A vueltas con las notas de cata

53 respuestas
    #31
    Unnovato
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de Francescf

    No huelen igual en agosto que en enero, supongo (las sábanas en la Toscana). Es un descriptor poco preciso XD.

    Ya en serio, creo que has dicho algo que se nos olvida: para identificar un olor hay que haberlo experimentado antes, y a no ser que seas un máquina de los recuerdos olfativos, hay que haberlo hecho varias veces. Yo, por ejemplo, cuando en una nota leo que el vino tiene aroma de lichis, no tengo ni idea de qué significa porque no los he probado en mi vida. De hecho a veces me llama la atención la facilidad con la que algunos catadores emplean descriptores tan "particulares". Está claro que deben de ser gente con mucho más mundo que yo.

    #34
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de pepecano

    Jajajaj, ¡entrenando con vino no nos escaqueamos, no!

    De todas formas, entiendo que no se entrena sólo catando, ¿no? Vuelvo a mi ejemplo: puedo beber cientos de vinos con notas a lichis, que si no pruebo los lichis ya me dirás como voy a identificarlos en el vino.

    #36
    Expatriator69
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de Unnovato

    Muy buenas tardes, interesantísimo hilo al que llego algo tarde, pero me lo he leído enterito y me encanta el debate.

    Lo primero mostrar mi absoluta conformidad en que una valoración debe expresar los sentimientos del que la realiza, debe transmitir las sensaciones de la mejor manera posible para que lo importante del vino en cuestión cale rápidamente en quien lo lee. Al menos eso es lo que yo busco en las catas que leo en Verema, deben ser informativas y deben transmitir claramente lo que el catador percibió y sintió. En cuanto a la extensión... quizás sea mi debilidad ):..., pero no le doy mucha importancia. Si necesito más palabras para describir mi opinión sincera, pues uso las que haga falta porque con menos me dejaría cosas que creo que son importantes.

    En cuanto a la educación de la nariz es obvio que hay que ponerse a oler todo lo que se encuentre, ahí me identifico con Pepe Cano, metiendo la nariz a todo lo que huela. Y en contestación a Unnovato, viajar y conocer diferentes culturas gastronómicas ayuda mucho, sí. En la India lo de las especies es increíble, la cúrcuma, el cardamomo, el fenogreco, etc, etc... al igual que los frutos tropicales en Ecuador, tamarindo, mango, papaya, tomate de árbol, naranjilla, guayaba, guanábana, maracuyá, y ...

    .. Y lo de los lichis...ja,ja,ja... Me harté de comer lichis en la India durante 5 años, lo confieso, y huelen a una mezcla entre uva y pera a mi parecer.

    En fin, las catas, en mi modesta opinión, deben ser libres y honestas y sobre todo deben transmitir, eso es lo que busco.

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #37
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas tardes.

    Por eso siempre insisto en que una cata es comunicación. Si tu hablas en inglés y yo en alemán difícil entendernos.

    Es por lo que las sensaciones que se describen deben ser lo más claras posible. Un plátano sabe todo el mundo a que huele más o menos. Un lichi es más complicao. Yo critico a los catadores rococós que buscan el adorno por encima de la comunicación.

    Ha habido veces que un aroma me ha recordado a una situación. Por ejemplo el aroma de tierra húmeda después de una tormenta. Y no es adorno. Es simplemente la sensación que recuerdo de chaval cuando salía en verano a la calle después de haber caído una tormenta. Es difícil de explicar pero es lo que viene a la cabeza.

    Un cordial saludo.

    #39
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de garnatxo

    A ver, que si un vino huele a lichis, pues huele a lichis y ya está. Quien sepa cómo huelen y los encuentre en un vino es normal que lo ponga en una nota de cata. Simplemente lo cité porque es un descriptor que aparece muy a menudo y en cambio me parece un alimento, en nuestras latitudes, muy poco habitual. Aunque algo más que las sábanas toscanas, claro ;)

    #40
    Expatriator69
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo de las sábanas toscanas es brutal, ja, ja, ja... incluso divertido. Quizás quien menta ese prescriptor vivió en un palacete toscano por años... vete tú a saber...) :
    Salus-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #42
    CristinaGOliveras
    en respuesta a garnatxo

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de garnatxo

    En notas de cata que van a leer otras personas o en cursos al aroma que describes, yo lo suelo definirlo como "suelo mojado", y ya está. Por no meterme en más evocación. Pero en mis anotaciones particulares pongo su nombre técnico (que es más corto) pero suena un poco pedante: petricor. En mi cabeza ya está hecha la asociación.

     

     

     

    #44
    garnatxo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con las notas de cata

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Jjjjjj.

    Esto debería dar para un hilo "burradas que hemos dicho u oído en una cata de vinos".

    Creo que sería material de primera clase.

    Hiciste bien en no preguntar si el camisón era de algodón o de arpillera jjjj

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar