Vinos españoles con estilo "afrancesado"

72 respuestas
    #16
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de pepecano

    Más que copiar, como sabes muchas bodegas trajeron variedades que entonces se llamaban "mejorantes" sobre todo cabernet, merlot y syrah y algunas mantienen un cierto estilo que puede recordar a Francia, especialmente a Burdeos. Ahora me viene a la mente el vino Eklipse de Itzasmendi, que en cata ciegas alguna vez nos ha dejado sorprendidos por tener un aire muy borgoñon.

    #17
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de pepecano

    Hombre, yo pinot noir de Borgoña creo no haber bebido ninguno, pero hay que reconocer que los resultados de algunos intentos por hacer vinos tintos de estilo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados han dado buenos resultados. Si me preguntas, diría que en los que he bebido el cambio ha sido a costa de perder matices o por lo menos de perder sabrosura (me encanta poner esta palabra tan poco otrodoxa XD), pero el resultado no ha dejado de gustarme. 

    Es más, si hago memoria me han gustado más las "imitaciones" que los vinos patrios de variedades y clima atlántico que he tenido ocasión de probar, que tampoco han sido muchos.

    #19
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de Unnovato

    Mucho atlanticismo y mucha gaita pero no veo al Aquilón bajar de precio. Es más, Victorino y San Román cada vez están más caros.

    Amor y sulfitos

    #20
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de pepecano

    Entiendo.

    Desde luego que son gustos. Imagino que los amantes de esa clase de vinos valoran características que a mí no me convencen. Quizá si probara pepinos cambiaría también yo de preferencias, quien sabe.

    En todo caso, a mí el hecho de que haya variedad y experimentación me gusta, y que haya notas discordantes creo que es enriquecedor.

    #22
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Te has olvidado de los riojas clásicos. Hace años se señalaba en la etiqueta lo de "estilo Bordelés". Gracias a los franceses que vinieron a La Rioja y al Somontano en el siglo XIX, España aprendió a elaborar como "il Faut". Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #23
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Marqués del Riscal y Vega Sicilia las "mejorantes" las plantaron el el siglo XIX. Y en La Rioja siguen siendo "mejorantes". Saludos desde las Asturias de Santillana.

    Saludos desde Cantabria.

    #25
    Josep_Gallego
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de jacomur

    Claro que me he olvidado creo que hoy en día tienen un estilo tan propio que son bastante distinguibles, al menos en los grandes clásicos de los vinos franceses, especialmente de Burdeos. Pero efectivamente, así es como bien lo cuentas. Saludos!

    #26
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo digo con mucha retranca y sorna. Llevan más de 150 años en viñedos riojanos y el Consejo Regulador no ha tenido "......" de reconocerlas. Si he de decir que el Consejo Regulador de la Ribera del Duero, no tuvo más narices que reconocer a la cabernet sauvignon, la merlot  y la malbec, si querían que Vega Sicilia estuviera en la D.O. para darles un "empujoncito" de prestigio. ¿No te acuerdas cuando en las etiquetas de los vinos riojanos ponía: "Estilo Bordelés"?. Yo, por mis años, lo he visto. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #28
    Ralfilauren

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Justamente hoy hemos tenido una cata de este perfil en nuestra Cofradía. Aquí en Mallorca aparecieron esas variedades hace unos 35 años coincidiendo con la creación del grupo, llamadas mejorantes surgieron para juntarse con el nombre de Mallorca y ser un éxito comercial y así fue.
    Hoy en día se han invertido las proporciones y se usan en pequeños porcentajes con las locales.
    Yo prefiero vinos mas singulares con nuestras variedades pero tampoco hay que renegar de ellas, forman parte de nuestra historia y son uno de nuestros activos.
    Se hacen grandes vinos con ellas pero yo los siento un tanto deslocalizados, si uno busca un vino con capacidad de guarda tal vez sean una buena opción pero a día de hoy disfruto mas de vinos mas immediatos, frescos, desenfadados... y con esas premisas prefiero las variedades autóctonas que tenemos.
    Los que las trabajan mejor son los hermanos Gelabert (Miquel y Toni), Son Prim, Son Mayol... pero muchas bodegas ya solo las utilizan en ensamblajes y ya no hay tantos monovarietales se estas.
    Comparativa chardonnay y cabernet sauvignon de Mallorca y de Napa Valley.

    #29
    Cirerer

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    A mi entender, un vino afrancesado busca la delicadeza y complejidad sobre la potencia y intesidad. Esto debido claramente al clima y las horas de sol que poseen.

    Que la tendencia sea hacia aquí, pues seguramente vaia ligada al mercado, donde el consumidor busca vinos mas modernetes para comer comida moderna, que vinos intensos para comerse un buey en salsa.

    #30
    Cirerer

    Re: Vinos españoles con estilo "afrancesado"

    Por otro lado, intentar copiar lo del vecino, está muy bien pero tienes que asegurarte que es como mínimo igual de bueno.
    Tanto que se critica de chuministas a los franceses, quizas tendriamos que aprender un poco y valorar mas nuestros productos sin complejos. Cada producto es como es y hay momentos y espacio para todos.

    Querer hacer vinos franceses en jumilla con variedades de calor y secano, por poner un ejemplo es una ardua tarea y quizas seria mejor inverir esfuerzos en otras linias.

    Lo que si que me gusta son los vinos nacionales con variedades tipicamente francesas hechos en zonas donde el clima les da una buena expresion, como por ejemplo los vinos de montaña.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar