. Para cualquier aficionado acostumbrado a las notas normales serían vinos bastante mediocres.

    Según veo el criterio de Wine Advocate, vulgo Parker, es el siguiente:

    • 96-100 puntos: Vino excepcional
    • 90-95 puntos: Vino excelente
    • 80-89 puntos: Vino muy bueno
    • 70-79 puntos: Vino aceptable
    • 60-69 puntos: Vino poco recomendable
    • 50-59 puntos: Vino inaceptable

     

    O yo soy muy exigente o la mayor parte de vinos que bebo estarían entre los 70 y los 90 puntos, siendo raros los de más 90 y quizás no más de 5-10 los vinos de más de 96 que habré bebido en mi vida. Según mi criterio. Según el criterio de los catadores, he bebido bastantes más vinos de más de 96 puntos, con lo cuál o no sé puntuar o soy muy tacaño.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que aquí está el ya tan manido debate de... las puntuaciones como deberían ser vs las puntuaciones como son ...Yo he hecho aquello de que si no puedes con tu enemigo únete a él ... con lo cual he cambiado mi criterio de puntuaciones para adecuarlo al sitio donde voy a publicar esa puntuación...Para mí un vino de 7,5 sobre 10 es un notable, es un buen vino, gozón, disfrutable, que sin ser la leche mola.... Pero ves, sin ir más lejos, las puntuaciones de Verema y los vinos que bajan del 8 ya son vinos reguleros...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Lovecft

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo no me rindo y sigo predicando en el desierto. Para mí un vino inaceptable va de 0 hasta 2, según la dosis de antiácido que necesites para sobrevivir. Del 3 al 4 vinos sin defectos, pero que no repetirías. 5 a 6, vinos que te beberías pero que no comprarías para tener una botella en casa. A partir del 7 vinos notables que comprarías. Así que en las virtuales de Verema meto a veces unos machetazos...

    Amor y sulfitos

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Xavi T

    Es que esa es una escala lógica. La escala que empieza que en 80 y va hasta 100 no tiene ningún sentido, solo sirve para confundir al público y contentar a los que hacen vinos mediocres.

    #15
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mencía: incomprendida o es que no da más de sí?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pero es que además, una vez que pones muchos de 95 para arriba solo se produce una escalada. Con menos sentido aun porque la escala es cerrada por arriba.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar