Maridaje perfecto para combatir el frío.

65 respuestas
    #16
    Xavi T
    en respuesta a Miryam777

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Miryam777

    Aquí el amigo @Ralfilauren me ha pisado el embutido patrio, así que a falta del escabeche de su madre me iría a unas almendras tostadas o unas patatas fritas de bolsa. Y ya aprovechando que tengo el fuego en marcha, una panceta de cerdo a la brasa.

    Amor y sulfitos

    #17
    Manuviana

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Yo lo arreglo en Mercadona con lata doble de Fabada Litoral (2,25 €) y  tinto  Fidencio La Mancha Crianza (1,45 €).

    Aquí hay demasiaos señoritos.

    #18
    Wine Lover
    en respuesta a Miryam777

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Miryam777

    Buenas noches

    Yo desde que me dedico a investigar sobre el vino ecológico solo marido con este vino y descubro grandes sensaciones. Os animo a que maridéis con ellos y luego contestáis a la encuesta  https://bit.ly/3HDkvfU

    Hay que contribuir a la ciencia del vino

    Gracias

    #19
    Letroncio

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    No sé si el vino (alcohol) es lo mejor para combatir el frío.

    En cualquier caso, y eso ya es una opinión estrictamente personal, veo que siempre se "maridan" platos de cuchara: fabada, cocido, potajes, etc con tintos muy potentes, tipo Toros o Riberas. A mí me parece que no son los vinos que mejor le van a esos platos, pero claro, el gusto es soberano de cada quien.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    El cocido me gusta con un Gramona III Lustros. Un guiso marinero, unas fabas con almejas o un suquet de pescado así como el arroz caldoso con bogavante, me gusta con un chardonnay con barrica. 

    Las lentejas estofadas, los callos o los guisos de carne con garbanzos o habichuelas, me gustan con un tinto ligero, sin barrica.

    Los tintos corpulentos los dejo para carnes en salsa (carrilleras en salsa, estofado de ternera, etc) y para las carnes a la parrilla.

    Los dulces con chocolate un buen PX o un tintoralba (de garnacha tintorera de vendimia tardía) y los de masa tipo buñuelo, torrija y demás con una malvasía o tokaji.

    Saludos

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo también creo que es más "racional" mezclar esos platos con tintos de corte medio, pero en invierno me gustan mucho los vinos potentes. Y como los guisos de cuchara son mi debilidad, juntar las dos cosas me encanta.

    Además de lo de los gustos, que creo que es la única verdad absoluta en este tema, también diría que en esto de los maridajes es más fácil enumerar las combinaciones que no funcionan que las que sí funcionan. Por lo menos a mí me valen muchas distintas.

    #24
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Miryam777

    La verdad es que prefiero leer a los expertos de otras zonas, aquí entendemos más de maridajes para el verano, junto al mar y todo eso, nunca hace el frio de otras partes y me gusta ver como hay platos contundentes ideales para el tema, que consumo pocas veces. Interesante tema. Saludos

     

    #25
    Gondorff
    en respuesta a Miryam777

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Miryam777

    La comida que sea calórica: un guiso que lleve legumbre, hidrato de carbono y proteína va perfecto. En cuanto al vino, el que sea. Cualquiera calienta el cuerpo y el espíritu.

    #26
    Josep_Gallego
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ahora me viene a la mente un arroz típico de la zona donde vivo que resulta muy contundente, se llama de "fetge de bou" traducido hígado de toro. Se prepara con garbanzos, escarola y sobre todo con hígado y otras vísceras y genera un arroz muy graso que hay que tomar muy caliente y algo caldoso ya que de lo contrario se vuelve poco apetecible. Ese arroz requeriría a mi entender un vino tinto con bastante tanino. Saludos

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tiene pinta de que me gustaría ese arròs amb fetge de bou.

    Yo creo que recetas invernales también tenéis. El arroz al horno, con su morcilla, su costilla y sus garbanzos me parece un plato bastante invernal. Y la misma paella valenciana se me antoja más de invierno que de verano, aunque creo que todos la comemos todo el año. Y luego están todos los arroces caldosos.

    #29
    Unnovato

    Re: Maridaje perfecto para combatir el frío.

    Voy a contradecirme, y sí voy a aportar una combinación propia creo que muy adecuada para el frío.

    Como plato, la olla barrejada. Es un guiso de cuchara con carnes y embutidos de cerdo, alguna legumbre (pueden ser alubias blancas o garbanzos), fideos gruesos, verduras (básico el repollo) y a veces un poco de arroz. El resultado es más contundente que una sopa pero algo más ligero que un potaje. Es prima pobre de la escudella, con carnes que en su momento eran más de diario, y en la que todos los ingredientes se sirven mezclados en el mismo plato a diferencia de la prima rica, que era un plato más de fiesta. Es típica del interior de Cataluña. No recibe el mismo nombre en todas partes, hay gente que la llama escudella barrejada, y hay zonas en las que el nombre escudella se refiere a este plato, y no al otro. 

    Propondría dos maridajes. Uno, más clásico con cualquier tinto catalán multivarietal y sin crianza, a la antigua usanza. El otro, más atrevido, sería con una manzanilla o con un fino. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar