Aromas familiares.

49 respuestas
    #16
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: Aromas familiares.

    Ver mensaje de pepecano

    Pasa con los olores, pero también con el ruido (los que viven a la lado de la valla del tren..), con el frío y el calor y con todo... Es una adaptación al medio que integra en la normalidad lo que se repite en tu entorno.

    Por ello me parece increible que se puedan hacer catas de 30-50 vinos de una tacada. Se saturan los receptores olfativos y gustativos y el primer vino que se cata y el vino que se cata después de 40 vinos no creo que pueda darse el mismo valor.

    Saludos

    #18
    garnatxo

    Re: Aromas familiares.

    Buenas tardes.

    El truco está en espaciar estas catas haciendo tandas. Cada uno sabe cuantos vinos por tanda puede catar. Las mías están entre 12 y 15 vinos. Se descansa un poquito, y a seguir. Las catas más bestias que me ha tocado ha sido en Fenavin en Ciudad Real, donde venía a catar en una mañana unos 150 vinos. Fatiga mucho, pero con método se puede hacer.

    Un saludo

    #20
    Lovecft

    Re: Aromas familiares.

    El ser humano hace de su entorno su zona de confort. Eso incluye los olores, una persona sería incapaz de trabajar, por ejemplo, en una planta de gestión de residuos o limpiando fosas si su olfato no se acostumbrara a esos olores. En ese sentido, parece que a un enólogo, que además trabaje realizando vinos bastante homogéneos, se acabe acostumbrando a ciertos aromas e incluso le cueste encontrar ciertos matices, y cómo no, que no pueda reconocer su propio vino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Aromas familiares.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo alguna vez he salido de alguna experiencia verema con la nariz hecha trizas del nivel de saturación...me flipa lo que comenta @garnatxo, de catar 150 vinos y no morir en el intento....no soy profesional, así que tampoco creo que me vea en la tesitura de tener que hacerlo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #25
    Raugar0

    Re: Aromas familiares.

    Interesante tema. Mis hijos, mi mujer y yo pasamos el covid el año pasado. Sintomas muy leves. Unicamente mi hija una noche con fiebre y mi mujer y yo anosmia con perdida total de gusto y olfato. Mi mujer recupero rapido el olfato (unas dos semanas), sin embargo a mi me costo mas de un mes largo y fue muy progresivo. En mi caso habia olores que iba reconociendo y otros no los identificaba en absoluto. Todavia a dia de hoy siento secuelas en la identificacion de aromas.

    Por ejemplo, un desodorante que uso tipo roll-on me huele rancio. He llegado a pensar que se ha podido poner malo por calor en algun viaje pero a mi mujer le huele rico como siempre.

    O mi olor corporal. Alguna vez le he tenido que preguntar a mi mujer si huelo a sudor porque a mi me lo parece fuerte y me ha dicho que no. Y no solo la intensidad si no el aroma de mi mismo es completamente nuevo, no me lo reconozco como mio historicamente.

    Y con el vino me pasa lo mismo. Hay vinos conocidos y que pruebo con regularidad que no los identifico en el recuerdo que tengo de ellos y otros que si, siendo ambos tintos aunque tipologias y DO diferentes. Y esto me lleva a dudar si lo que percibo son aromas que se corresponden con la realidad o son mi "nueva" percepción.

    Es curioso que en vinos blancos es donde menos dificultades tengo en reconocer aromas memorizados. Sin embargo en tintos pego unos bandazos en aromas que supuestamente tenia memorizados en vinos concretos que no se. Tal vez añadas diferentes de un mismo vino puedan tener grandes diferencias?

     

    Alguno habeis pasado el covid con similares sintomas y pueda dar su opinion?

    #26
    Winedrinker

    Re: Aromas familiares.

    Hola

    Yo en salones del vino y encuentros, si que he sido capaz de catar una buena cantidad de vinos. Procuro hacerlo de forma ordenada, catando primero blancos y tintos ligeros, después tintos más intensos y por último los generosos. Hay alimentos neutros que ayudan a resetear el olfato, como los colines. Un bote con unos granos de café, como medida más extrema, puede ayudar a detectar mejor aromas florales y de fruta, por eso suelen tenerlos en las perfumerías.

    Mi principal problema es que se ve que aunque escupa, que lo hago siempre en eventos, algo entra y cuando llevo toda la mañana catando, mis facultades cognitivas están un poco mermadas.

     

    saludos

    #27
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: Aromas familiares.

    Ver mensaje de pepecano

    Interesante tema, es cierto que  cuando se cata un vino de una zona o una variedad que ya conoces ya te predispones y aparecen en  tropel esos aromas que esperas, pero después buscando algo más, a veces se encuentra algún aroma más ¨puntual" y diferenciador.

    Y los aromas familiares de cada uno a veces juegan a favor, yo a veces describo: montebajo, matorral, bosque mediterráneo para definir una mezcla de aromas, sin embargo mi padre, que poco caso que me hace en esto, como siempre está en la huerta, en la naturaleza y con animales si identifica mejor y dice que huele como los calabacines verdes y se queda tan ancho.

     

    un saludo

    #28
    pepecano
    en respuesta a Quillolim

    Re: Aromas familiares.

    Ver mensaje de Quillolim

    Si, asi es, a veces las personas que no estan metidas en el tema huelen cosas que nosotros no pillamos, supongo que están mas limpios que nosotros.
    Yo a veces lo he pensado, cuantos mas registros tienes esta claro que mas puedes reconocer un vino, pero a la vez mas lio tienes y ese lio a veces te puede hacer confundirte

    #29
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Raugar0

    Re: Aromas familiares.

    Ver mensaje de Raugar0

    Es tremendo lo que nos cuentas y me alegro que estés recuperando el olfato, aprovecha para aparcar viejos vicios y resetea, saca de nuevo la libreta y comienza a escribir.

    El olfato es un sentido complejo y muy amplio aunque la mayoría de la gente no lo usa o lo tiene en stand by, somos eminentemente visuales. Si veo una naranja ¿para qué voy a olerla? no se molestan, no complementan la información. Es uno de los mayores problemas cuando realizas una cata, tienes al típico que no huele nada, no sabe a que huele, no sabe como describirlo. Tienes que decirles que la memoria olfativa hay que trabajarla, es difícil, entraña esfuerzo pero a diferencia de la visual, perdura. 

    Y aquí enlazo con el hilo del amigo Pepe, aromas familiares. Tod@s recordamos dentro de nuestra memoria como huele el pastel de nuestras abuelas, el desván de la casa de nuestros abuelos, el armario lleno de abrigos, el pan recién hecho, la hierba cuando la siegas, el tomillo cuando lo pisas por el monte, el olor de ese beso y el roce con otro cuerpo, el agua de la charca, el de la tormenta, el de los libros al estrenarlos, a la bodega cuando la visitabas con tu padre y tu abuelo...

    Y así hasta el infinito, es lo bueno de la memoria olfativa es hasta obsesiva, yo he de frenarme, parar, por que todo huele, bien y mal, artificial y mundano, singular y vulgar.

    Nuestro cerebro nos salva y desconecta parte de nuestros nervios del bulbo olfativo, no olemos a nuestra casa sin airear, el cuarto del salvaje de nuestro hijo, sin embargo si se pegan las lentejas, saltara la alarma, nuestro olfato no esta cerrado, esta en alerta pero sin cansarnos.

    Un tema muy interesante que tod@s hemos trabajado y leído.

    Ha seguir oliendo que la vida es mucho más bonita e intensa. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Aromas familiares.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Fíjate la potencia del olfato como sentido, que un olor de niñez me transporta de una manera más intensa hacia esa niñez que si veo una foto de la época...

    De hecho, yo uso como jabón de manos el Heno de Pravia de toda la vida porque su olor me transporta a los veranos de mi infancia en el pueblo con mis abuelos...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar