Hormigón

59 respuestas
    #46
    Ralfilauren

    Re: Hormigón

    Os comparto un artículo de Amaya Cervera en El País Semanal. "El hormigón regresa como material estrella a las bodegas".

    Cito textualmente:  “Los vinos se mantienen superpuros, íntegros y enteros; es el material estrella para la longevidad”, dicen Alberto Saldón y Rosana Lisa, responsables del proyecto Lalomba de las Bodegas Ramón Bilbao en Haro. 

    https://elpais.com/eps/2022-01-30/el-hormigon-regresa-como-material-estrella-a-las-bodegas.html

    #47
    Sarabe
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pienso que la diferenciación manda. Como en todo en estos tiempos, casi todo está inventado y si no eres capaz de superar la calidad (en parte subjetiva) o el "nombre" de ciertas bodegas no te queda otra que vender algo "diferente", pero ateniéndonos a la tecnología y los avances  que esta procura todo el mundo va en la línea....no queda otra que mirar para atrás y recuperar lo que hace un tiempo se desestimó, incluso desdeñó.....creo que todo esto tiene mucho de marketing y sugestión.

    Esto nos puede llevar a un debate muy interesante; es el hormigón lo "clásico" o es lo "innovador"?.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #48
    Ralfilauren
    en respuesta a Sarabe

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Sarabe

    ¿La reinterpretación de lo clasico? Casi todo esta inventado, àmforar, espumosos método ancestral, brisados (orange wine)... Mejorado, adaptado... Al final la vida son ciclos.

    #49
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Sarabe

    En mi opinión, el hormigón es demasiado nuevo para considerarse clásico o tradicional, y demasiado viejo para ser innovador.

    De hecho, fíjate que las bodegas que lo usan no utilizan ni uno ni el otro argumento.

    #50
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Unnovato

    Quizás la clave esté en el cómo... el hormigón como tal podríamos considerarlo clásico o tradicional...el cómo se utiliza (con termostatos reguladores de temperatura, tipos de revestimiento, etc) quizás si que puede considerarse innovador...

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #52
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Lovecft

    Como no hay una regla sobre lo que se puede considerar clásico, depende de cada uno. Yo el hormigón lo veo como un material que llegó con la industrialización de las bodegas a principios de siglo XX. En ese momento tengo claro que fue innovador, ahora lo sitúo a medio camino. Más que nada porque no se puede dcir de él "las antiguas civilizaciones del oriente ya lo utilizaban", ni las cosas por el estilo que solemos escuchar del barro, por poner un ejemplo. Pero vaya, que no tiene ninguna importancia, es solo una cuestión de percepción.

    #53
    Villacardenas
    en respuesta a Unnovato

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Unnovato

    Has dado en el clavo. En los 60,70 u 80 prácticamente todo el vino se guardaba en hormigón (al menos en la Rioja) y luego pasaba a barrica o se embotellada directamente. Yo creo que el hormigón es sustituto del acero más que de la barrica.

    #54
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En mi caso, la experiencia ha sido positiva, aunque no he probado muchos vinos. Alguno me ha dejado a medias, pero el resto muy bien y con una carga frutal muy interesante.

    Lo veo para vinos más accesibles, con una buena fruta y con una vida más limitada.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #55
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de pepecano

    Esa cuestión fue una de las cosas que se me pasó por la cabeza después de probar estos vinos. Muy buenos, llenos de fruta, accesibles.... pero y cómo evolucionarán? Tendremos que ir haciendo pruebas, pero igual están pensados para un disfrute más temprano.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #56
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Eso sí que es cierto, que las crianzas mixtas están "floreciendo". Desde luego llenas de matices a ese vino, pero le sigues dando esa accesibilidad y ese "quién sabe si evolucionará durante muchos años".

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #57
    Swinsword
    en respuesta a garnatxo

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de garnatxo

    Pues mira, el tema de las temperaturas no me lo había planteado. Pero de la limpieza sí, porque no debe ser sencillo.

    Y pensaba que la oxigenación era un poco mayor que en barrica, pero tan grande.

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #58
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues ahí tienes la bodega en San Juan de los Valsangiacomo con sus bobales. No han hecho otra cosa que elaborar tal y como se hacía antes. Los vinos fermentan y maduran en hormigón y en el caso especial  del Clos luego pasa por barrica. Son vinos buenos y además a un muy  precio. Más que moda es la vuelta al origen para otros. Pongo este ejemplo por cercanía y que tú debes conocer muy bien.

    Particularmente, me gustan muchos los vinos que pasan por hormigón y tinaja. Les encuentro más esencia.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar