Hormigón

59 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Hormigón

    Leo en un importante periódico como grandes bodegas vuelven al hormigón e incluso se están construyendo instalaciones en las que este será el principal elemento para la crianza. En el artículo habla de la búsqueda de trasladar el paisaje a la botella y cita varios proyectos interesantes. Se cita a Zuccardi, Valdenciso, el proyecto Lalomba que si he probado  y algunos otros de mucho interés. Parece una apuesta clara de grandes bodegas. ¿Cuál es vuestra experiencia con este material? Personalmente he probado de todo, quiero decir bueno y no tanto, pero si me queda la sensación de que puede ser un material que respete más la fruta y por tanto interesante para solo o con otras crianzas dar grandes vinos. 

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hay una cosa que me preocupa, la evolución de esos vinos, puede ser que en el principio de sus vidas los encontremos con mucha vida, pero con el tiempo que pasara?? Todos sabemos que la crianza en madera aporta una evolución que quizas la crianza en hormigón sea diferente, no digo peor, esto supongo que nos lo dira el paso del tiempo.

    #6
    Sarabe

    Re: Hormigón

    Personalmente creo que se trata de una moda, de diferenciarse, y poco más. Antes solían revestir el hormigón con resinas alimentarias, de esta forma la limpieza se facilitaba muchísimo y el riesgo de contaminaciones prácticamente desaparecía pero....la microoxigenación desaparecía por lo que no alcanzo a buscar la diferencia entre hormigón e inox en este caso. Si el hormigón no de reviste, aporta microoxigenación, pero no tanino ni nada de lo que aporta la madera, quizá esta microoxigenación sin más aporte la diferencia. Otro tema es la longevidad de estos vinos que supongo deberían ser bastante tánicos para soportar bien la microoxigenación y posterior botella. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #7
    Cirerer

    Re: Hormigón

    Creo que es interesante en vinos de variedades muy expresivas donde se quiere exaltar la fruta y el terruño. Para vinos de largo recorrido no lo veo.

    #8
    Cirerer
    en respuesta a pepecano

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,

    Pienso que está destinado a vinos de alta expresividad y consumo directo. Para vinos de guarda no creo que funcione.
    Realmente que % de consumidores guarda el vino? Hoy en dia todo es para ayer y la gente quiere placer instantaneo.

    Saludos.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de pepecano

    También hay elaboradores que combinan la madera, bien destinando diferentes porcentajes a barrica y hormigón o bien llevando a cabo la crianza de manera mixta, primero en un recipiente y luego en otro. Desde luego hay grandes elaboradores europeos con grandes vinos utilizando este sistema con buenos resultados aunque a veces es difícil de saber ya que sobre todo en Francia no suele haber mucha información de la elaboración en algunos casos. Veremos.... 

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas,

    Yo he probado muy poca cosa, por lo menos conscientemente.

    Es muy interesante este artículo de la revista de Acenología en la que analizan el nivel de oxígeno que aportan algunos materiales "alternativos" empleados para la crianza: https://www.acenologia.com/depositos_materiales_naturales_vino_permeables_o2_atmosferico/

    Los dos depósitos de hormigón comerciales estudiados aportan oxígeno en medida similar a la barrica (entre el doble y la mitad), o sea que la evolución esperable en cuanto a oxidación debería ser también similar. La diferencia fundamental entiendo que será en el aporte de taninos y sensaciones típicas de la barrica, porque el hormigón, una vez tratada la superficie (se la satura de ácido tartárico para que no reaccione posteriormente) es en principio neutro. Si se recubren interiormente con resinas espoxi entiendo que esa oxigenación disminuye mucho y se aproxima a lo que sería un recipiente de acero.

    La vuelta a su uso va en la línea de la recuperación de los materiales antiguos (aunque esto es bastante más moderno que las tinajas o los fudres de madera, el hormigón armado se empezó a utilizar masivamente a principios del siglo XX) y coincido con los compañeros que creen que debería respetar más las características natas de la uva porque no aporta sabores ni aromas externos.

    Saludos

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo creo que depende. Los vinos que se están criando hoy en día en hormigón diría que sí van en esa línea de vinos delgados y sutiles que probablemente tendrán una vida limitada, pero si uno coge un vino corpulento con su buena extracción, le da un año o dos de crianza en hormigón y luego lo embotella no veo por qué no debería durar tanto o más que uno criado en barrica.

    Lo que pasa es que hacer esto es mezclar corrientes, y comercialmente no sé si tiene mucho sentido. El que busca corpulencia suele gustar de la barrica, y el público "antibarrica" está muy enfocado al vino más ligero.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Hormigón

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Apuesto a que muchos de los vinos que salen en el hilo de viejunos pasaron en algún momento por hormigón. Solo que en esa época eso no lo consideraba nadie crianza, era simmplemente un paso necesario antes de meter el vino en barrica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar