Hormigón

59 respuestas
    #33
    Abreunvinito
    en respuesta a Unnovato

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que ahora la elaboración de vinos tira a vinos frescos y poca madera por cambio de tendencias (la moda es así: si no lo puedes mejorar, hazlo diferente para poder venderlo) y por disminución de costes.

    La alternativa de guardar mucho tiempo el vino con mucha extracción en vez de madera en depósitos se hace poco viable o empiezas a hacer naves de depósitos, tiempo inmovilizado y sin saber como va a quedar el tema varios años después.

    O eso creo yo.

    Saludos

    #38
    Ralfilauren

    Re: Hormigón

    Yo creo que habría que especificar. Hay bodegas que utilizan el hormigón para fermentar. Recuerdo que Sangenís i Vaqué en Porrera me comentaron que se habían pasado al acero inoxidable para fermentar y que al final les gustaba más en grandes depósitos de cemento (recubiertos de azulejos) que había utilizado toda la vida y decidieron volver al cemento.

    En el caso de Mallorca los recipientes de fermentación (cup) siempre eran de cemento y la gente mayor decía que el cemento hacía bueno al vino.

    Yo creo que hay bodegas y sobretodo antiguamente que utilizaban el cemento para almacenar los vinos en cemento durante parte de su estancia en bodega. Aluciné con los depósitos de Mas Amiel de la AOC Maury con sus vinos dulces naturales que pasaban una brutalidad de años en esos depósitos de cemento.

    Finalmente hay los huevos que a parte del cemento también tiene el plus de la forma, en teoría crea unas corrientes internas que hacen el efecto de trabajar las lías con lo que ello supone, untuosidad...

    Yo creo que es un buen material. 

    Coincido con algunos de vosotros en que a mi me gustan mucho los vinos que donde se han ensamblado vinos que se han criado en diferentes materiales, Sara Pérez y René Barbier Junior son el ejemplo. Además son tan buenos que analizan qué material le va mejor a cada partida, son unos fenómenos.

       

    #39
    garnatxo

    Re: Hormigón

    Buenos días:

    Como todo, el hormigón tiene sus pros y sus contras.

    El vino madura más deprisa en hormigón debido a que recibe un mayor aporte de oxígeno que en acero. Así mismo, no marca el vino con notas externas como la madera.

    Pero a la contra, es un material complicado de limpiar correctamente, lo cual hace que puede aportar notas negativas. Así mismo la inercia térmica es mala, haciendo que sea más complicada de controlar la temperatura de fermentación y es más complicado conservar los vinos correctamente a la temperatura que tu quieres.

    Tengo mucha experiencia en la elaboración de vinos en hormigón (no por capricho, sino por necesidad), y que quieren que les diga, evito trabajar con él siempre que puedo. Manejo mucho mejor los procesos en acero inox y en madera que en hormigón. Y si le hace falta oxígeno al vino ya se lo aporto microoxigenando, y controlando en todo momento el aporte.

    Ya se que no estoy a la moda, y que soy poco fashion. Pero he sufrido mucho tiempo este material.

    Un cordial saludo

    #43
    garnatxo
    en respuesta a pepecano

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de pepecano

    Buenos días.

    Yo no tengo tan claras las virtudes del huevo. Hay que tener en cuenta la calidad del hormigón. Los resultados son muy diferentes en función de la procedencia del mismo. Y como virtud está el control que puedes ejercer de un proceso (fermentación o maduración) que se realiza en un depósito pequeño.

    A parte de lo más o menos bonito que queda en bodega, no termino de ver la maravillosa influencia de la forma en la calidad final.

    Están sacando al mercado, huevos de granito, y huevos de plástico.

    Creo más en la influencia de la imagen, y que están de moda, que a la influencia en sí mismo en la calidad de los vinos.

    A finales de los 90 del siglo pasado, se pusieron de moda una serie de depósitos de acero Inox, que propiciaban mejores y más intensas  maceraciones en vinos tintos. Se llegaron a diseñar auténticos Sputnik, a cada cual más psicodélico. Hoy ya hemos visto la inutilidad de aquellos chismes.

    Pero lo mío no es más que una modesta opinión personal. Está claro que según donde fermentes y madures los vinos (hormigón, barro, cristal, plástico, Inox o madera) los resultados serán diferentes. Y para gustos...colores.

    Un cordial saludo

    #44
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo veo el sentido de usar el hormigón como parte del proceso de guarda, como complemento a la madera, para intentar preservar la carga frutal y hacer vinos un poquito más frescos en casos de vinos con demasiada extracción...Como elemento para dotar de longevidad al vino sí que no lo veo.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #45
    Lovecft
    en respuesta a garnatxo

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de garnatxo

    Yo al menos si que he notado diferencias en aromas en vinos fermentados en tinajas y/o ánforas con respecto a vinos que no...Matices, que en lo que he probado, no me resultan desagradables.

    No sé si el huevo de hormigón ofrece lo mismo que una tinaja en ese sentido....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar