Foro de Vino > Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

Muchas gracias a los dos por la explicaciones. El tema está en que es muy común

<< Volver al mensaje 'Muchas gracias a los dos por la explicaciones. El tema está en que es muy común'

#26
Unnovato
en respuesta a CristinaGOliveras

Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

Ver mensaje de CristinaGOliveras

Muchas gracias a los dos por la explicaciones. El tema está en que es muy común leer, escuchar, etc, que en la elaboración de un vino tinto despalillado hay quien deja parte de la uva entera para "que haga MC". Incluso me atrevería a decir que en el Tratado de Hidalgo se cita esta posibilidad. Ahora bien, si vosotros, que sois aquí los expertos, me decís que la uva por estar despalillada no hace maceración intracelular, me lo creo. Supongo que será esa baja temperatura, una fermentación más lenta por estar sin estrujar, etc, lo que le da características similares a los vinos de MC.

En cuanto a la elaboración tradicional de Rioja, había leído que era una MC "no estricta" en el sentido que por el método usado mucha uva se rompía y hacía directamente fermentación por levaduras, pero obviamente si se separan las fracciones y el de lágrima/yema/cabeza/(taponazo también lo he visto llamar) no se mezcla con el resto, pues la fracción de buena calidad sí sería estrictamente vino de MC.

<< Volver al mensaje 'Muchas gracias a los dos por la explicaciones. El tema está en que es muy común'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar