Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

33 respuestas
    #1
    Verema

    Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

     Buenas tardes a todos,

    El próximo jueves 19 de noviembre a las 19:00 horas, podremos disfrutar de la presentación en Directo de la nueva añada de El Primero, un vino de maceración carbónica emblemático para la Bodega Fariña. DO Toro.

    La presentación se realizará a través de nuestro Instagram (@Verema). Contaremos con la presencia del Director General y enólogo de la bodega Manu Fariña.

    Aprovechamos el presente hilo de foro para que podáis realizar todas aquellas preguntas que queráis, las cuales serán contestadas en directo el próximo jueves, no os lo podéis perder.
    Esperamos veros a todos.

     

    Un saludo

     

     

                                             El primero

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Verema

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Verema

    ¿Tiene buena acogida en Francia, por la similitud en forma con sus Beaujolais? O no lo asocian como tal al tener mayor color y chicha? 

    Ya en España ¿Cumple vuestras expectativas en cuanto a venta? Todavía hay mucho aficionado que aprecia poco el tinto joven.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    ¡Tiene muy buena pinta! por poco que pueda allí estaré.

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Verema

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Verema

    Buenos días.

    Un poco en la línea de Otilio, y con el consumo per capita de vino tan bajo que tenemos en España, este tipo de vinos buenos y jóvenes podrían ser los vinos de entrada para que en muchos hogares se consumiera el vino con las comidas.

    Las campañas que veo de las DOs, siempre son de brindar y con un halo de momento especial y no de bebida que, con moderación, se puede consumir en casa. 

    ¿Cómo podemos poner otra vez el  vino en la mesa de los hogares?

    un saludo

    #5
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Verema

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Verema

    Tengo curiosidad por catar el 2020.

    La añada anterior me gusto mucho, equilibrado, frutal y con contenidos, algo que muchos creen que estos vinos no tienen. Decir joven, fresco, frutal, chispa, parece fiesta, pero este vino tiene recorrido y admite el paso del tiempo, pierde inmediatez pero gana en "complejidad".

    Una pregunta o cuestión. Hay gente que dice (no les falta verdad) que el método estereotipa y/o tapa a la variedad y al terroir. Qué piensas?

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #6
    Ralfilauren

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    ¡Muy interesante la charla! Aunque no he probado este en concreto me gustan mucho estas maceraciones carbónicas, se ve que estan al alza, en Mallorca la Bodega Macià Batle elabora uno que esta bien rico. Muchas gracias a @verema y a la bodega por el buen rato que pasamos.

    #7
    garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Buenos días

    Macià Batle hace un gran maceración. Recuerdo lo que me sorprendió la primera vez que lo caté creo que en la feria del Primer en Madrid en 2006.

    La verdad que la presentación de ayer fue muy interesante. Pero me gustaría dejar clara una cosa. No podemos llamar vino de maceración carbónica a un vino que se elabora con uvas despalilladas. Pero por una sencilla razón. El fenómeno que se produce que llamamos MC se produce en el interior del grano intacto, con su pedicelo. Y no es más que una reacción intracelular, que debe realizarse en torno a los 26 grados de temperatura, (con temperaturas más bajas no se produce).

    El resto de elaboraciones no son maceración carbónica. Y no digo que estén mal, que va. El vino de Fariña es un claro ejemplo de un gran vino joven con una gran carga frutal. A mi me gusta mucho personalmente.

    Pero cada cosa tiene su nombre. Y la maceración carbónica es lo que es.

    Por otro lado quisiera comentar la confusión que existe en muchos consumidores con respecto a este vino. Si nos salimos de la gran zona de consumo de estos vinos que es el País Vasco, hay mucha gente que interpreta que estos vinos son gasificados, y los rechaza.

    Yo he tenido la oportunidad de salir hace unos años al mercado con un maceración carbónica que no estaba nada malo (Baco de oro al mejor vino joven de la variedad tempranillo en su cosecha 2007), y salvo en el País Vasco. en el resto del país había que venderlo como un vino potente, afrutado y fresco. Y evitar toda mención a la denominación Maceración Carbónica. Porque en el momento que la nombrabas, el vino era rechazado.

    Confío en que poco a poco el tema vaya cambiando, ya que se hacen grandes vinos en este país con este método de elaboración. 

    Un saludo

    #8
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de garnatxo

    Me hubiese gustado asistir, pero no pude por trabajo.

    Entonces, ¿lo despalillan todo? La verdad es que si es así es un poco controvertido llamarlo MC, aunque supongo que algo de maceración intracelular debe haber.

    Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido las elaboraciones tradicionales de la Rioja alavesa tampoco son MC estrictas, pues se elaboran (o se elaboraban) sin tener demasiado cuidado en la integridad de las uvas, incluso haciendo ligeros pisados durante el proceso, lo que lleva a que una parte importante de la uva fermente directamente por levaduras.

    Es curioso lo que comentas de la percepción de estos vinos, porque yo te habría dicho que la mayoría de gente no sabe ni por asomo qué es un MC y no lo asocia con nada... Pero por un lado lo puedo comprender, porque yo he probado alguno que efectivamente tiene un punto de frescor/verdor/amago de aguja que no me convenció para nada. Uno de ellos era un vino muy barato que supongo que había sido elaborado con prisas, no debió de hacer la maloláctica o vete tú a saber, pero el otro era ya un vino con más presencia, lo que me dejó descolocado. 

    #9
    Quillolim
    en respuesta a Verema

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Verema

    Muy interesante y amena la entrevista.

    Una suerte esas explicaciones y comentarios de primera mano por parte del elaborador.

    un saludo

    #10
    Quillolim
    en respuesta a garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de garnatxo

    Teniendo mucho menos conocimiento técnico que vosotros no me había planteado que no fuera maceración carbónica porque independientemente del ´"método" con o sin raspón, entiendo que el resultado si es un vino de maceración carbónica, aunque no de manera tradicional.

    un saludo

    #11
    garnatxo
    en respuesta a Quillolim

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Quillolim

    Buenos días.

    Es una elaboración de granos enteros sin estrujar (una parte del mosto sale del grano por el propio peso de la uva en el lago), muy válida para elaborar vinos de calidad pero efectivamente no es Maceración carbónica. El raspón aporta verdor típico en estos vinos. Yo intentaba quitar ese verdor remontando el mosto que había en el lago que salía de la propia presión de los racimos para llevarme esas notas verdes con el vino yema que en este tipo de elaboraciones se clasifica de segunda calidad. Pero el proceso de fermentación intracelular se produce a 26ªC y en granos con pedicelo.

    Vino frutal si. Rico, también. De gran calidad por supuesto. En ausencia de raspa no es MC.

    Saludos

    #12
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    Lo que se hace es un encubado de uva entera en el lago. Y se tiene unos días, donde se comienza a producir el fenómeno. Luego se mete la gente en el lago y lo que se hace es voltear la uva con arpillo (remanga). Se pisa la uva, si, pero el objetivo de esa operación no es hacer un pisado. Cuando se prensa (entre 7 y 15 días de encubado), el vino que sale sólo, o vino yema es de segunda calidad. El mosto vino que sale al prensar (no suele estar la fermentación finalizada.) es el corazón de la maceración. Lo mejor. Lo obtenemos en torno a 1040 de densidad y finaliza la fermentación alcohólica sin la uva. 

    Como curiosidad te diré que los viticultores que juntan las uvas para elaborarlas juntas en una bodega de casa, se reparten luego el vino en función de calidades. A cada uno le toca una parte del primer vino o yema, del corazón y de la última prensada. 

    Y como todo. Por este método hay grandísimos vinos (R. de Fernando R, de Ganuza, Luberri, Casado Morales, en Rioja, Viña Norte en Canarias, Macià en Mallorca, etc me dejo muchos en el tintero), y luego hay vinos de elaboradores más artesanos con una calidad algo inferior.

    Un saludo.

    #13
    garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Disculpad por el rollo que os he metido. 

    #14
    Quillolim
    en respuesta a garnatxo

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de garnatxo

    Para nada rollo me parece muy interesante.

    Entonces lo que explicaba de pasar el carbónico de un depósito a otro es un "apaño" para hacer lo que ellos llaman maceración carbónica con la uva entera en el otro depósito?

    #15
    garnatxo
    en respuesta a Quillolim

    Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

    Ver mensaje de Quillolim

    Buenos días.

    Lo que hacen es aprovechar el CO2 creado naturalmente de una fermentación normal para inertizar el depósito y crear una atmósfera carbónica en ausencia de oxígeno en el depósito que van a llenar. Pero esa es una práctica habitual de inertización de depósitos en todo tipo de elaboraciones. También se puede utilizar carbónico de botellas. Desplazas oxígeno y evitas oxidaciones innecesarias.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar