Grandes Vinos Italianos

139 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Grandes Vinos Italianos

    Si los franceses saben hacer buenos vinos -y hay un hilo por aquí que lo demuestra-, los italianos también se mueven bien en este ámbito, por lo cual -qué menos- se merecen el hilo respectivo.

    Y para iniciar bien este hilo, para muestra un buen botón. Un vino extraordinario: Ornellaia 2013. Supertoscano de lujo. De precio "duro", pero de extraordinaria calidad. Tiene un hermano menor bien interesante para ir adentándose en la casa: Volte dell'ornellaia, muy aconsejable para iniciarse en esta casa.

    Un saludo!

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Qué bien que abras este hilo, Joaquín! Otra zona donde aprender a gastarse el dinero! :))

    Yo tengo poquito italiano, y el que tengo me parece que necesita más botella (Brunello de 2015 y Toscana de 2016 y 2017) de modo que estoy esperando unos años.

    Mientras tanto seguiré el hilo para aprender!

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    No tengo costumbre de beber vinos que puedan ser clasificados como grandes, pero tengo mucha relación con Italia por motivos laborales y aunque sea por descuido creo que de vez en cuando podré aportar algo a este hilo.

    Empiezo por este Mascarin de la Azienda Agricola San Valentino de Rímini, enmarcado en la IGP Rubicone, 100% syrah.

    Se trata de un vino potentísimo, lleno de fruta madura y balsámicos, bastante apartado del perfil de vino italiano al que estoy acostumbrado. Además la zona es poco conocida. Nos dejamos aconsejar por el camarero y no nos defraudó, lo bebimos con un menú contundente de embutidos, ragú de liebre y brasato, al que acompañó de maravilla.

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Ver mensaje de pepecano

    Pues @pepecano estoy yo con la misma sensación que tu, he bebido algunos pero nunca he entrado en profundidad, ahora mismo estoy centrado en los nacionales y franceses (excepto Burdeos), con algunas incursiones variadas donde sí entran algunos italianos pero en mucha menor medida. No cabe duda que como mediterráneo que soy son unos vinos con los que estoy en deuda, en algún momento tendré que ponerle remedio.

    Supongo que podré ir haciendo alguna aportación puesto que en nuestro grupo de cata alguno se va bebiendo, por poner un ejemplo en nuestra última cata bebimos un Tignanello 2018 que aún estaba un poco verde. Intentaré aportar lo que pueda pero sobretodo seguiré el hilo con atención para aprender. Hay que agradecer a @Joaquin1965 su apertura.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Italianos

    ¡Disculpadme! Tal vez sea un tema ya tratado en el hilo de los franceses pero tengo una duda. ¿Qué características debe tener un vino para ser considerado un gran vino y ser merecedor de ser comentado en este hilo (y en el francés)? Muchas gracias. @Joaquin1965

    #8
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Es que es un verdadero lío.

    Hay DO que mezclan criterios de zona y variedad, con lo que tienes dos DO en la misma zona que se diferencian por las uvas. En Alba existe el Barbera d'Alba y el Dolcetto d'Alba, y creo que cada uno es una DO separada.

    Luego tienes zonas que en algún momento se expandieron, y se diferencian los vinos provenientes de lo que era el ámbito geográfico de la DO antes de la expansión añadiéndole el apellido "classico". Un ejemplo de esto es el Chianti, donde tienes el "Chianti" y "Chianti Classico". No tengo claro si son DO separadas, pero diferencian los vinos.

    Y el lío más grande que yo conozco lo tienes con Moltepulciano. En la Toscana hay un pueblo llamado así, donde hay una DO llamada Vino Nobile di Montepulciano. Pero al mismo tiempo, montepulciano es también una uva tinta que da nombre a otra DO (no se si a más de una), que es la DO Montepulciano d'Abruzzo. ¡Pero es que el Vino Nobile está elaborado con sangiovese, no con montepulciano!

    Vaya, que el asunto de los vinos italianos es realmente complicado y hay que hacer un esfuerzo para no perderse. 

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gran vino es, por definción, lo que se suele llamar un "concepto indeterminado". Para unos, será el pepinazo de turno y para otros algo más modesto pero que les haya parecido un muy buen vino. Como se suele decir, ¡Viva la libertad! y así que cada uno suba lo que quiera al hilo dentro de su propio concepto y conideración de gran vino.

    Un saludo!

    #11
    Minsc
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ya también me hicé esta pregunta. Suelo beber bastante vino francés pero no veía oportuno postear una foto de un beaujolais de 15 euros. Hubo algunos vinos que pude haber puesto (un Saint Joseph de Monteillet por ejemplo) pero no lo hice porque a pesar de que estaba excelente no me parecía un gran vino (es decir un vino que te deja sin palabras).

    Yo como la mayoría, no he bebido mucho vino italiano. Algunos vinos toscanos, un par de Alto Aldige, un barolo y un blanco de Venezia Friuli. Tengo igual una aceptable cantidad de vino italiano en casa, así que talvez en el futuro aporte algo en este thread.

    #12
    Swinsword

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Joer, otro gran tema a seguir y que nos obliga a ponernos las pilas con los italianos :-D

    Tomaré mucha nota porque de Italia voy muy muy muy pez y hay mucho que probar.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Minsc

    Re: Grandes Vinos Italianos

    Yo creo que las do más complejas son las francesas, porque tienen miles de do e incluso los sistemas son distintos en cada uno. Las 3 regiones más prestigiosas de Francia tienen sistemas distintos y todos bastante complejos. No es como España que las denominaciones de origenes son muy abarcativas.

    Italia por lo que vi es más compleja que España pero no es tan díficil como la francesa.

    Diría que en España, la do más compleja es Jerez con sus distintos tipos de vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar