Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

33 respuestas
    #16
    Quillolim
    en respuesta a garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de garnatxo

    Pues entonces está claro, salvo que alguien de la bodega quiera aportar algo, que maceración carbónica no es.

    un saludo y gracia por compartir tus conocimientos. 

    #17
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de garnatxo

    Si lo he entendido bien, quieres decir que la parte del vino que fermenta principalmente por levaduras es el vino yema, que se separa el resto, ¿verdad?

    No pongo en duda que el método de la MC puede dar buenos vinos, yo mismo he probado otros sin rastro de esas características que comentaba, pero quería decir que igual es un método que en según qué contexto hay gente que lo puede asociar a vinos de menos calidad. Fíjate que yo mismo he hecho uno este año.

     

    #18
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Unnovato

    El vino yema que sale de la presión propia de la uva en el depósito fermenta en primer lugar con levaduras. Cuando sacas la uva y la prensas parte de la fermentación se ha producido dentro del grano y el resto de la fermentación se produce con el mostovino ya en rama, separado de las pieles y de la raspa.
    Un saludo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ayer solo pude estar un momento conectada a la presentación de El Primero. Pero si que escuché su forma de elaborar. Al igual que Garnatxo, no estoy de acuerdo en que se pueda denominar MC a esta elaboración, puesto que no cumple el requisito fundamental de cualquier MC y es que hay que encubar racimos enteros (sin despalillar). Lo que hace es una elaboración de un tinto joven despalillado y no estrujado en atmosfera saturada en CO2 (que extrae de otro depósito, no inyectado). 

    No dudo que el vino resultante (que no he probado) sea un vino joven, fresco, goloso y afrutado, pero no una MC estricta.

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Por otra parte, hay sutiles diferencias a la hora de elaborar las MC según si dispones de lago (depósito ancho y abierto, parecido a una piscina, por si alguien no los ha visto) o si elaboras con depósitos de inoxidable o de hormigón.

    También depende de la zona o pueblo como se le llaman a los tres vinos que se obtienen durante la elaboración. En mi experiencia de trabajo en lagos tradicionales serían:

    - vino de lágrima (como ha dicho Garanatxo es el de peor calidad, tiene menos color y mayor acidez). Resulta de la fermentación del mosto que se libera en el lago por el propio peso de los racimos enteros que tiene por encima. También llamado yema o cabeza. 

    - corazón del lago. Es el de mayor calidad en todos sus parámetros. Suele tener 2 grados por encima del de lágrima. Es el resultado de una fermentación intracelular. El proceso ya lo ha detallado Garnacho, hay que voltear el lago con los horquillos y se pisa.

    - trujal. También llamado cola. Es el que resulta del paso por la prensa. Es el de peor calidad. Es el que tiene más contenido en taninos. 

    Dependiendo de la bodega y del elaborador, el de corazón se prensa ligeramente porque si lo haces sólo por escurrido la cantidad de vino obtenida por pisado exclusivamente es como de un tercio del depósito.

     

    #25
    garnatxo
    en respuesta a Quillolim

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Quillolim

    Si. Porque el primero de Fariña siempre ha estado en todos los eventos de maceración carbónica. Siempre creí antes de escucharles ayer que era una maceración carbonicas

    #26
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Muchas gracias a los dos por la explicaciones. El tema está en que es muy común leer, escuchar, etc, que en la elaboración de un vino tinto despalillado hay quien deja parte de la uva entera para "que haga MC". Incluso me atrevería a decir que en el Tratado de Hidalgo se cita esta posibilidad. Ahora bien, si vosotros, que sois aquí los expertos, me decís que la uva por estar despalillada no hace maceración intracelular, me lo creo. Supongo que será esa baja temperatura, una fermentación más lenta por estar sin estrujar, etc, lo que le da características similares a los vinos de MC.

    En cuanto a la elaboración tradicional de Rioja, había leído que era una MC "no estricta" en el sentido que por el método usado mucha uva se rompía y hacía directamente fermentación por levaduras, pero obviamente si se separan las fracciones y el de lágrima/yema/cabeza/(taponazo también lo he visto llamar) no se mezcla con el resto, pues la fracción de buena calidad sí sería estrictamente vino de MC.

    #27
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Unnovato

    Sobre lo primero que comentas, decirte que es muy común meter un pequeño porcentaje de uva con raspón en algunos vinos despalillados para dotarles de más estructura y frescor. Depende del perfil de vino buscado y en muchas ocasiones de la variedad (por ejemplo con la garnacha funciona muy bien hacerlo para que no quede "pesada" y sea tenga un poco más de esqueleto.

    Las características que en cata identificamos con una MC son el resultado de la fermentación intracelular.

    Y en cuanto a tu último párrafo...yo siempre digo que "cada maestrillo tiene su librillo". Cada uno se adapta a las condiciones particulares de elaboración, o a la tradición de un pueblo o zona, o también puede tomar la "teoría" e incluir modificaciones a su gusto. Pero claro, hay cosas que son inmodificables si quieres llamar a un producto de una determinada manera. En este caso es el despalillado. Te quiero decir que hay muchos vinos de MC en el mercado que por ejemplo no está separado el vino corazón del trujal, que están revueltos enteros o a porcentajes... eso ya cada uno decide ;)

    #28
    Lovecft
    en respuesta a garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de garnatxo

    Yo solo pude asistir un momento a la charla de Manu Fariña...por lo que explicas entonces, ellos lo que hacen, así como muy resumido, es una fermentación normal pero en una atmósfera en ausencia de oxígeno?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    garnatxo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Lovecft

    Buenas tardes.
    Todas las fermentaciones producen carbonico. Luego se realizan en ausencia de oxigeno. Ellos lo que hacen es saturar de carbonico natural producido por otra fermentación un depósito, llenarlo de granos de uva despalillados pero no estrujado y fermentar. Seria un camino a medias entre la carbónica y la.convencional. y según como la.guies el resultado es muy bueno como se puede comprobar con su vino.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar