Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

19 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Bueno, supongo que muchos aficionados a la vitivinicultura conocen a Pedro Parra, por si alguien no lo conoce decir que es un reconocida figura dentro de este mundo, durante más de 20 años se ha dedicado a hacer calicatas para estudiar el suelo de algunos viñedos y a asesorar a bodegas en este sentido; el objetivo es conocer el terruño de dichos viñedos para ayudar así a los elaboradores a interpretarlo y mejorar así la vinificación y el potencial de los vinos elaborados por los mismos.

    Recientemente ha publicado un libro recogiendo sus experiencias y aprendizajes, a mi personalmente me parece muy interesante el tema ya que nos puede ayudar a aprender y entender la influencia del terroir en los vinos, más allá de la mineralidad.

    El libro ya ha llegado a España, lo distribuye, así como sus vinos, Vila Viniteca, debo decir que ya se han agotado, tuve la suerte de conseguir uno, parece ser que van a llegar más, por eso he escrito el post, por si hay alguien interesado, que esté atento.

    Por otra parte también quería reivindicar esta figura y este aspecto del vino, el terroir y la mineralida, dos conceptos un tanto polémicos del vino pero que añaden complejidad y encanto a este maravilloso mundo del viñedo y el vino.

    Espero sea de interés de algunos de los foreros y foreras. Están las versiones en inglés y en castellano.

    ¡Salud y feliz año nuevo!

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de pepecano

    Yo no he probado sus vinos pero pronto si Dios quiere le pondremos remedio. Yo lo conocí durante el confinamiento en algunos Instagram Live que me resultaron muy didacticos y entretenidos.

    #8
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy buenas Ralfi, conozco el libro a través de Alberto Pedrón quien lo ha adquirido estas navidades. Estoy en la lista de espera para leerlo, le tengo ganas, la verdad. Un tema delicado y profundo. 

    Yo os recomiendo encarecidamente este trabajo:

    Os lo podéis descargar gratuitamente desde la web de la universidad de la Rioja.

     

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #10
    Quillolim
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Gracias  por la recomendación.

    Aparte he encontrado una presentación en power point de Elvira Zaldivar sobre el tema, y si ya en un hilo anterior sobre mineralidad me había quedado bastante claro que la mineralidad no la aporta el suelo, no me termino de creer que no aporte nada.

    Resistiré como los galos amarrado al suelo de pizarra.

    un saludo

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Quillolim

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de Quillolim

    Yo entendí que no se puede demostrar aún, lo que no se puede demostrar no significa que no exista.
    Pedro Parra dice que al terroir de momento aún hay que acercarse a él mas con el corazón que con la cabeza.
    Seguiremos amarrados a los suelos de pizarra...

    #12
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Quillolim

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de Quillolim

    Gracias a ti. El tema de la mineralidad es bastante amplio, confuso y discutible. Yo sólo puedo poner dos ejemplos, uno puede ser este, https://www.verema.com/vinos/146884-lamin-sommos-garnachas-viejas-2017#ficha.
    Y otro mi experiencia con la cata de los vinos del Celler de Capçanes, La Nit de las Garnachas. Sin ninguna duda el terruño define y determina, la personalidad de cada uno de los vinos.
    Un abrazo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Esa debe ser una cata muy interesante, la del Celler Capçanes y su linea Taller de Terroirs, debería hacerla, estoy muy metido en este tema pero me está constando mucho entenderlo, ese podría ser un buen principio para empezar a entender un poco esa posible influencia de los suelos en los vinos.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Pedro Parra y su libro: "Terroir Footprints".

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo me acerqué una vez a Capçanes solo para comprar esas 4 botellas. Catarlas fue un ejercicio interesante y sí recuerdo que encontramos ciertas diferencias entre ellas, sobre todo entre la de licorella y las demás. Pero claro, de allí al hecho que la planta absorva los minerales y estos se manifiesten en lo que conocemos como "mineralidad" hay un trecho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar