Margen en el vino

53 respuestas
    #1
    Alejandro_Rubio_M

    Margen en el vino

    Buenos días.

    El sábado escuchando una charla sobre vino en Instagram escuché algo que me dejó sorprendido por parte de Ferrán Centelles.

    Preguntaba a la audiencia que si compraba una botella de vino de 10€ y la vendía por 30€, ¿cuál era el beneficio que iba a obtener? 

    Afirmó que unos 2,50-3€

    Me pareció increíble. Lo primero que pensé es que si tuviera un restaurante y después de triplicar el precio del vino apenas me quedara un margen tan pequeño, optaría por no ofrecer vino.

    Un saludo.

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Hola,

    Habría que saber como le ha imputado todos los costes generales a esa botella de vino. Si lo hace proporcionalmente al precio de venta, no me parece tan mal. Es un 10% de beneficio neto sobre facturación (sobre facturación con IVA...), ya lo querrían muchos negocios.

    #4
    Megapauer
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    También supongo que tendrá que ver el precio del vino.

    Estamos hablando de la imputación de costes reales a un vino de 10€, que tasa en unos 17-17,50€ por botella.

    La cuestión son los vinos de gama media. Un, pongamos, Finca Dofí. Si a distribución le cuesta unos 50 € y lo comercializa a 120€, en el fondo el coste de servir esa botella es el mismo o casi. Pero el margen será sensiblemente mayor.

    Pero para el consumidor habitual, a veces no es consciente de todos los costes que un restaurante puede tener.

     

    #6
    Ralfilauren

    Re: Margen en el vino

    Seguramente es cierto, en ese caso yo creo que se grava en el vino por cada uno de los gastos que tiene un restaurante, me parece justo si eso se hace con todo lo demás, pero no sé si eso pasa.

    A mi personalmente me pasa con bastante frecuencia que en algunos restaurantes el precio de la comida me parece "justo" pero el del vino no, tal vez lo que se no se grava en la comida sí se grava en el vino y eso no me parece justo.

    Me parece que da idea del tratamiento del vino en ese local; parece ser que se tiene que controlar mucho lo que se grava a la comida porque parece que la gente controla los precios de los alimentos sólidos en cambio como en general la gente no controla con los precios del alimento líquido ahí sí que gravamos todo lo que toca o más.

    Por esa regla a cada ración de patatas bravas se le debe sumar la parte proporcional del coste del mantenimiento del local, alquiler, electricidad, agua, desgaste de maquinaria, SGAE...

     

    #8
    Quillolim
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Yo no soy economista ni parecido, con lo cual seguramente diga una barbaridad.

    Si fuera un local que solo vendiera vino y todo recayera sobre ese producto podría ser, pero en un restaurante una botella de vino, que no tienes que "cocinar"y  te la llevan a un buen precio es un valor añadido con el que puedes ganar más dinero (y creo que lo hacen) o con buenos precios atraer a la clientela (alguno hay).

    un saludo

    #9
    Albtotxo
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Imagino que también tiene mucho que ver la categoría del restaurante y el trato que le dan al vino en el mismo. No tiene los mismos gastos uno de alta categoría con cientos de referencias, un almacén climatizado, copas de alta calidad y un sumiller que uno más modesto con dos docenas de vinos, una vinoteca para 80 botellas, copas normalitas y un camarero que sirve para todo. Supongo que el margen del que hablaba Ferrán Centelles se refiere más al primer caso que al segundo.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    Seguramente sea eso, yo creo que en un restaurante de primera linea como tu comentas hay unos gastos de mantenimiento bastante elevados y puede que el margen sea ese pero en otros más modestos creo que cargan en el vino mucha parte de los gastos del local lo que hace que te den ganas de no beber vino.

    #12
    Abreunvinito
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    Yo entiendo que un buen restaurante tenga una carga mayor sobre el precio del vino porque como comentas, sus gastos son altos, su stock es caro, los sueldos más elevados etc.. incluso que tenga una carga siempre igual (o casi) sobre cada botella que vende; por ejemplo carguen 15€ sobre  cualquier vino que venda; si valía 15 la vende en 30 y se valía 80 la venda por 95€ (ó 100€) pero lo que no es de recibo es duplicar el precio de vinos de gama alta y muy alta. De la otra forma venderían más vinos de alto precio, al menos en mi caso.

    Pero que un bar que sirve almuerzos, tenga su carta de vinos unos precios que estén todos duplicados o triplicados su precio. Hay vinos que a  mi me cuesta 5-6€ (ya no digo su coste) y que los quieren vender por por más de 15€. Esa rentabilidad está bien para el café (que por cierto es mucho mayor de x 3) porque el coste total es bajo, pero cuando ya hablas de un coste de 30-40€ por botella se hace difícil justificar un precio de 70-90€.

    Saludos

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Cuando sale este tema me acuerdo de un restaurante cerca de casa... Es un restaurante donde puedes encontrar en carta un Numanthia por 42€, que es prácticamente el precio en tienda, y en el otro lado un dehesa gago por 14-15€ cuando en tienda está por unos 8€,...creo que fue @Pepecano quién me dijo que el dueño, lo que hacía era aplicar un incremento fijo a todos sus vinos en base al precio de distribución, es decir, el pvp = precio distribución + 9€ (por ejemplo),..de manera que a medida que vas subiendo de gama, la diferencia con los precios de tienda son menores, con lo que de alguna manera incentivas al cliente a beber vinos más caros...A mi es una política que me parece fantástica.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Margen en el vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Has dado con la clave...la mayoría de la gente sabe lo que valen, aproximadamente, unas patatas, o un entrecot...Si una ración de patatas bravas la vendes a 8€ , hablo de un bar de tapas de barrio, no del restaurante del hotel Wella, no vendería ni de coña. El problema es que la gente tampoco está muy al tanto del precio del vino, y por ahí la intentan colar...y entonces entramos en la eterna pescadilla que se muerde la cola...el local que no invierte ni en mejorar su stock, su bodega, ni sus copas, porque a gente no pide vino...y el cliente que no pide vino porque por un Cvne Crianza le vas a soplar 15€ y se lo vas a servir fuera de temperatura y con unas copas con más batallas que el Cid.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Minsc

    Re: Margen en el vino

    En España son bastante comedidos con los precios del vino en los restaurantes. En otros países se suele cobrar el triple de lo que cuesta la botella, da igual el precio del vino. Ahora los restaurantes no saben que hacer con las botellas, acá en Alemania vi algunos que ponían en el escaparate los vinos que no pueden vender. A mí me parece muy raro que de una botella que sale 10, al venderla a 30 solo saquen 3 euros de ganancia. Como muchos dijeron acá yo tmb preferiría pagar 45 euros por un vino de 30 que 25 por uno de 10 por poner un ejemplo.

    El café en España también es muy barato pero está acorde al nivel del mismo. Preferiría que me den un café más decente y me lo cobren algo mas caro.

    Qué consideran gama baja o alta? Porque para mí cualquier vino que supere los 40 euros ya es gama alta y diría que gama media es entre los 15 y 40 euros

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar