Vinos tintos con uva blanca

27 respuestas
    #1
    Unnovato

    Vinos tintos con uva blanca

    Hola foreros,

    Acabo de leer en el artículo de Verema sobre la albillo mayor que en Ribera se permite que los vinos blancos lleven hasta un 25% de uva distinta a la tempranillo, y eso incluye la albillo. A raíz de eso, me ha entrado una duda  ¿hay vinos tintos con porcentajes considerables de uva blanca? ¿Les afecta mucho en el color? 

    Yo solo conocía algunos maceraciones carbónica riojanos que creo recordar que pueden llevar hasta un 10 o 15%.

    Un saludo a todos

    #2
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    +Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de Unnovato

    Hay un maceración carbónica (Herrigoia) de Rioja Alavesa que lleva un 15% de uva blanca (viura y malvasía). Es el que más blanca lleva que haya bebido y que recuerde.........el vino está muy bueno y muy bien de precio para mi criterio y el color no recuerdo me llamara la atención......saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de Unnovato

    No entiendo eso de : "que los blancos lleven hasta un 25% de uva distinta a la tempranillo". ¿A qué te refieres?. Sí es cierto que en la Ribera del Duero, tradicionalmente, al vino tinto se le ha añadido un pequeño porcentaje de uva albillo.

    Reputados enólogos de la zona me dijeron que aportaba y mucho al vino tinto. Ha habido etiquetas que lo referenciaban. Otras lo hacían y no decían nada. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Abreunvinito

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Hay más de lo que parece, si bien es cierto que en porcentajes inferiores al 5%.

    Para mi gusto deberían llevarlos casi todos. Al menos los de envejecimiento de hasta crianza; quizás no los reservas.

    Saludos

    #7
    Unnovato
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de jacomur

    Hay una errata en el primer mensaje, pero cuando me di cuenta ya no lo pude editar, quise decir que los tintos puede llevar hasta un 25% de uva distinta a la tempranillo, y que ese 25% puede ser albillo.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de Unnovato

    Normalmente el porcentaje de albillo es de 2-4%. Ignoro lo que dice el reglamento de la D.O.. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Ralfilauren

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Bueno, en principio como te comenta @pepecano la uva blanca minoritaria en coupage con uva tinta ayuda a estabilizar el color y ademas en nariz aporta aromas diferenciales; además puede ser un  elemento que ayude a aportar acidez. A mi hay un concepto que me encanta, el de Field Blend, mezcla de campo, intentar desde el viñedo complementar con uva y otras prácticas el vino final, en este proceso puede ayudar la mezcla de variedades dentro del mismo coupage. Seguramente habrá gente que dirá que cuando mezclas diferentes variedades (en coupage no en ensamblaje) no obtienes el 100% de ninguna de ellas pero también puede ser que si estan bien avenidas pueden ser mejorantes entre ellas.

    Hay otro elemento a tener en cuenta, yo creo que lo de vinos de una sola variedad es una práctica relativamente reciente, creo que lo más común en muchas zonas vitivinícolas (por no decir todas) era que hubiera mezcla de variedades, dudo que lo hicieran por el concepto actual de field blend pensando en mezclar variedades para ayudar a equilibrar desde la viña el vino final, yo crea que era más un tema de no poner todos los huevos en la misma cesta; aquí en Mallorca se ponía uva blanca para comer los vendimiantes y regalar, hay que pensar que el concepto de uva de mesa ha cambiado, muchas de las variedades actuales són híbridos pero antiguamente se comían muchas uvas hoy consideradas de vinificación. Por eso un viñedo era un conglomerado de variedades, seguramente mucho viñedo viejo histórico no sea 100% de una variedad, estoy pensando en L'Ermita, El Jardín de las iguales... desconozco si en Rioja y Ribera ya se puede considerar que el viñedo histórico solo es de Tempranillo, a ver si alguien nos puede ilustrar. 

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante. Yo también pienso que lo de separar variedades es algo muy moderno. Nos contaron que, allá por finales del XIX, cuando un arquitecto encargado de construir una bodega cooperativa en la Terra Alta preguntó a los socios cuántos tipos de vino hacían, estos respondieron que solo dos: si salía bueno vino, y si no vinagre. Supongo que la historia es apócrifa, pero nos puede dar una idea.

    Por otra parte, tanto en mi familia materna como paterna se produjo vino hasta antes de la guerra, y nunca escuché que se separara nada. Había un "trull" en el que fermentaba junta toda la uva de la que se disponía.

    Pero claro, yo me refiero a vinos actuales, con los parámetros de calidad actuales y las exigencias del consumidor de hoy en día.

    Otro factor a tener en cuenta en el viñedo viejo es no solo la diversidad varietal, sino la clonal, y la mezcla de cepas francas con injertadas. Creo que una viña de 100 años tiene que ser diversa casi a la fuerza.

    Me parece curioso el tema que también ha dicho @pepecano de que una pequeña fracción de uva blanca en el tinto contribuye a estabilizar el color. Habría pensado siempre que iba en su detrimento.

    Tengo que reponer algunas faltas en mi pequeña viña esta primavera, y después de esta información no descarto hacerlo con alguna variedad blanca...

    #13
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de pepecano

    No había una normativa al respecto?, que si el % superaba un % concreto había que especificar la variedad?, o iba por según la D.O.?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de Unnovato

    Ralfilauren lo ha dicho perfectamente, es lo que quería decir yo, la verdad. El aporte de uvas blancas, que en muchos casos hay qué decir ya están mezcladas, en el propio campo, es para fijar el color y aportar acidez. En el caso de la Hondarrabi Zuri es al revés, se intercala dentro del viñedo y en la elaboración, la Beltza. Saludos. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vinos tintos con uva blanca

    Ver mensaje de Lovecft

    A mí también me sonaba y he econtrado esto:

    https://www.vinetur.com/2019013149217/por-que-se-etiquetan-los-vinos-varietales.html

    En Europa, un vino etiquetado como una sola variedad puede llevar hasta un 15% de otras variedades sin mencionarlas. Pero curiosamente, si se se decide citar más de una variedad en la etiqueta hay que nombrarlas todas y por orden descendiente de concentración.

    O sea, que el típico vino etiquetado como "tempranillo" puede llevar hasta un 15% de otras uvas, pero si pone "Tempranillo y garnacha" no puede haber nada más que eso, y tiene que haber más tempranillo que garnacha.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar