Identiicación de aromas varietales

32 respuestas
    #17
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mí es la monastrell la que a veces me da olivada. La mencía la relaciono más a una suerte de cacao o chocolate, pero igual soy solo yo.

    La tempranillo la suelo relacionar mucho con el regaliz. La graciano da unas notas vegetales muy características. Si relaciono la viogner con el melocotón no descubro nada. La cariñena con notas terrosas. Para la garnacha no tengo un descriptor claro, creo que es una combinación de ellos, pero es verdad que hay un claro "olor a garnacha".

    Para la merlot no tengo uno claro, quizá porque tengo poca experiencia con ella.

    Amor y sulfitos

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    A mí esas notas a aceituna me las da mi tinto de este año, y debo reconocer que no me gustan. Lo curioso es que me las da tanto el tempranillo como la garnacha, elaborados por separado. Intuyo que tiene relación con el pH alto o con la acidez baja, porque en pruebas de acidificación que he hecho prácticamente desaparecen. Y no son solo notas aromáticas, también en boca.

    #19
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    La Monastrell en Jumilla me da una fruta muy madura que a la vez es fresca, algo curioso. Por otro lado el cacao y chocolate en la mencía lo relaciono con la crianza y por tanto suelo verlos más en el Bierzo, en Galicia es donde veo más flores. La tempranillo regaliz y la garnacha muy frutal, en algunos casos asoma naranja sanguina, pero es cambiante según zonas para mi. La merlot a mi me da vegetales, mina de lápiz y un toque goloso. Al final no acertamos ninguna pero lo pasamos en grande...

    #20
    Agarcigal

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Buenos  días. Como no leí el día 14 "la identificación de aromas varietales" de Josep Gallego y hay varias que se pueden comentar, y que seguro que las tenéis en vuestra mente, desde mi modesta opinión, aporto los aromas de hierbabuena y/o de hierba recién cortada, típicos de la Sauvignon Blanc. Los de lichis y rosas de la Gewürsztraminer, y los de la riesling: caucho, neumáticos quemados, queroseno, miel, limón...

    #24
    Arrutzi_Najera

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Hace tiempo que los perdí por el camino.

    Las violetas (por ejemplo) se han dicho hasta en cinco variedades distintas, que nos la demuestran. 

    Los pimientos verdes, en un mal o verde Cabernet Sauvignon y en algún Merlot pero también en la Maturana tinta.

    Y así hasta donde queráis puesto que la mayoría de las veces, el aroma viene más determinado por la fermentación (levaduras sembradas) que por la variedad.

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #27
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues en esas estamos...quizás el hinojo en la verdejo, pero poco más...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de pepecano

    El tema es que hay tantos perfiles de una misma uva...en la verdejo me he encontrado desde la piña o el mango, sobre todo en perfiles bajos, hasta cítricos ...supongo que mi mente junta herbáceos y cítricos y se va al hinojo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar