Foro de Vino > Vinos tintos con uva blanca

Muy interesante. Yo también pienso que lo de separar variedades es algo muy

<< Volver al mensaje 'Muy interesante. Yo también pienso que lo de separar variedades es algo muy'

#11
Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Vinos tintos con uva blanca

Ver mensaje de Ralfilauren

Muy interesante. Yo también pienso que lo de separar variedades es algo muy moderno. Nos contaron que, allá por finales del XIX, cuando un arquitecto encargado de construir una bodega cooperativa en la Terra Alta preguntó a los socios cuántos tipos de vino hacían, estos respondieron que solo dos: si salía bueno vino, y si no vinagre. Supongo que la historia es apócrifa, pero nos puede dar una idea.

Por otra parte, tanto en mi familia materna como paterna se produjo vino hasta antes de la guerra, y nunca escuché que se separara nada. Había un "trull" en el que fermentaba junta toda la uva de la que se disponía.

Pero claro, yo me refiero a vinos actuales, con los parámetros de calidad actuales y las exigencias del consumidor de hoy en día.

Otro factor a tener en cuenta en el viñedo viejo es no solo la diversidad varietal, sino la clonal, y la mezcla de cepas francas con injertadas. Creo que una viña de 100 años tiene que ser diversa casi a la fuerza.

Me parece curioso el tema que también ha dicho @pepecano de que una pequeña fracción de uva blanca en el tinto contribuye a estabilizar el color. Habría pensado siempre que iba en su detrimento.

Tengo que reponer algunas faltas en mi pequeña viña esta primavera, y después de esta información no descarto hacerlo con alguna variedad blanca...

<< Volver al mensaje 'Muy interesante. Yo también pienso que lo de separar variedades es algo muy'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar