Vinos españoles con estilo "afrancesado"
Vinos españoles con estilo "afrancesado"
El otro día leía varios comentarios hablando de vinos elaborados con chardonnay, merlot, incluso Cabernet Sauvignon sobre algunas bodegas que otorgan a sus vinos un aire que nos puede recordar vinos franceses. Se citaba Castillo de Monjardín con sus Chardonnay y Merlot. Sin que se trate de competir ni de juzgar si es mejor o peor ¿Qué bodegas o vinos os han causado esa impresión? Vendría bien tener un buen listado para hacer comparativas y para sorprender a ciegas. Gracias!
Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"
Ver mensaje de Josep_GallegoBuenos días, como no he bebido mucho vino francés estaré atento, aunque tampoco tengo muy claro que es "afrancesado".
De todas formas, al menos en la elaboración, donde más lo he notado es en los rosados más estilo Provenzal: Como por ejemplo Chivite o Izadi Larrosa.
un saludo.
Ver mensaje de QuillolimYo estoy como tú, en blancos y tintos no sé como sería un vino afrancesado. Pero en rosados hay una tendencia clara a esos vinos pálidos estilo provenzal. La inmensa mayoría de los rosados modernos españoles van por ahí, incluso un servidor ha tratado de imitarlos este año en la elaboración casera. Por decir dos nombres, el Muga y el Ramón Bilbao lo son. Lo que no tengo claro es que la "imitación" vaya mucho más allá del color, porque a los franceses que he probado les he encontrado toques especiados o minerales que raramente encuentro en España.
Ver mensaje de QuillolimLa verdad es que a esos vinos se les llama con ese nombre cuando parece claro que eran una elaboración tradicional en la zona y habitual desde hace muchos años. Supongo que andaba pensando más en blancos, sobre todo de chardonnay y en tintos que incluyan las variedades bordalesas especialmente. Saludos
Ver mensaje de UnnovatoComo bien dices, los rosados españoles que se están haciendo últimamente (y se hicieron en otras épocas) recuerdan a la provenza más en el color que en otra cosa. Los provenzales que yo he probado tienen un aroma más cercano al perfume que a la bebida alcohólica.
Como curiosidad que no importa a nadie, mi rosado casero de este año tira más por ahí, aunque no me preguntéis cómo me ha salido.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TYo tampoco es que haya probado grandes cosas, casi todos de supermercado y económicos que he comprado cuando he estado de paso con el coche. Pero aun así algunos eran realmente buenos, un nivel de complejidad que en España cuesta encontrar.
El mío no está mal, pero creo que me pasé buscando ligereza. Voy dando bandazos, el año pasado fue justo lo contrario XD
Por tipos de uva Pago de Vallegarcía entraría en la categoría del título: cabernet, syrah, viognier...
Aunque es cierto que por ejemplo el Hipperia (fundamentalmente Cabernet y Cabernet Franc) para mí está a mitad de camino entre un Burdeos y un Cabernet del nuevo mundo. Es uno de mis vinos favoritos.
El Syrah no lo veo muy del estilo del Ródano, eso sí.
No he probado el Petit Hipperia (Cabernet, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Petit Verdot) pero está en mi lista de "pendientes".
Una bodega interesante.
Ver mensaje de JuansanromanAh! Y el Viognier tampoco lo he probado, pero ya caerá.
Ver mensaje de Josep_GallegoCreo que si intentamos "copiar" no es bueno, aunque sea de los franceses, cada zona y cada variedad tiene que tener su forma de expresarse.
Últimamente estoy viendo muchos vinos que quieren parecerse a lo que hacen en Borgoña con la Pinot Noir, pero creo que en Borgoña no pueden hacer otra cosa, esa variedad es lo que da, vinos de poco color y muy afrutados, lo que no entiendo es querer elaborar ese tipo de vinos con la monastrell o con la Touriga Nacional ( son dos variedades de mucho cuerpo normalmente). A cada variedad lo que le toca y a cada zona igual.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoBueno, no es ni más ni menos que el hecho de que cada vino tiene que representar eso con lo que se nos llena tanto la boca, el terroir ...Otra cosa es que dentro de los límites que da la uva, la zona, etc se busque un perfil u otro... Y me viene como ejemplo los vinos de Toro, donde han ido dejando un poco de lado esa "rusticidad" y esa corpulencia desmedida en busca de vinos con un marcado carácter más elegante, más fino si se quiere decir así, dentro de lo que que permite la tinta de Toro, claro
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftPero dentro de la rusticidad que hagan un vino mas elegante no es salirse de su identidad en Toro, yo me refiero a elaborar vinos borgoñeses en Jumilla o en Ribera.
Al final lo que creo es que cada variedad y cada zona tiene que tener su identidad, copiar la identidad de otras zonas nos lleva a hacer vinos parecidos en todos sitios
Ver mensaje de pepecanoMientras haya una sola voz dominante y tenga un gusto tan sesgado van a pasar esas cosas. Estamos en la época del atlanticismo y el borgoñismo.
Ver mensaje de pepecanoEs que para mí, "el afrancesamiento" de los vinos españoles va, o debería ir, más en el sentido de la búsqueda de la elegancia que el hecho de buscar un determinado perfil. Al menos, el afrancesamiento al que le veo sentido y lógica. Buscar la finura de una pinot noir de la borgoña en una monastrell, en una bobal o en una garnacha del bajo Aragón es un despropósito. Lo sería incluso en una pinot noir nacional...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftPues se esta haciendo y mucho
Ver mensaje de JuansanromanMuy interesante y algunos de sus vinos pueden recordar elaboraciones fuera de españa, hace tiempo que no los cato, interesante si es, desde luego. Saludos!