Aromas familiares.

49 respuestas
    pepecano

Aromas familiares.

Hace poco leí un articulo que hablaba de los aromas familiares, en resumen venia a decir que los aromas habituales a los que estamos acostumbrados con el tiempo casi nos pasan desapercibidos y  como ejemplo daba nuestros aromas corporales o los de nuestra vivienda habitual, al final pasan desapercibidos hasta que algo nuevo los ilumina.

Esto llevado al mundo del vino nos puede hacer pensar un poco, por ejemplo los elaboradores, enólogos y demás. Ellos pasan mucho tiempo oliendo los mismos aromas y puede ser que se acostumbren a esos aromas y les sea dificil salir  de esa rutina de olores,  o quizás el entrenamiento que tienen hace que distingan mejor, no se si me explico, voy a que muchos dicen que los aromas en los vinos son siempre los mismos y nos engañamos nosotros mismos.

Es un tema que me a dado que pensar, no se a vosotros.

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Re: Aromas familiares.

Ver mensaje de pepecano

Pues puede ser @pepecano tiene toda su lógica, además me atrevería a decir que no solo pasa con los aromas; en casa de mis padres siempre hemos tenido gallinas y gallos en el corral para consumo propio, recuerdo perfectamente un día que invité a un amigo a dormir y el pobre a la mañana siguiente me dijo que se había despertado muy temprano porque le había molestado el canto del gallo que para mí era algo inherente a mi vida y ni me daba cuenta.

Eso trasladado al vino, la verdad es que a mí los vinos estandarizados me dan aromas bastante homogeneos, con matices, con riqueza... pero siempre dentro de una paleta bastante predecible, eso me da seguridad y hay días en que me apetecen estos vinos. Por otro lado hoy tenemos la suerte de que si un día te apetece un vino "juguetón" lo encontramos, últimamente me atraen mucho los vino brisados en este sentido, aromas muy complejos, diferentes... variedades autóctonas recuperadas, como la escursac en Mallorca... pero siempre y cuando se elaboren sin una receta uniforme como antes: 25 días de maceración a 25 grados centígrados, 12 meses de barrica... me encanta el momento actual del vino, con muchos elaboradores que trabajan sin recetas estandarizadas, interpretando, experimentando, reflexionando... eso sí, siempre afronto estos vinos con la mente abierta, esa es la idea.

Yo creo que más que los enólogos estan acostumbrados a los mismos aromas es que estan acostumbrados a unas formas de elaborar muy similares y eso da homogeneidad en todos los sentidos. 

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

¡Ostras! parece increible, pero puede ser. Eso me lleva a una autoreflexión: ¿sería capaz de reconocer mi propio vino a ciegas? En principio te diría que sí pero quien sabe. La próxima quedada de elaboradores caseros mallorquines propondré el ejercicio, a @Xavi_T seguro que le hace gracia.

Abreunvinito

Pues creo que hay un poco de todo.

Por un lado solo puedes reconocer aromas que previamente has conocido (reconocer = volver a conocer). Ahora con el COVID, y la anosmia que deja en algunos, está empezando a pasar más de lo que parece y los afectados empiezan poco a poco a reconocer unos olores sí y otros no, con lo que les parece que todo huele a lo mismo.

Por otro lado cuando estás mucho tiempo con los mismos olores, acabas por asumirlo como normal y ya casi no lo percibes (disminuye el umbral de estímulo). Como ocurre con los fumadores que entran en su casa y no huelen a tabaco pero si tu no fumas y entras en su casa es como si abrieras una cajetilla de tabaco de la época de cuando fumabas.

Eso sin contar que la capacidad de percibir los olores depende mucho de la genética individual y del estímulo de determinados genes (y eso se entrena en parte) y del daño que repetidas infecciones y agresiones (por ejemplo los fumadores) nasales hayas tenido.

Complicado mundo.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Xavi T
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

En ésta como en otras disciplinas, cuando llevas a la espalda un bagaje importante de vinos de tipologías diferentes más difícil es que notes algunas cosas. Como comenta @Abreunvinito, el umbral de estímulo cambia.

¿No sentís un poco de envidia cuando en una cata entra una persona ajena al mundillo y las distintas sensaciones le saltan a la cara de la misma manera que os pasaba a vosotros cuando empezabais pero que ahora ya asumís como "normales"?

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

A mi siempre me ha fascinado el tema de los aromas, sabes que los aficionados a catar a ciegas vivimos muchas sensaciones difíciles de explicar y entender. Es posible que sin querer nos familiarizamos con ciertos aromas y luego cuesta más distinguirlos. También es cierto que algunos parecen quedarse en tu memoria. Sabes que cato con David, te diría que su capacidad para ver un Cabernet u otro vino con un carácter más vegetal a mi siempre me sorprende y sin embargo a mi se me dan mejor otras uvas y elaboraciones.... También es muy interesante lo que dice @Abreunvinito que además añade otros factores.

Disfruto mucho jugando a reconocer y almacenar aromas y percepciones aunque luego, habitualmente, sea difícil acertar. Gracias por la reflexión Pepe.

pepecano
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Si, es asi, ves como personas que empiezan tienen la mente mas limpia y no se lian tanto como nosotros.
    Pongo un ejemplo , hicimos una cata a en copas negras a un grupo grande donde habia familias enteras con niños, antes de la cata jugamos a acertar en la copa negra aromas que podemos encontrar en un vino y metimos en las copas vainilla, piel de platano, fresas etc, etc. Pues los que mas acertaron de lejos fueron los niños, supongo que estan mas limpios.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

También les pasa a los que viven cerca de una fuente de un olor muy fuerte. Tengo unos parientes que tienen granja de cerdos. Una vez al año convidaban a toda la familia a una cena que servían al aire libre delante de su casa, a pocos metros de la granja. El tufo era insoportable, pero ellos ni se enteraban porque vivían permanentemente envueltos en él.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar