Hormigón

59 respuestas
    Cirerer
    en respuesta a Unnovato

Re: Hormigón

Ver mensaje de Unnovato

En algunas bodegas pequeñas de pueblo que he estado en la rioja, los tanques donde guardaban el vino hasta su consumo o embotellado, son de hormigon metidos en calados bajo tierra.

Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Buenos días, pues vinos criados en tinajas de barro si he bebido me suena un catalán llamado "Ánfora" pero en hormigón ahora mismo no recuerdo.

En principio, después de los leído, respecto al inox a mayores aporta microoxigenación y respecto a la madera no aporta aromas ni sabores (neutro), la evolución es fruta. Mucha longevidad en principio no debería tener.

De todas formas más allá de modas, a mi si me gustan estas crianzas "novedosas", en las que al final muchas veces son recuperaciones actualizadas mas que innovaciones.

un abrazo.

P.D: Probaré alguno.

Arrutzi_Najera

Quizás llego un poco tarde pero me apetece mucho participar.

Creo que el aporte del hormigón es muy bueno en la fermentación y en el afinamiento del vino. Hay ahora nuevos depósitos y huevos de hormigón, capacitados para la crianza pero que no buscan lo mismo que la crianza en barrica.  No se "busca" el recorrido del vino en el tiempo, es más pulir el tanino y salvaguardar la presencia frutal del mismo. Está todo por descubrir. 

Victor Marqués de bodegas Casa Lo Alto, es para mi el último ejemplo de la utilización de este tipo de material. Tiene unos italianos y navarros con interesantes resultados, sobre todo en vinos blancos. Recubiertos o sin recubrir, distintas capacidades, etc... 

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Unnovato
    en respuesta a Arrutzi_Najera

Ver mensaje de Arrutzi_Najera

Yo creo que es un material que puede tener mucho recorrido si la tendencia en cuanto a tipo de vinos se mantiene.

Le veo muchas ventajas frente al barro cocido o el vidrio: permite manejar volúmenes considerables, es un material inagotable de coste muy moderado, se adapta a la forma deseada, tiene bajo mantenimiento y además es estético.

No es tan romántico como las damajuanas o las tinajas, eso sí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar