"El vino es como muy de mayor"

28 respuestas
    #1
    Dani88

    "El vino es como muy de mayor"

    Buenos días Veremer's!

     

    Se ha tratado en muchas ocasiones el tema del vino y la gente jóven, lo difícil que es atraer a éste tipo de público, que se sientan curiosidad por un vino. Es un rara avis encontrar algún joven interesado por el vino, las bebidas azúcaradas mezcladas con destilados de alta graduación suelen ser los consumos más comunes, sus bebidas más populares.

    Hace aproximadamente una semana el streamer Ibai Llanos habló con Sergio Ramos (jugador del Madrid), el jugador confesó que le gustaba mucho el vino tinto, a lo que éste respondió "El vino es como muy de  mayor no?".

    Y es en esa respuesta dónde yo creo que desemboca uno de los motivos principales del bajo interés por el vino en el sector más joven.

     

     

    #2
    graciano
    en respuesta a Dani88

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de Dani88

    Yo creo que esa respuesta tiene un trasfondo aun mayor. La gente joven en estos momento creo que carece totalmente de curiosidad gastronómica, e incluso de cultura gastronómica en muchos casos me atrevería a decir, y ahí radica gran parte del problema. La otra parte es que los implicados en el mundo del vino tampoco hemos hecho nuestro trabajo ya que proyectamos una imagen de algo encorsetado, difícil y poco atractivo para los neófitos.

    El descenso en el consumo de vino, aquí ya entran otros muchos factores que darían para discutir en otro hilo, ha provocado que se deje de ver el vino en las comidas a diario en los hogares y lo que antes era algo cotidiano y con ciertos lazos sentimentales ahora a quedado relegado a algo de personas mayores que suelen ser las que comen con vino. Mucho mejor y mas chic hacerlo con Coca-Cola hasta que empiecen a gravar el azúcar con impuestos y lo pongan a un nivel de control y estigmatización similar al de las bebidas fermentadas.

    Por otro lado la proliferación de franquicias de comida rápida en las que el vino es inexistente, ahora parece que ya en la mayoría la cerveza está disponible, también ha alejado a la juventud que suele ser cliente de estos establecimientos del consumo de vino y por consiguiente lo ven como algo que no es de su generación.

    Además esta cultura de la comida rápida también ha alejado a una generación de la cultura gastronómica, íntimamente ligada al vino, y vayan a donde vayan en vez de comer los platos típicos de la zona se lanzas a por comida rápida estandarizada en todo el mundo. Y por supuesto sin vino para acompañarla.

     

    La mayor atomización del sector del vino frente al de la cerveza hace que las campañas de comunicación sean menos potentes y menos efectivas ala hora de llegar al potencial consumidor. Hay miles de bodegas que en el mejor de los casos se agrupan en pequeñas asociaciones y esto hace que los presupuestos en publicidad estén a años luz de los 4-5 grandes grupos cerveceros. Además tenemos que reconocer que la publicidad del vino es rancia y poco atractiva para los jóvenes mientras que la de la cerveza muestra gente joven divirtiéndose, música, playa etc..

    Por último creo que últimamente se están haciendo productos (frizzantes, vinos semidulces, etc..) que aportan un aire nuevo y son más divertidos para atraer a un nuevo consumidor poco interesado por el vino en general. El Kalimotxo, rebujitos y similares también pueden ser un vía de entrada al público joven.

     

    Saludos

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    garnatxo
    en respuesta a graciano

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de graciano

    Buenos días.

    Creo que lo has resumido muy bien. Totalmente de acuerdo.

    Si presentamos el vino como una bebida elitista a la que es complicado acceder, alejaremos a un sector de la población que consume mensajes directos, rápidos y fáciles como forma de comunicarse. La cerveza es mucho más sencilla.

    Quizás representamos un mudo demasiado rígido y encorsetado que para nosotros está muy bien pero para los jóvenes es complicado y aburrido. 

    Un saludo

    #4
    Abreunvinito

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Independientemente que Sergio Ramos ya es muy mayor para lo suyo, estoy muy de acuerdo que el vino va de la mano de dos factores principales y progresivos: el primero es tener dinero para poder elegir y el segundo es que cuando puedes elegir necesitas tiempo para conocer y tener esa cultura gastronómica que te haga apreciarlo.

    Seguro que Sergio Ramos empezó por el rebujito y el garrafón.

    Es la evolución natural. No  creo que nadie de nosotros empezara su primer vaso o copa de alcohol con un Vega Sicilia; y si lo hizo no tenía con quien compararlo.

    Saludos

    #5
    Letroncio
    en respuesta a graciano

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de graciano

    Tiene muchas lecturas tu mensaje. En algunos puntos estoy de acuerdo y en otros algo menos. Pongo un poco mis pensamientos, un poco desordenados:

    - Lo de las comidas diarias con vino, yo (cumplo 44 en julio, no soy un millenial precisamente) lo recuerdo como algo muy remoto, de mis abuelos y de un vino de calidad mala que debía beberse con gaseosa. Mi padre bebía y afortunadamente sigue bebiendo vino los fines de semana, comidas especiales y en restaurantes. Eventualmente mis padres bebían vino con casera pero hace mucho tiempo, cuando yo era un niño. Jamás he asociado el vino con casera de consumo diario con un consumo de bebida de calidad o desde el punto de vista gastronómico.

    - Es cierto que el marketing asociado al vino en España suele ser "rancio" pero esto está cambiando en muchos anuncios. En otros países del entorno sí se asocia ambientes jóvenes y modernos al vino, o al menos a un tipo de vino: naturales, ecológicos, miniproducciones, vinos de terroir. En España está empezado el movimiento pero aquí siempre vamos con algo de retraso, no solo en el vino. Es cierto que el vino clásico español sí tiene una imagen asociada a señorones mayores y de cierto nivel adquisitivo. Ningún chaval de 20 años quiere asociarse a eso.

    - Estoy de acuerdo que la atomatización del vino impide grandes gastos en publicidad, pero creo que el vino debería ir por otros canales. Pero Francia o Italia tienen muchísimos más productores de vino que España.

    - En los bares que frecuentan los jóvenes y no tan jóvenes el vino es testimonial o de una calidad ínfima. Yo ya no soy joven, pero si tengo que ir a un bar "normal" y las opciones de vino son las que suelen ser, prefiero beber cerveza, que además suele ser más barata (al menos en Madrid).

    - Creo que ya he dicho mi edad, cuando yo tenía 20 años beber vino tampoco era lo normal entre la gente de mi edad. Yo comencé a aficionarme a los 24-25 años aproximadamente y era algo raro.

    - El vino sigue teniendo una imagen de algo inaccesible o muy complicado. Mucha gente dice que no bebe vino porque no entiende. Tampoco entendemos de cine, literatura o música y sí la consumimos.

    - No creo que solo sea la gente joven la que consume poco vino. A muchos restaurantes que voy, aunque sean de cierto nivel, a poca gente la ves con una botella de vino.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de garnatxo

    Estoy de acuerdo pero a la vez no.

    No sé si el G&T es una bebida elitista, desde luego barata no es, pero todo el mundo habla de botánicos, de añadirle pepino o cardamomo o mezclarla con tal y cuál tónica. Los cocktails son menos baratos aún y cada vez son más omnipresentes. No sé cuál es la solución porque es probable que tampoco sepamos la causa.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo hace 2 semanas que llegué a los 44...jejeje. Yo sí que he crecido viendo a mi padre beber vino a diario en la comida (a mi madre no tanto, nunca ha sido muy fan). Creo que lo has resumido bastante bien, yo con 18-20 años lo más cerca del vino que estaba era en los kalimotxos que hacía con mis colegas en el parque....

    El problema es un problema global, si en general se consume poco vino ya entre adultos, entre jóvenes más aún. Y aquí la llave la tiene, como casi siempre, la publicidad y el marketing. El ejemplo más claro lo tenemos en el GinTonic, en mi época de juventud, lo que tiraba era el vodka con naranja, el whisky o el ron cola o para los más golosos, el 43 o el malibú con piña. El gintonic era un cocktail de viejos, como el bloodymary. De alguna manera, el gintonic coge fama, coge prestigio, y en los pubs y bares donde antes sólo había schweppes y larios (o beefeater si era un sitio de postín), ahora aparecen las ginebras premium (bombay sapphire, bulldog, etc) y tónicas de todas clases y con sabores (pimienta rosa, mediterranean, etc). 

    A lo que voy, la demanda genera la oferta, la única manera de que la hostelería cambie el chip e invierta en vinos mejores, de la misma manera que en su día lo hizo con las ginebras y las tónicas, es que haya una demanda de vino, y repito, la publicidad es la mejor manera de generar esa demanda, pero si los únicos que salen bebiendo vino en televisión son "las personalidades" que salen comiendo en Masterchef y Bertín Osborne en su programa, no vamos bien.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy de acuerdo, con matices. Muchas veces la oferta crea la demanda. Nos meten cosas por los ojos y creemos que estamos a la moda.

    Y sobre tu última frase, totalmente de acuerdo. La mayoría de las series americanas que sigo, sus protagonistas beben vino con frecuencia, incluso en las más juveniles y menos pretenciosas como Big Bang Theory. Siempre que salen comiendo algo más formal que comida para llevar, comen con vino. Ya sea en casa o fuera.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    graciano
    en respuesta a Letroncio

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de Letroncio

    En cuanto a lo de las comidas me das en parte la razón. En tu caso no asocias ese vino con una bebida de calidad y te podría haber hecho alejarte del consumo del vino, imagínate el que ni siquiera lo ve en casa ni siquiera va a tener el gusanillo de probarlo. En mi caso mis padres siempre han tomado vino en la comida y en la cena y antes eran graneles de la cooperativa de su pueblo en Rioja  Alavesa y no estaba mal, hoy en día prefieren un criancita.

    En cuanto al marketing del vino creo que el consumo de vino en lata y esos vinos frizzantes y semidulces acercarán aun público más joven al consumo. Y yo creo que la comunicación del vino es deficiente y en el caso que comentas de vino natural y microproducciones atraen a un público ya interesado en el vino.

    Totalmente de acuerdo con que la oferta y calidad de los vinos en establecimientos de ocio suele ser paupérrima.

    En cuanto a lo del consumo de vino es complicado consumirlo al comer fuera de casa, con los controles de alcoholemia y el carnet por puntos es difícil que alguien se abra una botella para comer para tomarse una copa, lo que nos lleva también a que la oferta de vinos por copa es escasa y muy triste en la mayoría de restaurantes.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    Letroncio
    en respuesta a graciano

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de graciano

    Es un tema complicado, la verdad. Ojalá supiera las soluciones porque seguro que sería millonario.

    Lo de la comida, me refería a que, al menos en Madrid (deduzco que eres riojano) era y ahora más aún,  complicado consumir vino en las comidas aunando calidad, presupuesto y necesidades laborales y de salud. Seguramente yo podría beber vinos decentes a diario, pero con los trabajos actuales, la salud y demás es complicado. No creo que la vía para aumentar el consumo sea el de consumir vinos a diario sino el de incrementar el consumo de ocio, como en el resto de países de nuestro entorno, por otra parte. Ceo que el consumo con un vaso de vino en las comidas diarias es algo del pasado.

    Yo creo que ente el consumo de vino corriente como un alimento más de diario y el consumo hedonista de vino de mayor calidad, en este país nos hemos quedado a medio camino. Los consumos de 70 litros por persona y año del pasado creo que no van a volver porque no vamos a volver a ese consumo porque las costumbres cambian, queda por ver si llegaremos al consumo por ocio de nuestros vecinos. Yo creo que sí, pero aun nos queda.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Ralfilauren

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Es un tema muy complejo y no soy sociólogo, tampoco he dedicado mucho tiempo a profundizar en ello pero creo que España se caracteriza por ser un gran productor con un consumo bastante bajo, posiblemente no hemos tenido una buena transición (no hagan ustedes lecturas políticas) entre el consumo del vino como fuente energética hacia el consumo del vino como fuente de placer, o como mínimo no lo hemos enfocado bien.

    El placer se puede emmarcar en el consumo de alcohol, en esa tesitura hay otras bebidas alcohólicas que nos ganan en relación precio-embriaguez; para mí el placer del vino debe afrontarse desde un punto de vista mucho más complejo, el alcohol está pero no es lo único que deberíamos buscar, deberíamos buscar otros aspectos como: conocer, aprender, entender, interpretar... y eso supone un esfuerzo y una inquietud, un reto. Tirando de prejuicios y tópicos, tal vez sean malos tiempos para la lírica del vino.

    No ayuda el uso de palabras arcáicas, vocabulario rimbombante, prescriptores rancios... pero tampoco me atrae la idea de banalizar el vino... ¿que se lleva? ¡burbujas con azúcar! pues se lo damos... Yo creo que puede haber un término medio entre que el vino es para viejos y debemos acercar el vino a los jóvenes a toda costa. Pienso que debemos generar la idea de que el vino es fuente de placer más allá del alcohol y la fiesta, sin olvidar ambos aspectos, pero además de ello podemos encontrar en el vino una fuente de placer en muchos otros planos de la vida, en el plano emocional, social, en el conocimiento geográfico, químico... turístico, paisajístico, territorial, cultural, a nivel de conciencia social (sector primario), fijación de población, como reto personal... el vino es tanto que no lo podemos reducir a tan poco... 140 caracteres son muy pocos para el vino...

    Yo creo que hay que saber explicar que el vino es todo esto y el que quiera acercarse que se acerque, cuando esté preparado, en su momento, cuando le pique el gusanillo... y el que no que beba chupitos, tampoco pasa nada.

    Y no estoy hablando de usar un lenguaje rimbombante, encorsetado, misterioso... estoy hablando de generar interés, inquietud, ganas de aprender, todo esto te lo puede ofrecer el vino, debemos generar ese interés en los consumidores para acercarlos al vino, no banalizar con el único objectivo de ser bebido y nada más. Debemos dar ese mensaje de forma senzilla, fresca, lúdica, alegre y divertida..., eso sí, pero el mensaje debe ser ese, el vino como fuente de placer y satisfacción más allá del alcohol.

     

     

     

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a garnatxo

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de garnatxo

    Puede que el márketing de la cerveza sea más sencillo. Pero en mi opinión el sabor de la cerveza necesita mucho más aprendizaje que el del vino.

    No me refiero al conocimiento sobre el vino, que creo que es una bebida más compleja y sofisticada que la cerveza (aunque habrá opiniones en contrario) sino a que ambos son sabores “aprendidos”.

    A un niño pequeño le das a probar la Coca Cola por primera vez y ya le gusta. Con la cerveza ciertamente eso no pasa: es un sabor muy anti intuitivo.

    Creo que el del vino es más amigable.

    Especialmente el del bueno, que es el que me gusta a mí. ;)

    #13
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de Juansanroman

    No estoy yo tan seguro. La cerveza refresca y el vino, incluso el blanco frío, no. Tu vienes de montar en bici, de hacer senderismo o  sales del gimnasio y no te apetece vino (a mí al menos, no). Es verano, estás en una terraza y lo primero que te apetece no es un vino de Toro (a mí no, al menos). Luego ya después de calmada la sed, vale. Si no como y solo estoy tomando algo con amigos y charlando, tampoco me suele apetecer vino. El vino tiene más alcohol. Si salgo de cañas con mis amigos me puedo tomar tres o cuatro sin comer. Si me tomo 4 vinos sin comer...

    El vino yo lo ligo más a comer. En casa o restaurante. La gente muy joven suele tener otra idea de comer que la gente más adulta.

    Y luego está el efecto imitación de la gente más joven. Si nadie toma vino, es complicado que alguien se salte la norma.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    garnatxo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Buenos días.

    Tienes razón en que la cerveza es más complicada de entrar, debida a los amargos en boca que siempre son más complicados que las notas dulces. Pero es mucho más sencilla. En nariz se basa en cuatro notas (lúpulo, malta, tostados y regalices), y en boca sólo varía el volumen y el nivel de amargor. Es mucho más fácil ponerte al día en una degustación de cerveza que en una de vino. y también creo que tenemos la culpa desde las bodegas por hacerlo más complicado. Muchas veces parece que el vino es sólo para iniciados y no es así. El vino toda la vida ha sido la bebida más popular y debería seguir siendo así.

    Un cordial saludo

    #15
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

    Re: "El vino es como muy de mayor"

    Ver mensaje de garnatxo

    Pero es que alguien lo apuntaba antes, en la transición entre bebida popular y bebida hedonista, el vino ha perdido muchos adeptos. Había dos tipos de vinos: 1) el elitista y de "mayores" y 2) el de pueblo y de mezclar.

    Tú vas a un Pub cualquiera en Dublín y aparte de 4, 5 o 6 cervezas de barril distintas tienen unos cuantos vinos por copas de dintintos tipos y países (generalmente mediocres, claro, pero los tienen).

    Entras en cualquier bar normal de Madrid y tienes 1 o 2 grifos de cerveza y una oferta de vinos por copa generalmente basada en el Rioja, Ribera, Rueda, Albariño.

    Pues no sé si es culpa de la oferta o de la demanda, pero creo que ambas son lamentables.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar